Publicado hace 16 años por novakkarol a blogs.periodistadigital.com

El cantautor cubano dijo que "le importaba más el diario Granma, (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), que el premio Grammy". Entiendo que le resulte más interesante seguir arrimado al poder de la dictadura Castrista, pero entonces ¿por qué no rechaza la nominación o manifiesta su desprecio por el imperio mediático capitalista de los Grammy?

Comentarios

D

Yo entiendo que la frase, al menos así, fuera de contexto, es totalmente irónica... ¿no?

toposan

Silvio Rodríguez, en este sentido, siempre ha mantenido una postura controvertida manteniéndose alejado la mayor parte de las veces de los medios de comunicación y sin hacer declaraciones que aclaren este tipo de situaciones. De todas formas, yo le doy un voto de confianza:
Silvio Rodríguez canceló conciertos en Chile al enterarse de que las entradas eran "prohibitivas".

Hace 17 años | Por --7861-- a lajiribilla.cu

n

Creo que refleja precisamente su doble juego.
Hace unos días el propio diario Granma se ha felicitado de la nominación, es bien conocida su apoyo al castrismo. Necesita mantener un discurso social, pero dudo mucho que rechace el premio en caso de que se lo den, dado que no lo ha hecho con la nominación.

M.Ali

la misma noticia en Granma:
http://www.granma.cu/espanol/2007/agosto/juev30/silvio.html
Supongo que es mas importante, que tu "enemigo" reconozca tus exitos.
De todos modos en el articulo que enlazo ya comentan que ninguno de los artistas nominados en años anteriores, pudo asistir a la entrega de premios, como Pablo Milanes el año pasado. Pero en cualquier caso yo no veo doble juego, que EEUU le otorgue ese premio es la mejor publicidad para el gobierno cubano.

n

La diferencia con Pablo Milanés es que éste - por fín - se atrevió a distanciarse públicamente del Dictador en un gesto (aunque tardío) que le honró.

D

#9 El ejemplo que pones demuestra que no tiene doble moral. Que si algo le molesta lo dice.
Hasta hace poco los músicos cubanos sólo podían grabar en EGREM. Silvio promovió la construcción de 3 nuevos estudios, con su dinero y la aportación de artistas de otros sitios (como Fito Páez o Eduardo Aute). No es el dueño del estudio, y es algo positivo que el que quiera ver algo malo lo hará por deporte.
Granma es un periódico, y lo que dijo fue un simple juego de palabras.

D

#Bueno yoyo, no soy el abogado de Silvio. Por lo que escuché no dijo "al que no le guste que se vaya, no tiene por qué estar aquí" sino "al que no le gusta que le diga esto, que no venga más a mis conciertos". Es parecido pero no echó a nadie. Se nota que está fuera de control, se habrá disculpado cuando se le bajaron los humos, con tirón de orejas o no.
Ahora qué bien que para que te critiquen insistan siempre con el mismo exabrupto, y no puedan utilizar lo que sucede en el otro 99% de los casos.

K
e

Kikodelmar
Si un artista expulsa a su público de su concierto es un mal educado. Si no lo sabías, ese concierto lo dió un sábado y lo pusieron en la TV cubana. El lunes el diario Granma publicó una disculpa de Silvio Rodriguez con el pueblo cubano. ¿Cuando dijo lo que pensaba, antes o después? No, lo que pasó es que lo llamaron del ministerio de cultura y le halaron las orejas: O se te bajan los humos o no cantas más ni en la ducha.

e

No kiko, espérate. Yo admiro a Silvio como cantante y compositor. Creo que merece ese premio, sus canciones son cantadas por muchos cantantes internacionalmente y ha compuesto un montón de superexitos del mundo hispano.
Ahora bien, como ese él ha tenido un montón de exabruptos y cosas por el estilo. Recuerdo una vez que se apareció borracho a recibir un premio Adolfo Guzmán y hubo que sacarlo del escenario mientras las cámaras apuntaban a otro lado. Silvio ha ido dejando una estela de malas acciones que demuestran que se le han subido los humos a la cabeza. NO creo que sea el otro 99% de los casos. Él se ha encargado de destruir su imagen en Cuba él solito.
En Cuba, la opinión general es que es muy buen compositor, pero no sirve como persona. Todo lo contrario de Pablo Milanés quien ha escrito tantos éxitos como él (recuerda "Yolanda" o "El breve espacio en que no estás"), pero la gente lo admira mucho más como persona.

n

Precisamente porque siempre me han gustado las canciones de Silvio me da tanta rabia su doble cara... me siento engañado ¿tu no?

D

Personalmente nunca he visto la doble moral de Silvio Rodriguez en ningún sitio. Creo que esta canción suya si define como es el y lo que opina de cosas como un grammy (y hace tantos años...):

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá dios, que será divino.
Yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro".
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá dios, que será divino.
Yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

yo me muero como viví,
como viví
yo me muero como viví.
Dicen que me arrastrarán sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Yo me muero como viví.

e

Bromero, eso que dices es broma o tú no has visto la isla de Cuba ni en fotografías.

Silvio Rodriguez ha sido el único cantante cubano que ha mandado a callar al público (cubano por supuesto, esos no pagan las entradas en dólares) porque coreaban sus canciones. Cuando la gente se ofendió y lo abucheo paró el concierto y dijo textualmente: Y al que no le guste que se vaya, no tiene por qué estar aquí. Tengo la grabación, pero no sé como colgarla. Si alguien me lo dice la hago pública, pa´ que se enteren de esa perla.

Con respecto a la canción que pones "Yo me muero como viví" ¿Cómo vive Silvio Rodriguez. Pues es el único cubano dueño de un estudio de grabaciones Abdala (calle 5ta y 32 en Miramar). O sea que Silvio es un empresario capitalista en un país socialista.

Estos progres que hablan de lo que no saben, no hay tarde que no me enojen...