Hace 11 años | Por Soiber a elpais.com
Publicado hace 11 años por Soiber a elpais.com

En España sobreviven cuatro almadrabas. Una trampa artesana y ancestral donde hoy se pescan los ejemplares más cotizados en Japón. Así es esta lucha cuerpo a cuerpo en aguas del Estrecho. El atún rojo del Atlántico es el más rotundo de los túnidos. Una bestia marina sin escamas, tersa y escurridiza como una pastilla de jabón, capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora y de sumergirse a mil metros. Es quizá el pez que mejor regula su temperatura corporal. Su sangre soporta aguas de entre 3 y 30 grados.

Comentarios

Soiber

A modo de curiosidad, no lo dice la noticia, los mejores almadraberos del mundo eran los oriundos de Benidorm. De hecho, casi todos los arráez (así se llama a los capitanes) de las almadrabas españolas y portuguesas eran benidormís. Quién los vio y quién los ve.

noexisto

Las almadrabas se usan desde los romanos (y más) No son más que unas redes que al final se estrechan, metiendo al pescado en un cubil mucho más grande. La maqueta de la foto puede verse aquí: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/museo-raices-conilenas/

Soriano77

Hoy, según el último informe del ICCAT, la especie parece en vías de recuperación.
En parte, gracias a la colaboración de sitios como Menéame, donde el atún prolifera sin límite

D

Muy apropiado. Voy a leerlo y todo

ChiquiVigo

Cuanto meneante acojonado al leer esta noticia.