Hace 14 años | Por mezvan a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por mezvan a plataformasinc.es

La alumna de la Universidad de Valladolid Beatriz Simón ha diseñado una planta para la obtención de biogás a partir de paja de cereal en el marco de su proyecto fin de carrera que ha sido merecedor del Premio I+D de Cecale en la categoría de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química. Las instalaciones, que serían viables económicamente, constan de tres secciones diferenciadas, una para el almacenamiento y acondicionamiento de la biomasa, otra para el pretratamiento y una última para la digestión anaerobia, almacenamiento y purificación del...

Comentarios

andresrguez

El biogás es una fuente energética que es muy poco aprovechada en España; salvo en algunas zonas porcinas de Catalunya y vertederos (por obligación medioambiental), a pesar de que tiene un potencial enorme ya que es aplicable a todas las explotaciones ganaderas relativamente medias/grandes, industrias conserveras, etc... logrando energía, eliminar el metano de la atmósfera y lograr un sustrato con muy buenas calidades aplicable como abono.

Lo novedoso es la separación de los carbohidratos vegetales, maximizando la eficacia de la planta.

javierchiclana

Ya hay plantas de biomasa que funcionan con la combustión directa de paja de cereal. Parece bastante más sencillo transformar la paja en electricidad que pasando por biogás.

andresrguez

#3

Con la salvedad que eso es biomasa y no es todo lo ecológico que parece aunque sea un balance neutro. De la misma forma que una incineración de basuras, aunque te libras del residuo no es ecológico por las emisiones que tiene. Con el biogás, haces una función similar a la de la biomasa pero obteniendo sustrato como fertilizante y por tanto ahorrando el aplicar químicos.

Para eso ponemos centrales de carbón y nos ahorramos las renovables. Total es más sencillo quemar carbón

javierchiclana

#4 Hombre tú lo has dicho, el balance de CO2 es neutro. Es un recurso energético de desecho y renovable.

En una incineradora de basuras quemas plásticos y todo tipo de residuos que sí contaminan gravemente, no creo que sean comparables. Dependiendo del rendimiento será interesante una u otra opción. La combustión de paja ya es una realidad, si se demuestra la viabilidad como biogás me parecerá estupendo.

c

me parecen muchos pasos para que el balance energetico sea positivo, pero si es asi bienvenido sea, ya que la tierra de campos se lo merece.

b

Sospecho que se obtendría mas ahorro energético compostando la paja para sustituir abonos artificiales que quemándola. Aunque se necesitaría otro componente para enriquecerla en nitrógeno.