Hace 16 años | Por --33693-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 16 años por --33693-- a diagonalperiodico.net

La creciente presencia de extranjeros en las cárceles españolas es utilizada para reforzar el estereotipo de su “peligrosidad social”. Sin embargo, se trata de una lectura superficial que oculta las verdaderas causas.

Comentarios

D

#1

La casi totalidad de los delitos cometidos por extranjeros está relacionada con el tráfico de drogas en pequeña escala y con los hurtos, acciones vinculadas más a una situación de precariedad social y económica que a una supuesta subcultura violenta o a un modelo cultural retrasado.

D

#4

La casi totalidad de los delitos cometidos por extranjeros

Claro que no me he olvidado de esos robos, pero es un porcentaje muy bajo los condenados por esas acciones.

g

Vamos que la culpa es nuestra, los ciudadanos autóctonos.

Qué cansinos...

D

En las cárceles españolas hay alrededor de 68.000 personas reclusas, de las cuales el 36% son inmigrantes, cuando estos últimos constituyen poco más del 10% de la población total, proporción que se repite en casi todos los países de Europa occidental. ¿Significa eso que los recién llegados son más peligrosos? Varios estudios sobre las causas de esta sobrerrepresentación ofrecen una lectura alternativa.

Anda que... menudos datos. Difícil desmontar esos prejuicios.

D

#2 Creo que te has olvidado de los robos con violencia "extrama" de las bandas del este, que parece que los asaltos a casas donde hay gente dentro no tienen nombre, al menos por aquí no lo habiamos visto nunca.
#3 Si, eso parece, nosotros tenemos la culpa.