Hace 10 años | Por perdut a elcorreodelsol.com
Publicado hace 10 años por perdut a elcorreodelsol.com

Christian Felber no es el típico profesor de Economía. Lo suyo fue la Filología, la Psicología y las Ciencias Sociales, e incluso la danza moderna, antes de sentir la llamada del “bien común” y diseminar en 30 países la semillas de ese “modelo alternativo al capitalismo y al comunismo” que lleva promoviendo desde el 2010 y que ha echado por...

Comentarios

e

Christian Felber propone darle más poder al modelo económico que nos roba día a día y que ha generado esta crisis, lo que hay que hacer es cambiarlo. ¿que es eso del bien común? Un bonito palabro que no dice nada más que adornas una teoría absurda para parecer más global.

S

Para mí, el problema de fondo es que la llave que te abre el acceso a cualquier servicio o derecho, incluso los más básicos como la comida y la salud, es el dinero. También es cuestión de dinero la ayuda que puedan ofrecerte el gobierno o una ONG, si no tienes medios de subsistencia.

Pero no sé si es viable una alternativa que no pase por el dinero o similares. Al acumular dinero se gana más y más poder en todos los órdenes de la vida, desde la posibilidad de vivir a tu gusto hasta la capacidad de influir en las altas esferas. Es difícil que la mayoría de las personas renuncien a ello.

casanxelin

Este planteamiento ignora la ambición humana. Que hay que dar un cambio a la economía ningún ciudadano de a pie lo duda. En el mundo empresarial siempre ha predominado el capital financiero que ha abusado y lo sigue haciendo del capital humano. Debemos evolucionar esta situación hacia un modelo en el que el capital financiero y el humano tengan la misma responsabilidad en la gestión empresarial, como medio de, sino conseguir la economía del bien común, al menos equilibraremos los intereses de todos los dos capitales.

perdut

#1 Estoy de acuerdo contigo, el modelo debe recompensar a los ciudadanos con capacidad de generar valor para el resto de la sociedad. Ahora mismo es más fácil hacer dinero en sector financiero que en la economía real, cosa que no aporta ningún valor a nuesta sociedad, y vemos las consecuencias de ello repercutidas en nuestro día a día. Por lo tanto es necesario un cambió y debe ser a bajó arriba.

Mauro_Nacho

El sistema actual no funciona, o funciona solo para los intereses de unos pocos.
#1
#2 La supervivencia ni la felicidad humana va a ser consecuencia de ser recompensados por nuestras capacidades. De todas maneras el sistema actual no recompensa las capacidades porque está regido por la injusticia, entre los praísos fiscales y como las grandes empresas y capitales no pagan impuestos, o como el poder político es manejado por un grupo pequeño de poder que precisamente dispone del capital. Estamos manejados por una oligarquía que nos puede llevar a la destrucción.
En esta sociead materialista confundimos el ser con el tener.
Tenemos unos estados débiles que hacen que los ciudadanos estemos desprotegidos.