Hace 11 años | Por sinplomo a 324.cat
Publicado hace 11 años por sinplomo a 324.cat

En declaraciones al espacio "L' entrevista" del canal 3/24, el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, ha asegurado que la aplicación del Pla Bolonia en algunas facultades ha sido una "chapuza" y que los estudiantes tenían razón."Al final, acabas pensando si no tenían razón los que se cerraron en mi universidad y decían que Bolonia acabaría como está o como podría acabar".

Comentarios

D

#1 #5 si tuviera dignidad, después de hacer la declaración presentaba la dimisión... es patético ser Rector, llamar a la policía y años después dar la razón a los estudiantes apaleados

RoyBatty66

#1 Cuidadín, creo que acusar a un cargo público de hacer uso de las fuerzas del orden para acabar con reivindicaciones que luego el defiende está castigado con 30 latigazos y un par de porrazos.

D

Creo que le sobra lo de "algunas facultades" en el título.

M

Se cambiaron los temarios sin cambiar a los profesores, simplemente se cambió de collar al mismo perro.

D

Un bonito montaje de dos videos:
http://cor.to/didacielsmossos

e

Uno de los problemas es que nadie sabe qué es exactamente el Plan Bolonia. En principio, era un plan para homogeneizar los títulos en toda la UE. Lo hicieron con el sistema de créditos y en España le añadieron toda suerte de inventos que se han aplicado de manera muy distinta en cada universidad. Del propósito original queda poco: para homogeneizar títulos, basta una decisión política -valen igual en todos los sitios- sin la tontería de tener que calcular las horas de trabajo del estudiante -una quimera propia de los hermanos Marx-. Además, cada facultad ha creado su propio plan de estudios en función de las relaciones de fuerzas entre los departamentos. Del resto, podemos dividirlo en dos partes: a) mucho papeleo absurdo -guías docentes, etc.-; b) métodos pedagógicos que funcionan bien en condiciones ideales -que suelen distar bastante de las reales-.

D

Lo malo es que se culpe al Plan Bolonia, cuando el verdadero culpable es la falta de medios económicos públicos.

Jiboxemo

Ahora somos mas viejos y mas sabios, ¿eh, Didacín? lol

D

Y no solo ahi, sino en el resto del país. Es lo que tiene aplicar un plan nuevo y diferente sin quitar el anterior.

MEV

Pues en ingeniería informática a mí me ha encantado Bolonia. Antes también curraba como un negro con las practicas y tal, pero ahora lo valoran en la nota, mientras que antes me la jugaba a un examen que en muchos casos me tiraba por la borda todo el trabajo de un semestre.
Además, ahora las asignaturas son más prácticas e interesantes en cuanto a buscar información sobre ciertos temas, cuando antes nos vomitaban el temario.
También es cierto que en mis clases somos unas 20 o 30 personas como mucho.

Y ojo, hablo de que a mi me beneficia (he pegado una subida espectacular en las notas), sé de otros que prefieren pegarse la empollada antes de exámenes y arreando.

P

Es una puta mierda...

D

Yo no puedo comparar ambos planes, pero tengo entendido que los Grados han reducido la tasa de abandono y los suspensos, al menos en la UPNA. No sé si eso es bueno (mejor educación) o malo (menor exigencia)...

Suigetsu

#12 En ingenierías básicamente es lo mismo, pero encima con toneladas de prácticas y trabajos para la evaluación continua. El plan Bolonia ha hecho casi imposible currar mientras estudias.

D

#13 En ingeniería estoy, de hecho quería referirme a ellas Ya te digo que no sé si es mejor o peor, lo de currar y estudiar si tienes que andar con prácticas y así supongo que será más difícil, pero imagino que tener más formación práctica debería ser beneficioso para todos (si no se descuidan las bases, que para eso está la FP). Aunque yo siempre he pensado que debería haber más flexibilidad a la hora de compaginar estudios y trabajo, pero esto es sPain... Yo quiero buscar algún curro pero no se ni por dónde empezar, y si encima empiezas con el horario limitado es más jodido...

D

#12 Yo te puedo dar una comparativa (estudiante de último año de licenciatura de historia) con gente que conozco entrante de grados. El primer año no se hace casi nada de historia (todo lo que se hace son expresión escrita, geografía, introducción a la filosofía... vamos, cosas que se tendrían que saber de bachillerato). Segundo y tercer año sí que se hace, pero las asignaturas bajan mucho el nivel, n ejemplo: Historia de los Movimientos Sociales del Siglo XX (I) antes era anual, ahora es semestral, o se juntan asignaturas, como Conquista y Colonización de América (semestral, centrada más en los cambio socio-económicos que comportó la conquista para Europa) y America I (semestral, centrada mucho más en el contexto americano en sí) que se han juntado en una asignatura que no recuerdo el nombre.

El efecto que esto tiene es que conozco gente de segundo o tercero de grado que no tiene los conocimientos, ni de lejos, que yo tenía en segundo o tercero de carrera, o la facilidad a la hora de interpretar textos, buscar referencias, interpretar el contexto histórico, elaborar un discurso mínimo sobre un tema... Además, algunas de las asignaturas que me está tocando cursar con el plan nuevo resultan irrisoriamente fáciles. Lo de las horas de prácticas, en una carrera de letras... bueno, vale, aceptamos barco.

Esto, lo que crea, es una necesidad de cursar un "Máster" donde lo que te van a enseñar es, simplemente, aquello que te falta para equipararte con uno de licenciatura. ¿Boloña podría ser positivo? Hombre, si hubiese de tres a siete alumnos por clase, con profesores casi dedicados, con gente que no tuviese que trabajar, sería perfecto, pero ni este es el plan ni es la intención de su aplicación.