Hace 13 años | Por baytico a blogs.heraldo.es
Publicado hace 13 años por baytico a blogs.heraldo.es

Tinta de Hemeroteca recogía la penosa situación en la que estaban los carteros españoles a principios de los años 30. No estaban mucho mejor en otros gremios, como el de los camareros. Su situación era tan mala, que en el verano de 1930 amenazaban con ir a la huelga… si no se les prohibían las propinas. Y es que, claro, lo que querían era un sueldo fijo y no depender de la caridad del consumidor. Y trabajar un máximo de 8 horas, que entonces era todo un adelanto. Lo de las propinas fue un asunto muy, muy debatido en aquellos años.

Comentarios

D

Y trabajar un máximo de 8 horas

No hemos avanzado nada.

D

"La propina degrada a quien la da y humilla a quien la recibe."

Graffin

Yo trabajo de repartidor, y renunciaría tranquilamente a las propinas si mi sueldo no fuese ridículo.

Ishkar

En USA aún van en gran parte con propinas, por eso en esos países se considera "obligado" abonar un porcentaje de la factura en propina.

Es más, hay lugares que directamente te lo aplican en la factura cómo concepto adicional.

D

Creo (aunque puede ser un bulo y una leyenda) que los repartidores de butano actualmente van igual. No tienen sueldo, y dependen de las propinas. No son trabajadores de CEPSA o de la empresa directamente, sino de un autónomo que tiene la exclusividad en una zona, y en lugar de hacer él el reparto, lo que hacen es conducir el camión, y hacerse con dos ó tres moros que son los que descargan, suben y reparten el butano, a cambio de la propina.