Hace 13 años | Por --79253-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --79253-- a europapress.es

Dos de cada tres profesores de los colegios de Girona aseguran que los ordenadores en las aulas hacen que los alumnos estén más dispersos, en el marco de una encuesta de valoración del proyecto Educat 1x1 realizada por el sindicato USTEC·STEs en la que han participado el 83% de los institutos gerundenses.

Comentarios

D

El tercero aún no se ha dado cuenta porque esta en su feisbuk...

aversion2.1

Claro, para que no estén distraídos y metidos en el tuenti (soy de primaria, tienen tuenti la gran mayoría) hay que estar al tanto de los críos, enseñarles a usarlos (antes tiene que aprender el profesor y tiene que dominar bien los programas), y seguir un programa educativo con el ordenador como elemento básico (no una asignatura un par de horas a la semana y punto) y no darles el ordenador y pasar de todo.

Este curso he aprendido como hacer esto. Un compañero impartía todas las asignaturas (excepto educación física y plástica) usando el ordenador. Los críos han aprendido un montón, se manejan que da gusto verles... hasta mis chicos de educación especial se igualaban al nivel del resto Pero para eso, el profesor tiene que querer adaptarse realmente, aprender él primero...

#5 no lo tienen capado, al menos en los colegios que yo he estado. De hecho se usa como recurso, tienen que aprender a buscar información, descartar la irrelevante, etc. Lo dicho, supone un esfuerzo adicional por parte del maestro, que tiene que estar atento a que no se metan a mirar cosas que no deberían, o que no es el momento. Aunque cuando yo era cría también nos llevábamos revistas e intentábamos leerlas en clase...

D

#7 Yo hice ciclo formativo de informática daba clase de espaldas al profesor y este veia en todo momento la pantalla de los alumnos, ya teniamos todos pelos en los huevos y aún asi había días que me pasaba la mañana metido en foros sin escuchar ni una palabra de lo que me decian, aunque fuera copiando y pegando comentarios en el bloc de notas para leerlos tranquilamente sin dar el cante. Esto en un aula con niños de primaria en el que el profesor o le da la espalda a los alumnos para controlar que hacen o se resigna a pasar de saber que es lo que mira menganito tan atentamente en su pantalla tiene que ser casi incontrolable (que no digo que sea imposible).

#6 Cuando yo iba al instituto lo insufrible siempre fuimos los propios alumnos y no el sistema educativo o los profesores (que los he tenido muy buenos y muy malos), y yo no era un alumno de 10, pero de hacer el vago en clase nunca me ha dado por "culpar al sistema", que es muy fácil y recurrente en esta web.

aversion2.1

#10 Complicado es, pero se puede. Estos críos lo usaban para todo, usan tablets-pc, escriben sobre ellos y cuando necesitan buscar algo se les deja mirar en Internet. No vi muy bien, pero para escribir sí que los ponían planos en la mesa (la pantalla sobre el teclado), pero no les debía funcionar eso para manejarse por Internet, así que tenían que poner la pantalla normal (fácil pillarles si se desmadran, claro )

Se los podían llevar a casa (hacían los deberes ahí) y la verdad es que los trataban y manejaban de una forma muy responsable. Vamos, que alucinada estoy, tanto con ese compañero (55 años, no es habitual que a esa edad se adapten tan bien a lo nuevo) como por la forma de comportarse de los chavales.

Raydenito

#5 Hombre, solo digo que en mis tiempos eramos 40 chavales por clase y 10 ordenadores (con suerte) para todos. No podías distraerte, no...
Solo digo que, quizás, es que 1 de cada 3 profesores saben como impartir las materias con los ordenadores (mira el comentario de #7), y el resto no puede/sabe/quiere, etc.

S

Aquí un sysadmin de institutos. Es una mezcla de las dos cosas.

Los profesores me mandaron cortar el tuenti y el caralibro a principios de curso. Y los chavales se buscaron proxys cifrados. Los profes no les dicen nada.

A menudo se da el caso contrario. Los profes se llevan a los chavales a las aulas de informática para que no den la chapa. Y ahí les ves a los profes corrigiendo exámenes mientras los chavales entran a saco a minijuegos.com o al counter strike, con el beneplácito del profe de turno.

Ahora estoy en el punto de ver cómo bloqueo todo a saco sin crear problemas para los profes.

Mi recomendación si eres profesor en aula de informática: presiona a la directiva para reorganizar el aula de tal manera que puedas ver todas las pantallas de todos los ordenadores. Así se cortarán un poco (pero sólo un poco) los chavales.

D

Joder, es tan facil como FORZAR a que todos los ordenadores repliquen la pizarra todo el tiempo que están en el aula, a excepción de cuando el profesor libere los mismos... si es que no es el ordenador, es el MAL USO que se le está dando. Por eso propongo el siguiente titular:

"Dos de cada tres profesores desconocen o carecen de medios para controlar los ordenadores de los alumnos mientras están en clase, lo cual causa distracciones."

jdcr

Antes se pintaban monigotes en los libros, ahora se juega al buscaminas

Yo sigo sin ver la diferencia

Raydenito

Perfecto. Volvamos al ábaco entonces.

D

#2 ¿Qué pretendes expresar con eso, que te parece bien que un profesor tenga una clase de 30 crios cada uno con su portatil jugando al buscaminas y haciendo el chorras sin mirar al profesor? (porque supongo que internet lo tendran capado)

D

Lo que hay que hacer es educar para no distraerse con estas cosas, y para que se convierta en un objeto cotidiano de consulta. Es algo en lo que no fuimos educados los de otras generaciones y así estamos, comentando esto en menéame en horas de trabajo... en fin, sigo currando.

Jiboxemo

Por supuesto el que el sistema educativo sea insufriblemente aburrido y no haya conseguido jamás estimular a los alumnos no tiene nada que ver...

jmendezg

En otras palabras: dos de cada tres profesores no saben usar los ordenadores en el aula.

D

Titular sensacionalista. Son 2 de cada 3 profesores de Girona. Además de que la opinón de estos según se puede leer en el artículo no es negativa, como da a entender el titular.

c

será cosa del internet