Hace 11 años | Por chisqueiro a elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a elpais.com

El primer año en que trabajé en la enseñanza pública me tocó vivir una situación sorprendente. La directora del instituto mientras corregía un examen descubrió un “cambiazo” de un alumno. El alumno había copiado las preguntas del libro en un folio y lo había introducido en el examen(...)En un momento de la conversación con el inspector, la directora argumentó que el alumno había copiado incluso las comas, a lo que el inspector respondió: “¿Acaso duda usted de que un alumno tenga capacidad de aprenderse hasta las comas?”.

Comentarios

D

Yo creo que si la reforma educativa no incluyese el sapo de la religión (Católica) como sapo que hay que tragarse, no sería tan criticada.

mblanch

Si las pruebas fuesen externas e independientes estaría de acuerdo... pro tal y como esta hecho es una gilipollez.

e

La reválida en la ESO y en Bachillerato vale. Tiene sentido.
Pero una reválida en 6º de Primaria me parece una enorme soplapollez.

Ya sabemos que los chavales de Las Rozas van a sacar mejores notas que los de Villaverde.
Y además sabemos por qué.
En mi opinión una reválida a esa edad, si sirve de algo, sólo puede ser para agrandar esa brecha.

Además que el argumento de "las metas" como motor del "esfuerzo" no sirve aquí. Repitiendo curso te la van a tener que dar automáticamente, sin esfuerzo. Porque la ESO va a seguir siendo obligatoria y en Primaria no vas a estar con 15 años.

A partir de ahora, un profesor bueno no será el que apruebe más, sino aquel que consiga que sus alumnos obtengan mejores resultados en la reválida.

Claro, porque todos sabemos que es igual de fácil enseñar los ríos de España en todos los colegios.
Igual es dar clase a un grupo de 30 alumnos con 20% de inmigrantes, alumnos de integración, otros sin libros... que a un grupo de 20 con rentas familiares todos de más 20.000 euros.

Los retos a los que se enfrentan los profesores de primaria, y el sistema educativo en sí mismo, son de sobra lo suficientemente heterogéneos como para que no se pueda evaluar su labor, o su calidad, con una mera prueba de conocimientos mínimos.

D

típico de la derecha, escoger una anécdota aislada y usarla como caballo de batalla para imponer una ley que genera un disenso unánime en la comunidad educativa

inerte

"El actual sistema educativo está concebido para que los alumnos vayan pasando de curso sin apenas alcanzar unos conocimientos y destrezas mínimas."
"A partir de ahora, un profesor bueno no será el que apruebe más, sino aquel que consiga que sus alumnos obtengan mejores resultados en la reválida"

Non sequitur.