Hace 14 años | Por --122466-- a cogitz.com
Publicado hace 14 años por --122466-- a cogitz.com

El Papa León XIII fue algo parecido a un "geek" de su tiempo, y pidió a Thomas Edison que llevara su recién inventado fonógrafo a la Capilla Sixtina para grabar el coro. El maestro del coro resultaba ser Alessandro Moreschi, el último castrati vivo.

Comentarios

Wolverine

"por amor a la música" pero de los cabrones que los mandaban castrar.
Entre ellos muchos pontífices.

D

Meneo este artículo especialmente por el valor que tiene la única grabación existente de un castrati en toda la historia. Alessandro Moreschi contaba cincuenta años cuando se realizó la grabación, su voz se encontraba ya algo "estropeada"... y aún así resulta impresionante.



Pero el artículo contiene además abundantes explicaciones e historia sobre los castrati:

"Los castrati fueron chicos que eran castrados (sus testículos eliminados) antes de su pubertad para asegurar que sus voces no se "estropeaban". A menudo a los chicos se les suministraba opio para anestesiarles durante la operación."

"Ya adultos, detestaban a sus familias por haber permitido dicha intervención quirúrgica. La familia de Domenico Mustafa le dijo que cuando era un niño sus testículos fueron devorados por un cerdo. Él siempre juró que mataría a su padre por esa mentira."

"Como resultado de la operación, el niño crecía siendo capaz de cantar con la misma voz de niño soprano, pero con la fuerza de un hombre. Conforme el cuerpo del castrato crecía, su falta de testosterona hacía que sus epífisis (huesos de las articulaciones) no se endurecieran de forma acostumbrada. Así, los miembros de los castrati crecían inusualmente largos, al igual que los huesos de sus costillas. Esto, combinado con un entrenamiento intensivo, les daba una capacidad respiratoria y un poder pulmonar incomparables."

Impresiona también el "instrumento quirúrgico" con que se realizaba la operación. Duele con sólo verlo.
http://cogitz.files.wordpress.com/2009/08/41495496_cutters203.jpg?w=203&h=152

oso_69

Dado mi desconocimiento del idioma de Shakespeare, no me he enterado de casi nada, así que si resulto redundante me lo decís. Recomiendo a los aficionados a la buena música y a la historia la película "Farinelli il castratto".

Una buena e interesante película, muy bien ambientada y con una banda sonora soberbia.