Hace 13 años | Por jmendezg a elpais.com
Publicado hace 13 años por jmendezg a elpais.com

El Gobierno de Raúl Castro ha devaluado hoy el peso cubano convertible (CUC) en un 8%, restableciendo la paridad que hasta 2005 existió entre el dólar estadounidense y la divisa interna cubana, una medida que desde hace tiempo reclamaban empresarios extranjeros y economistas de la isla comprometidos con las reformas aperturistas.

Comentarios

D

Eso nunca falla. Lo hicieron en Argentina y les fue de puta madre... Ay, no. Quebró el páis.

Bueno, eso en Cuba no puede ocurrir.

ducati

#2 #4 impresionante, las medidas que los empresarios extranjeros (y por supuesto capitalistas) estaban pidiendo le parecen mal al sr. mamarracho mamarrachismo. Sea lo que sea, siempre será malo en Cuba ¿verdad?

D

Pues mientras haya una dictadura militar, sí, oye, #5. ¿Qué quieres que te diga?

Llámame Mamarracho si quieres. Hay confianza. En la isla me disen Mamarrashito.

iramosjan

#2 Lo has entendido mal, lee la noticia. Cuba no ha ligado el peso al dólar. Ha devaluado el peso un 8% hasta que su valor coincide con el del dólar hoy, 15 de marzo de 2011, pero sin atarse las manos para el futuro, que es lo que hizo - entre otras cosas - Argentina.

Aparte las comparaciones tienen poco sentido al usar Cuba dos divisas, una solo para uso interno. Eso cambia las reglas del juego por completo.

D

Cuba se defiende como gato panza arriba.

P

En Argentina había una interesante inflación como causa del establecimiento de la paridad y el dólar quedó en un 350%, lo que hizo polvo al país. En el caso de Cuba estamos hablando de una devaluación del 8% en una moneda de la señorita Pepis que usan los turistas. Me parecen casos muy distintos, aunque a saber si tendrá algún efecto notorio, sea positivo o negativo.

D

Más bien me refería a que Cuba no puede quebrar porque ya quebró hace treinta años, #3. A los cubanos no se les va a ocurrir retirar sus ahorros en masa.

Porque no hay ningún ahorro. Lo pongo ahora para evitar poner otro comentario.