Publicado hace 14 años por jamgg a enclaveinternacional.wordpress.com

Sólo uno de cada siete americanos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años podía encontrar a Iraq o Irán en un mapa del mundo; algo más de la mitad sabía que existía Afganistán, país con el que Estados Unidos ha estado en guerra durante ocho años. Uno de cada diez no podía siquiera situar a Estados Unidos en un mapamundi.

Comentarios

D

En España ese mismo estudio no tendría por qué mostrar necesariamente mejores resultados.

Red_Sonja

#6 Estás diciendo que tu país entra en guerra con -o invade- otro país. Que cientos -o miles- de tus conciudadanos mueren allí. Que tus vecinos, familiares, amigos o conocidos podrían -o son- destinados allí como fuerza militar... ¿Y no mirarías en la Wikipedia dónde leñes está ese país?

Bien... ¿cuál decías que es la explicación/justificación para que toda esa gente no lo haga?

Son ¿víctimas? lol lol lol lol

rapazz

#8 ¿Y cuál es tu explicación, porque en la noticia pone que no lo hacen? ¿Has leído mi comentario? Te haré un resumencillo a ver si así queda claro:

Deficiencias educativas + medios de comunicación de masas = manipulación de la realidad.

Es fácil, ¿no?

Brill

#8 Por la misma regla de tres, todos los españoles deberíamos ser capaces de localizar Afganistán en un mapa. Yo no me creo un ignorante, pero si me dieran un mapa mudo, sin nombres de países, sería bien fácil que me equivocara y señalara el de al lado, o ni eso.

rapazz

Es impresionante la efectividad de los medios de información. Logran generar una realidad en la que tu país está en una guerra pero de la que no sabes ni dónde sucede. El espectador tiene en su cabeza la historia que le van contando, pero a ciencia cierta no sabe nada y en ningún momento se da cuenta de las incoherencias.

Pues eso, impresionante.

D

#4 Me vas a perdonar, pero el espectador tiene mucha (toda) la culpa. Tiene infinitos medios para no ser un ignorante.

rapazz

#5 Sí y no. Es decir, medios hay, pero el grueso de la población va a lo más cómodo, que viene a ser la tele. La gente normalmente está trabajando o realizando alguna actividad y cuando termina quiere desconectar, no calentarse la cabeza buscando información. Recolectar, seleccionar y asimilar información es un proceso que exige bastante esfuerzo. Ahí entra en juego el nivel educativo, si es bueno este proceso cuesta menos trabajo, por lo que se realiza de manera más automática. No obstante siempre habrá un porcentaje de la población a la que se la colarán, pues estas técnicas para implantar un discurso están bastante estudiadas.

Es decir, tienes razón, realmente la gente tiene medios para no ser ignorante, pero tampoco la tienes, pues no podemos culparles de la mala fe de estos dinosaurios mediáticos. Sería como culpar a la víctima de una estafa por no haber estado más atenta.

D

#6 Será mi forma de actuar, pero yo, personalmente, no me sentiría a gusto sin informarme sobre dónde está Irak. A lo mejor, no en el preciso momento de escuchar la información el primer día en la televisión, pero sí al rato o al día siguiente.
Con tu primer párrafo estás justificando la existencia de Telecirco.
¿Y qué me dices sobre que uno de cada diez no puedan situar a Estados Unidos en un mapamundi?

rapazz

#7 No estoy justificando nada, es más, lo estoy criticando. Lo ideal es que la gente se mueva, pero eso, por desgracia, no parece ser así como sucede. Si existe una base de incultura, con la que es bastante fácil realizar manipulaciones, imagínate con la potencia que te da un medio de comunicación, capaz de estandarizar el mensaje y lanzarlo a los cuatro vientos, con una penetración acojonante.

Por eso te digo, tienes razón en cuanto a que hay una base respecto a la falta educativa, pero también hay otras causas. Los medios, por ejemplo, pueden ocultar datos de guerra, imágenes, etcétera. Esto crea la percepción de que la cosa no es preocupante, porque se percibe más información en un sentido que en el otro. Mira, un ejemplo al contrario que ha sucedido estos días: El caso de los múltiples violadores reincidentes que no pueden ser reformados. En realidad son pocos, pero debido al bombo mediático mucha gente cree que son una barbaridad. Sin embargo, si consultas los datos, las cifras de reinserción para los violadores son bastante buenas.

Parece una tontería, pero técnicas como usar atentado en lugar de ataque al final funcionan, porque distorsionan la imagen que crea nuestro cerebro. La poesía hace lo mismo, usa ciertas palabras para provocar una sensación u otra, por poner un ejemplo fácil de entender.

D

Nos llevan años de ventaja.

D

España está al sur de río Grande, de donde vienen los hispanos.

Shafo

Tristemente aquí hay quien no sabe dónde está Extremadura, por poner un ejemplo