Hace 14 años | Por --77058-- a nortecastilla.es
Publicado hace 14 años por --77058-- a nortecastilla.es

a Asociación de Empresas Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) indicó hoy que los precios de vivienda deberán caer hasta un 40%, según el excedente de inmuebles terminados sin vender que exista en cada zona geográfica, para que el sector pueda reactivarse. El presidente de Oficemen, Joaquín Estrada, explicó hoy en una rueda de prensa que el mercado debería ajustarse "a los precios reales y no a los precios que se establecieron en plena burbuja inmobiliaria".

Comentarios

D

Según la evolución del ipc, tenida en cuenta desde hace 12 años, a mi me sale un 30 por cien. Si, es bastante aproximado lo que dicen.

r

Lamentablemente todo el mundo está aguantando el precio a la espera de una nueva burbuja.

e

#3 ¿Lamentablemente? Hay muchísimas personas que no pueden acceder a una vivienda pero hay aún más pisos vacíos. El problema de estos años ha sido (entre otras cosas) que la gente estaba dispuesta a pagar más de lo que podría pagar (y que los bancos les dejaban más dinero del que podrían devolver, sí, también). Ahora la gente espera a poder acceder a la vivienda de verdad, sin jugarse el futuro a la ruleta rusa.

kismet

Esos mismos deberían tener en cuenta algunas cosas:

Precio del cemento:

agosto de 2006---- 17.5 Euros
febrero 2009-------- 27 Euros

El incremento en el el precio es de un 54%

El precio de los áridos sin embargo, subió un 100%, así que no creo que deban decir que bajen lo que ellos han contribuido a encarecer.

D

#2 Si, pero tampoco creo que el precio del cemento sea tan relevante en el precio final de una vivienda.

kismet

#4 De acuerdo, pero no es ético que digan que deben bajar un 30% cuando su parte del pastel subió un 54%.

cosmonauta

#2 A los cementeros los tienen muy penalizados por los acuerdos de Kioto, ya que usan muchísima energía.

Desconozco si el aumento en precio es proporcionado o no, pero en gran parte se están viendo obligados a repercutir esos costes.

D

Cuatro años llevan ya diciendo que deben bajar un 40%, y la gente sigue sin tener acceso a la vivienda. Al final les pillará la recuperación económica, los bancos volverán a dar préstamos y se quedarán sin bajar precios. Lo cual sería una mala noticia puesto que volveríamos a basar nuestra economía en el desarrollo inmobiliario.

s

Todos los estudios que se van sacando periodicamente sobre el tema hablan de bajadas de ese estilo, entre el 30 y el 40% que seria suficiente para que se animase el mercado y mucha gente pudiese tener acceso a vivienda a precios pagables (que no logicos, que ahi tendria que haber bajadas del 65%).

La pregunta no es tanto cuanto como cuando.