Hace 13 años | Por Tomaydaca a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a bbc.co.uk

China va camino de superar a Estados Unidos en conocimiento científico para 2013, mucho antes de lo que se esperaba. La conclusión proviene de un nuevo estudio de la Royal Society, la academia de ciencia nacional del Reino Unido. El país que inventó la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta está preparado para volver por sus fueros. Un análisis de las investigaciones publicadas, una de las medidas clave del esfuerzo científico, revela un aumento "especialmente notable" en el conocimiento científico chino.

Comentarios

Tomaydaca

http://www.fayerwayer.com/2011/03/china-superara-a-estados-unidos-en-ciencia-en-2-anos/

China está en camino a superar a Estados Unidos en producción científica, algo que según las estimaciones, lograría en 2013, mucho antes de lo esperado.

El cálculo lo realizó la academia británica de ciencias Royal Society, tras un análisis de las investigaciones publicadas. Según esto, hay un aumento “impresionante” de la ciencia china, que desafía la posición de Estados Unidos, Europa y Japón en esta área.

Las estimaciones anteriores decían que China superaría a Estados Unidos en 2020, pero los inventores de la pólvora, la brújula y el papel han ido más rápido de lo esperado.

La primera vez que se hizo este estudio fue en 1996, cuando Estados Unidos publicó 292.513 investigaciones científicas, comparado con apenas 25.474 de China. Para 2008, Estados Unidos había publicado 316.317, mientras China multiplicó por siete sus estudios, llegando a 184.080. Algunos no se sorprenden por el avance: en 2006, China tenía unos 1,5 millones de estudiantes graduados de ingeniería y ciencia, cifra que sigue creciendo.

El estudio señala que esto traerá cambios “dramáticos” en el escenario científico mundial, e indican que tendrá consecuencias en la competitividad de las naciones.

El informe, sin embargo, señala también que el aumento en el número de investigaciones publicadas no necesariamente mide la calidad de las mismas. Una forma de medir esa calidad es viendo la cantidad de veces que la investigación ha sido citada por otros científicos en sus trabajos. Y en esta área, aunque China ha subido en los ránkings de citas, su desempeño es bajo en relación a la cantidad de cosas que publican.

Aún así, el gigante asiático avanza rápido, y es posible que dentro de poco estos indicadores suban también. Quizás para estudiar ciencia tendremos que aprender ahora chino también…

Link: China ‘to overtake US on science’ in two years (BBC News)

D

Simplemente lo dudo.

chulonsky

¿Con su sistema de censura y oscurantismo? Permítanme que lo dude.

Tomaydaca

#2 La conclusión proviene de un nuevo estudio de la Royal Society, la academia de ciencia nacional del Reino Unido.
En 1996, el primer año del análisis, Estado Unidos publicó 292.513 estudios -diez veces más que los 25.474 de China.
Para 2008, el total de EE.UU. había aumentado levemente a 316.317 mientras que el de China se multiplicó más de siete veces a 184.080.
Anteriores pronósticos de la tasa de expansión de la investigación científica china señalaban que el país asiático podría superar a Estados Unidos a partir de 2020.
Pero este estudio demuestra que China, luego de desplazar al Reino Unido del segundo lugar en el mundo como generador de investigaciones, podría superar a EE.UU. en tan sólo dos años.
"Las proyecciones varían, pero una interpretación linear simple de los datos publicados por Elsevier sugiere que esto podría tomar lugar tan pronto como 2013", indica.

Vichejo

#2 mmmmm que tiene que ver la velocidad con el tocino de hecho los mayores avances se producen por desarrollo militar y no creo que le den mucha publicidad los alemanes en la 2ª guerra mundial hicieron un montón de avances en tecnología, el problema es como usen ese potencial (ya se sabe la radiactividad se usa para conseguir energía y hacer bombas)

D

Hombre son 4 veces mas habitantes, con que espabilen un poco...

Xenófanes

Pues nada, que sigan en Estados Unidos promoviendo el creacionismo que seguro que les lleva muy lejos.