Hace 15 años | Por --36237-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por --36237-- a diariodesevilla.es

España registra en 2008 la primera caída del coste de los pisos en 15 años. ¿Toda España? ¡No! En una irreductible ciudad del sur, sigue la escalada gracias al empujón de la vivienda de más de dos años. Los precios de la vivienda libre aumentaron en Sevilla capital más de un 9% en 2008, seis veces más que el IPC, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda referentes al último trimestre del ejercicio. El encarecimiento se debe principalmente a los precios de los pisos con más de dos años de antigüedad, que avanzaron un 7,9%.

Comentarios

tollendo

Hay algo que no entiendo. Si la vivienda nueva sube un 1% y la de más de dos años sube un 7.9%, siendo la que más sube, ¿cómo es posible que el total suba un 9,2%?

D

Asumiendo la información como cierta y precisa, habría que comparar el historial de precios con el del resto de España. Hay varias provincias en las que la burbuja empezó a inflarse más tarde que en el resto, y en las que está tardando también en empezar a desinflarse.

n

pues a mi en http://www.expocasa.com/preciometro me sale una subida de 0.27 para Sevilla

M

#2 tiene toda la razón... ahí va a haber algo de MalaPrensa... voy a husmear.

M

#2, me envaino #3 (a medias) y os explico a continuación como son de tramposas las estadísticas:

lo que dice #2 es imposible siempre que la proporción entre el número de viviendas nuevas y de más de dos años se mantenga, pero no es el caso:

el número de ventas de viviendas de más de dos años se ha desplomado (un 40% menos) mientras que el de vivienda nueva ha crecido (casi un 10%). El resultado es que, la proporción del pastel de vivienda nueva, es mayor (pasa de un 20% a un 30% del total). Como lógicamente ésta es más cara que la de más de dos años el precio medio sube un 9% teniendo menos que ver con la subida de cada una de las viviendas que con el cambio en las proporciones. Es en la última frase donde falla el artículo: "El encarecimiento se debe principalmente a los precios de los pisos con más de dos años de antigüedad, que avanzaron un 7,9%" FAIL.