Hace 11 años | Por amtibus a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 11 años por amtibus a nationalgeographic.com.es

Hambrientos, exhaustos y ateridos: así volvieron los supervivientes de la Grande Armée, el Gran Ejército francés, al término de una de las campañas más audaces de Napoleón, que resultó fatídica para la suerte de su Imperio.

Comentarios

iramosjan

A destacar la increíble velocidad de las campañas napoleónicas, que era bastante mayor que el de la Blitzkrieg. Hitler invadió la URSS el 22 de junio, Napoleón invadió Rusia el 22 del mismo mes - y por la misma razón, los dos ejércitos necesitaban que el suelo se hubiera secado después de las lluvias de primavera.

El 7 de diciembre, el día de Pearl Harbor, los alemanes habían conseguido llegar tan cerca de Moscú que algunas patrullas creyeron divisar los edificios más altos en el horizonte. Para entonces en 1812 lo poco que quedaba de la Grande Armée estaba de vuelta en la frontera polaca Habían tardado aproximadamente 11 semanas en llegar a Moscú, estuvieron allí otras 5 e invirtieron solamente unas 6 en la retirada, que tuvo lugar casi integramente en noviembre... es decir, a fines del otoño. Estremece pensar que lo más duro del invierno ruso todavía tenía que llegar.

D

#3 Lo único que no sé (y es un tema meramente de matiz) es si la frontera polaco-rusa estaba en 1812 en el mismo sitio que en 1939. Pero kilómetro arriba, kilómetro abajo, el razonamiento es correcto.

¿Alguien tiene números gordos de las bajas francesas y alemanas en esas dos campañas?

jamaicano

Estuvo a punto de eliminar de un plumazo la caspa de europa... una pena.

D

Desde entonces a Rusia todo le ha ido como la seda.