Hace 14 años | Por FreeThinker a uniseria.blogspot.com
Publicado hace 14 años por FreeThinker a uniseria.blogspot.com

Ocho claras y concretas razones para denunciar el proceso de Bolonia. Entre ellas: La cuarta y más dolorosa es que con ese sistema no “produciremos” universitarios que posean utilidad para sí mismos, con capacidad (no “capacidades” ni “competencias” ¡basura de pedagogos!) para incorporarse al mercado con ideas propias sobre lo que va a ser su trabajo, sino únicamente elementos guisados para la voracidad neoliberal.

Comentarios

D

A ver, la ingeniería de puentes y caminos está para enseñar a hacer puentes y caminos, es decir, a hacer un trabajo productivo.

Puedo seguir 'ad infinitum'. Quien quiera hacer política (que es lo que quieren los del blog) tiene ciencias políticas. Y ya está.

F

#1 Lo que dice el artículo es que es la mayor capacidad del licenciado la que a la vez que lo capacita profesionalmente lo hace más libre como ciudadano. De lo contrario, en lugar de tener licenciados en farmacia o ingenieros en informática, tenemos licenciados en Bayer o ingenieros en _Microsoft. Ademas, ¿qué te hace pensar que las carreras humanísticas no son productivas? Todo lo que sirve al ser humano lo es.

Por lo que respecta a tu ejemplo (uno entre infinitos):

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:
La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se desarrolla en un amplio campo de actividades y con una gran profundidad en cada uno de ellos, que hacen imposible que se puedan adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en una formación de 240 créditos ECTS (cuatro años) como se ha fijado para la duración de los títulos de grado.

iramosjan

Personalmente estoy con #2. Quiero que los médicos, los abogados, los ingenieros y los arquitectos, los químicos y los farmacéuticos, tengan capacidades y competencias. Si lo que quieren es ser "útiles para sí mismos", que lean libros, que lo primero que debe tener el hombre renacentista es independencia de criterio. Pero en la universidad están para otra cosa.

Todo este tema del movimiento anti Bolonia me está resultando ligeramente surrealista, por decirlo con suavidad. Vease #3, diciendo como si tal cosa que en el marco de Bolonia acabarán desapareciendo todas las carreras humanísticas, si le he entendido bien porque se trata de una vasta conspiración capitalista para "imponernos" una sociedad de ignorantes e iletrados, los "hombres-esclavo" del artículo meneado. Así, con dos narices.

D

Lo que no se puede es 'ser a missa i repicar'. Me parece bien que se esté en contra de Bolonia, pero quien lo que no quiero es volver oir más "es que fijate que siendo universitario no encuentra trabajo/no encuentra trabajo de lo suyo".

Porque estoy cansado de oir a gente que "siendo universitario hace de camarero" y luego resulta que es filósofo porque le apetecía. Genial que sea porque le apetecía, no tengo nada en contra, pero entonces no pidamos ciertas cosas.

Entiendo entonces que según los anti-Bolonia desconectamos la universidad de las necesidades empresariales y entonces los cargos más cualificados los pasamos a gente que provenga de la FP ¿no? Si estamos de acuerdo con eso, por mi adelante.

F

#5 Si se hubiera implantado Bolonia a principios de siglo pasado, los médicos estudiarían cómo mejorar el sabor de crecepelos milagrosos, porque eso es lo que se demanda a corto plazo en la empresa, en lugar de investigar a fondo el cuerpo humano y su funcionamiento, que es lo que a medio y largo plazo sirve al hombre y a la empresa que implementa la tecnología y ofrece los servicios.

Los premios Nobel suelen trabajar en universidades porque ahí es donde se hace la investigación que a la empresa no le es directamente rentable. Bolonia baja el nivel de la Universidad y hace que el alumno pague un tipo de formación muy específico que debería salir del bolsillo de las empresa.

PD: El ejemplo del filósofo y el camarero no tiene nada que ver con Bolonia.

V

La filosofía, la filología y demás carreras humanísticas no enseñan a hacer nada productivo tal y como lo entiende actualmente el mercado. En el marco de Bolonia acabarán desapareciendo, ya no sólo es cuestión de política, es que yo no quiero vivir en la sociedad de ignorantes e iletrados que están imponiendo.