Hace 10 años | Por fersal a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a internacional.elpais.com

Pese a la bonanza económica, el Estado gastó 37.100 millones subsidios sociales el año pasado... “La ayuda social en este país es la otra cara de la riqueza alemana”, admite Paul Höltge, un trabajador de Arche, que reparte solo en Berlín más de 600 comidas gratis a los niños que viven en situación precaria y cuyos padres son receptores del famoso Hartz IV. “El trabajo que realiza Arche ha dejado al desnudo una lacra social alemana: el desamparo que sufren cientos de miles de niños en este país, niños que están afectados por la pobreza material

Comentarios

f

Importante para entender los últimos años de historia alemana desde la unificación esta relacionada
Alemania en la “Gran Desigualdad”

Hace 12 años | Por fersal a blogs.lavanguardia.com
por ejemplo to nos suena
"Veinte años nos contemplan
Desde la reunificación, la economía alemana ha crecido alrededor de un 30%, pero el resultado no ha sido una prosperidad general, sino un enorme incremento de la desigualdad. Desde 1990 los impuestos a los más ricos bajaron un 10% y la imposición fiscal a la clase media subió un 13%, los salarios reales se redujeron un 0,9% y los ingresos por beneficio y patrimonio aumentaron un 36%. Desde el punto de vista de la (des) nivelación social, Alemania es hoy un país europeo normal: el 1% más rico de su población concentra el 23% de la riqueza (una relación similar a la existente en Estados Unidos) y el 10% más favorecido el 60% de ella, mientras la mitad de la población sólo dispone del 2%.
Hito de la estrategia post reunificación que puso a la rezagada Alemania en línea con la Gran Desigualdad fue la llamada Agenda 2010, el programa de recortes socio-laborales aprobado en 2003 por el gobierno de socialdemócratas y verdes del canciller Gerhard Schröder y que se presenta como modelo continental. Siguiendo la pauta de la Gran Desigualdad en Estados Unidos años atrás, la Agenda 2010 vino precedida de una intensa campaña propagandística a cargo de instituciones empresariales que bombardearon a la opinión pública con diversos mensajes fraudulentos como la “insostenible explosión de costes sociales”, el imperativo de las tendencias demográficas por envejecimiento de la población y otros."

Fingolfin

¿La cara oscura del milagro alemán es tener un sistema de ayudas sociales extenso?

Meritorio

#2 Me he fijado en lo mismo. Quiero pensar que el artículo está mal redactado y no quiere presentar un alto gasto social como algo propio de una economía deprimida.

Lo que supongo que quiere denunciar es el hecho de que los 4,4 millones de perceptores del Hartz IV en condiciones de trabajar (que no sé si es equiparable a un subsidio de desempleo) no computan como parados, con lo que las cifras de desempleo están alteradas. Eso sí parece un engaño.

D

#3 porque el Hartz IV lo cobras incluso trabajando si tu contrato es un minijob o como freelance o autonomo y no facturas más de la cantidad de 450 € al mes. Como mínimo los 150 euros del seguro médico te pagan, y parte del alquiler si demuestras que no llegas a fin de mes.

auroraboreal

#2, #3 Pues a mi me parece que un país con una economía que dice ir bien pero tiene un número tan alto de personas que viven bajo el umbral de pobreza y necesitan ayuda estatal es una hipocresía, una mentira. ¿Cómo puede ir un país bien si un porcentaje tan alto necesita ayuda estatal, si maquillan las estadísticas del paro (al no contar en ellas a todas estas personas que no figuran en ellas aunque estén en edad de trabajar)?

Los receptores de la ayuda social en Alemania —un total de 4,4 millones de adultos en condiciones de trabajar y 1,7 millones de niños y jóvenes que en 2012 le supusieron al Estado 37.100 millones de euros— no figuran en las estadísticas oficiales del paro.

Romy y sus hijos pertenecen al último círculo de la sociedad alemana, los receptores de la ayuda social, un grupo casi condenado, como Romy, a envejecer a expensas del Estado, que prefiere inyectar miles de millones de euros para aligerar la mala conciencia de los políticos y que, rara vez, ofrece soluciones prácticas para integrar a los receptores de la ayuda Hartz IV en el mercado laboral.

D

#4 Pues aquí quieren lo mismo, pero sin compensaciones sociales, porque nuestros políticos no tienen mala conciencia(ni buena) CC #6

Fingolfin

#6 Alemania tiene 80 millones de habitantes y un PIB de 2.5 billones de €. España, con 45 millones, supera con sus parados a esos 4.4 millones de adultos, y con 1 billón de PIB paga 30 y pico mil millones de ayuda al desempleo. No veo que Alemania vaya tan mal.

El País, en su tono germanófobo, por supuesto, se permite el lujazo de buscar excusas para criticar ayudas sociales.

D

#8 Las comparaciones suelen ser odiosas... pero claro que Alemania para los alemanes tiene algunos problemas. El sistema falla porque la deriva de los resultados del mismo va a peor, no verlo es de necios, necios como Rössler que quiso falsear un documento de su propio gobierno pero de otro ministerio, el de empleo y asuntos sociales, porque decía algunas verdades incómodas y alarmantes a pocas fechas de las elecciones, al final se supo en toda la prensa y fue un escándalo.

Yo creo que hay que reinventar Europa desde una perspectiva común y ahí está el debate. Ayer por cierto fue el super debate Steinbrück-Merkel y parece que verdes y socialdemócratas estan en la línea de acabar con los rescates infintos a grecia y reactivar la economía en toda la Eurozona mediante el avance en una fiscalidad más común. Por supuesto todo son de momento palabras y estas intenciones que suenan hoy no se verían materializas probablemente ni en una década, por el medio andarán muchos intereses cortoplacistas de los diferentes lobbies que manejan los grandes mercados en Europa, a los que no gustan los grandes planes políticos de cambio por lo general.

D

#2 está mal abordado el tema... la cara oscura es que en economía no hay milagros y si se incrementa la contratacion en minijob por encima de lo recomendable tienes que subvencionar a esos rrabajadores para que puedan rener un techo y un seguro médico con dinero publico... mientras las empresas obtienen pingües beneficios y suben los impuestos de quienes sostienen este sistema: aquellos que tienen contratos a tiempo parcial o completo.

En Alemania preocupa esto.