Hace 15 años | Por mezvan a nature.com
Publicado hace 15 años por mezvan a nature.com

Un equipo de investigación de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, tras realizar un estudio sobre las publicaciones de cerca de 14.000 profesores encontró que los que están en sus 50s y 60s han publican casi el doble de documentos cada año que los que están en sus 30s. Este estudio, de acuerdo a sus autores, es la prueba más fuerte que indica que los científicos veteranos son mas productivos que los mas jóvenes lo que nos lleva a la conclusión de que la edad no es una barrera para aportar conocimiento ...

Comentarios

CategoriaGatosYa

Disponen de más becarios

Mankel_USA

#1 tiene toda la razón. Un análisis interesante sería la posición en la que firman: en muchas disciplinas el "jefe" del laboratorio firma todos los artículos que se publiquen, aunque no haya participado en su elaboración.

fisico

caracremada ¿tu has sido becario en la universidad?

D

Yo que soy químico, he visto muy de cerca esto. #8 Ya lo explica bastante bien en su comentario, solo que yo cambiaría la palabra becario por doctorandos y Post-Docs. Los doctorandos son los que realmente curran y siempre ponen el nombre del jefe del grupo de trabajo en primer lugar entre otras cosas porque es el que tiene más prestigio y también porque es hasta cierto punto el que consigue el dinero para investigar y el que decide que linea de investigación seguir (si los dejas solos en muchos casos no sabrían por donde tirar).

Muchos de estos profesores son como Maná por cada articulo nuevo que publican, publican dos recopilatorios.

natrix

También falta decir otro motivo: porque conocen a los referees (correctores de las revistas) y hacen de referees para otros, y muchas veces lo que mandan ellos no se revisa ni con la mitad de esmero que si lo manda un "sin nombre".

D

Y no sera porque son los que mas saben?

D

Voto errónea.Ya explica #1 el motivo.

D

Escribir artículos no significa que se investigue más. He visto casos de científicos que son fábricas de escribir artículos, pero en realidad solo se dedican a hacer copy/paste de publicaciones suyas anteriores con ligeras modificaciones.

Por no hablar de todos los becarios que pudiera tener que le hacen el trabajo y que él solo se dedica a poner su nombre, por revisarlo o para darle prestigio al artículo.

Por otra parte, publicar no es sinónimo de investigación científica.

pichorro

También hay que decir que no todos los profesores usan estas malas artes. Está claro que el trabajo duro lo tendrán que hacer los estudiantes de doctorado y los postdocs, pero en muchos casos los profesores sirven de guía y dirigen correctamente la investigación, por lo que se ganan formar parte de la lista de autores.

aBrAsiVE

... lo que nos lleva a la conclusión ... de que #1 ha dado en el clavo