Publicado hace 11 años por Intermedios a internacional.elpais.com

Dos de los más influyentes pensadores alemanes y un prestigioso economista cuestionan las estrategias actuales para salvar al euro. Es el momento, proponen, de ir más allá y de que los estados cedan soberanía en pos de una verdadera unión política, e instan a Alemania a llevar la iniciativa.

Comentarios

p

Más que cambiar de rumbo, necesita aterrizar con los pies en el suelo.

D

Pues ya estamos viendo que no están dispuestos a cambiar un apice... o lo hacemos mismos, los ciudadanos europeos o no esperemos un cambio, sino mas bien mas miseria.

No me parecen muy de fiar nuestros representantes, no...

G

Y ya tenemos otro pasito más hacia un gobierno mundial.

I

Sé que puede dar algo de miedo en la superfice... pero lo meneé sobre todo por la parte final del artículo (lo otro, lo del Supergobierno europeo hace mucho que lo quieren los pocos de siempre). Pero el tema es si se puede hacer una "Europa Social" fundamentada en la gente y qué vías hay para hacerlo. Sin duda, los conceptos de representación, sobiranía, legitimidad y participación politica están en crisis y en proceso de cambio. Y aunque las formas que propone este artículo sean poco afines (Habermas es "pretwitter" para que nos entendamos...) a las nuevas formas políticas que llevan una democracia 2.0, si pueden servir para generar debate. Un párrafo interessante:

" Llegados a este punto, los propios pueblos deben tomar la palabra. La República Federal Alemana, como representante del mayor “país donante” en el Consejo, debe tomar la iniciativa para que se decida convocar una asamblea constituyente. Solo por esta vía podría superarse el inevitable desfase temporal entre las medidas económicas a tomar con carácter inmediato, imprescindibles, pero revocables, y la legitimación que, llegado el caso, debería recobrarse. Si los referendos tuvieran un resultado positivo, las naciones de Europa podrían recuperar, en un plano europeo, la soberanía que “los mercados” hace tiempo que les han robado."

Guillermo183

#4 Pero podría darse el caso de que paises pudieran votar unidos contra los intereses de otros com menos población. En un sentido cultural, tras la construccion de las difernetes nacionalidades dentro de S. XIX, lo que propone este señor resulta poco más que una fantasía. Y en el caso de que algo así se pusiera en practica significaría más una reducción de la representatividad que un aumento y sobre todo otra excusa para afianzar una politica económica, como mínimo, tan desigual como la que tenemos ahora en Europa.

Guillermo183

Soy yo... o realmente da mucho miedín eso de que los alemanes "tomen la iniciativa" en una "unión política"... A parte de ser algo completamente imposible, si se hace no será con el respaldo del conjunto de la ciudadanía europea.

T

A ver si la crisis económica en la UE viene generada precisamente por la creación y el mantenimiento del parlamento europeo así como de las innumerables cumbres. ¿Se podría calcular cuanto cuesta todo esto?...