Hace 11 años | Por eli_silmarwen a mundohistoria.org
Publicado hace 11 años por eli_silmarwen a mundohistoria.org

La última campaña de prensa de la ONCE para su cupón "Extra de Verano", bajo el título genérico “Quién tiene un cupón tiene un tesoro”, incita de forma totalmente explicita a ir a la búsqueda de los “tesoros” submarinos. Esta búsqueda no sólo puede ser constitutiva de delito en el ordenamiento jurídico español sino que también va en contra de los esfuerzos que España, conjuntamente con la comunidad internacional a través, entre otros, de la UNESCO, lleva a cabo desde hace años en defensa del patrimonio cultural subacuático.

Comentarios

e

#2 Alentar a que cada uno busque su "tesoro" como el protagonista del vídeo, que se pone un traje de neopreno y busca debajo del mar su "tesoro" particular, ¿no te parece suficiente atentado contra el patrimonio histórico, el cual es de todos y debe ser tratado por auténticos profesionales? Recordemos que estas prácticas están penadas por ley.

Willou

#3 Es ficción. Si nos ponemos así hay que prohibir juegos de guerra, asesinos, mafia, matones, etc. Al igual que las películas y libros.

e

#4 En ningún momento del vídeo pone que "es ficción" o "no traten de emular esto en sus casas" como sí ocurre con otros vídeos publicitarios (los de coche mismamente que se hacen en circuitos cerrados). Al revés, se incita explícitamente en todo momento a que todo el mundo sea un "buscador de tesoros" pues no es sólo que se utilice la figura de un cazador de tesoros sino que se alienta a que todo el mundo lo haga. Ahí está la diferencia entre este anuncio y los juegos de guerra, películas y libros, que éstos no te dicen explícitamente: "hazlo".

A

no se, esta idea que cualquier cosa que se ve en una pelicula o en un anuncio nos convierte a todos en borregos que seguimos a pies juntillas el mensaje (aunque sea totalmente metaforico en este caso) sin ningún tipo de raciocinio nunca deja de sorprenderme...

estoy totalmente con #2

D

#2 A mi, lo único que me incita es a comprarme el cupón

roker

La publicidad de Lotería Nacional con los diamantes para Fifi fomenta claramente la violencia étnica en Sierra Leona.

p

se ve que las metáforas no están hechas para todo el mundo

e

#6 Para los profesionales de la Arqueología que llevan años luchando contra el vandalismo realizado al patrimonio arqueológico e histórico y ayudando en la concienciación de la puesta en valor de éste, no.

Pakipallá

Vaya que tuvo suerte en su bautizo el autor de la petición en change.org:

Petición creada por

Mariano Aznar

España

#7 Por si te tranquiliza, yo he visto el vídeo unas cuantas veces y no me ha dado ganas de ir a buscar tesoros...

J

Eso he pensado yo

D

#0 Aparte de ser un anuncio de ficción. Creo que el buscar o encontrar "tesoros", en si no es ilicito, lo que es ilicito "creo" es apropiarte de ellos.

Y normalmente quien encuentra estas cosas tiene una recompensa estipulada por el estado.

Por ejemplo:

http://www.tecyr.com/Noticias/archivo/2012/005Mayo/Necropolis_alcala_de%20gazules.htm

e

#12 Sólo los arqueólogos profesionales son quienes deben realizar excavaciones arqueológicas (tanto en superfície como subacuáticas). Es como si ahora me dijeras que todos podemos ser "Cecilia Jiménez" y ponernos a restaurar "Ecce Homos" por el mundo. Pues no, el trabajo profesional lo realizan los profesionales.

De todas maneras, hay una gran diferencia entre "encontrar casualmente" y "buscar deliberadamente". Lo primero no es delito, lo segundo sí.

Se debe luchar por conservar el patrimonio arqueológico e histórico, no por destruirlo por no tener conocimientos sobre cómo tratarlo. No todo el mundo tiene un restaurador dentro, ni un arqueólogo. Y, precisamente, porque es patrimonio de TODOS, TODOS debemos velar por su conservación, porque como ciudadanos es responsabilidad nuestra.

e

#13 Y, por si acaso, matizo, sólo deben realizar excavaciones arqueológicas con su debido permiso legal concedido por las instituciones pertinentes.

D

#13 Me da que buscarlos deliberadamente, si lo comunicas posteriormente a las autoridades tampoco...

Y una cosa es encontrar y otra destrozar. Existe una pequeña diferencia.

Si realmente quieres proteger el patrimonio, enseña a que la gente que pueda encontrar algo sepa que hacer y a que tiene derecho, o a los que lo buscan(Que me da que no suelen ser aficionados, ahora cada cual...). No es tan complicado.

Y lo del anuncio... bueno creo que ya dije lo que pienso.

e

#15 Quien los busca deliberadamente, como dices, no suelen ser aficionados sino personas que quieren vender lo encontrado en el mercado negro.

Insisto, en el anuncio no sólo se encuentra sino que se destroza: los "tesoros" son extraídos de cualquier forma, sin método alguno, de manera que toda la información científica que podría extraerse es destruida desde el mismo momento en que se pone una mano sobre los objetos. Cuando se encuentra cualquier cosa susceptible de ser parte de nuestro patrimonio debe de avisarse a las autoridades y dejarse tal cual. En el anuncio el "buscador de tesoros" está expoliando parte del patrimonio (si no, no sería "su tesoro" sino "nuestro tesoro").

¿De verdad que nadie ve que la ONCE se ha equivocado con la forma de presentar a un buscador de tesoros como todo un héroe al que hay que imitar cuando en realidad está cometiendo un acto delictivo penado tanto nacional como internacionalmente? Es que si éste es el nivel de concienciación general no me extraña que se pinte sobre pinturas rupestres o se roben mosaicos romanos sin remordimiento alguno.

D

#16 ¿Comprendes que es muy posible que la gente cuando ve un trailer de el hombre de Acero(Superman), la mayoría no saltan por las ventanas aunque algunos es posible que lo hagan(La primera pelicula de superman. tuvo esas consecuencias en algunos seres "extraños"?

Yo he visto a uno de chiquillo decir que era pipi lastrum e intentar volar con un paraguas... después de romperse un brazo, dejo de intentarlo. Eso si uno no 200.

Se trata solo de eso. El problema no esta en el anuncio, sino en la educación recibida por quien lo ve.