Hace 10 años | Por kapu11 a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por kapu11 a huffingtonpost.es

¿No hay nadie en este país (notables intelectuales, científicos, artistas, políticos) capaces de convencer, por ejemplo, a Amancio Ortega del inmenso bien social que sería auspiciar, bajo sus propio nombre, una cátedra que arropara la creación de la cultura científica? Sin duda que un logro así adelantaría el tiempo social maduro para que algún político, de esfera nacional y de...

Comentarios

pichorro

Esta reflexión me la he hecho yo en muchas ocasiones. Cuando se habla de que el CSIC necesita 75 millones de euros y, al mismo tiempo, Amancio Ortega tiene miles de millones en su haber... Te hace pensar, ¿no? Si yo estuviera en su lugar AL MENOS intentaría ayudar un poquito con unas migajas de mi inmensa fortuna.

En otros países eso sería algo normal y hasta se vería como "lo razonable". Dado lo tantísimo que te ha dado la sociedad, es de bien agradecidos devolver un poquito. Sin ir más lejos, rara es la universidad en los EEUU que no tiene una facultad patrocinada por un ricachón.

Pero en España somos diferentes en muchas cosas.

A

No me queda muy claro a qué tipo de cátedras se refiere el autor. Diversas empresas y fundaciones ya tienen cátedras en España:
Inditex auspicia una Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC
http://catedrainditexudc.org/

Incluso en otros países, como en Dhaka, Blangladesh con la colaboración de la USC y UDC:
Inditex Chair of Spanish Language and Culture at the University of Dhaka (Bangladesh)
https://www.facebook.com/catedra.inditex.du/info

Y otra de moda en Northumbria
http://www.modaes.es/empresa/20090417/inditex-desembarca-en-la-universidad-con-una-cated.html

Y respecto a la Fundación Ramón Areces (relacionada con El Corte Inglés):
Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo
http://www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es/ficha_eventos.php?idEvento=42

[seguro que hay más, he mirado las que conozco].


Otra cosa es que se refiera a cátedras dedicadas específicamente a la divulgación de la investigación*, para las cuales creo que su no existencia es fiel reflejo de la poca relevancia social que tiene la investigación en general. En mi opinión, para que un individuo se sienta motivado a dedicar su dinero a un fin relacionado con la investigación (léase proyectos o divulgación), y no directamente investigación relacionada con su ámbito de trabajo, debería haber una valoración más positiva y una implicación social que en este momento no hay.

*NOTA: hablo de investigación y no de cultura científica para poder considerar englobadas las ciencias humanas y sociales, que también son ciencias, pero hay quien interpreta que con científica sólo nos referimos a las ciencias naturales y exactas.