Hace 13 años | Por santanderino a genbeta.com
Publicado hace 13 años por santanderino a genbeta.com

Ya es posible evitar el mecanismo anti-copia que Google ha implantado en el Android Market, y del que os hablamos hace apenas un mes. El sistema ofrecía a los desarrolladores la posibilidad de que sus aplicaciones de pago no pudieran ser utilizadas salvo que se comprobara que se había adquirido y pagado, siendo el Market el que confirma la licencia. Por lo visto, apenas un par de bytes son la diferencia entre una aplicación protegida y la versión desprotegida de la misma.

Comentarios

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#2 El DRM lo ponen los desarrolladores de las aplicaciones, no google.
Google no es ni el dueño ni el creador de las aplicaciones, desarrolla el sistema operativo, solo proporciona APIs y servicios para los desarrolladores.

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#5 y uno de esos servicios es el de DRM. Hay que reconocerlo, Google está empezando a olvidar lentamente el Don`t be evil

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#6 Google no olvida nada. Los desarrolladores son libres de proteger su propiedad intelectual y tienen derecho no liberar y cobrar por sus aplicaciones.

No estamos hablando de una discografica o una multinacional que trafica con el trabajo de otros, estamos hablando de desarrolladores que lo único que tienen son las ventas de aplicaciones, no dan conciertos.

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#7
No estamos hablando de una discografica o una multinacional que trafica con el trabajo de otros, estamos hablando de desarrolladores que lo único que tienen son las ventas de aplicaciones, no dan conciertos.

Pueden cobrar por el soporte a la aplicación, es en lo que se basa principalmente el negocio del software libre y todas las empresas que hacen dinero con ello.

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#8 Eso tiene sentido en el soporte a empresas, pero no en el soporte a usuarios finales. Muchas aplicaciones de móviles no necesitan soporte para nada. Vamos que el argumento ese lo has oído, te ha gustado y te limitas a repetirlo sin pensar en si es aplicable o no.
Por otro lado, liberar el código de un programa o darlo simplemente gratis es totalmente opcional por parte del programador, ¿a qué viene el negocio del software libre?

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#10 yo no he dicho que esté a favor del DRM, el DRM es una chapuza de sistema que solo penaliza al usuario que realmente paga la aplicación, ahi estámos deacuerdo. Pero como dice #11 no pagar por una app de 2€ es deleznable.

Por otro lado no estoy muy metido en el tema de android, yo tengo un iphone (no, no soy un fanboy, antes de ke lo digas lol). Es posible descargar el codigo fuente de una app android y compilarlo tu mismo ? pq estariamos a las mismas.

Me gusta el software libre, pero hay cosas en las que aun no se ha encontrado el modelo de negocio para el opensource, y este es un claro caso. El de los juegos para android, iphone de 2 €. Querer aplicar la filosofia de la FSF a TODO el software es economicamente inviable ya que hay aplicaciones que no necesitan para nada soporte como dice #12.

f

#15 Repito lo dicho antes: se puede hacer un juego/aplicación que sea software libre y venderlo por 5€ en Android Market y en la App Store de Apple.

No se que perra le ha dado a la gente con que el software libre se financia con soporte. A veces se hace así, a veces se ofrecen servicios de personalización y a veces se vende como la mayoría del software privativo.

D

#16 Corrígeme si me equivoco.
No se cómo sera con otras licencias, pero al menos con la GPL, si vendes una aplicación, el primero que la compre puede coger y redistribuirla libremente ¿no?
Si ese es el caso, el modelo de hacer software libre sólo para venderlo, es un poco ruinoso ¿no?

Yo uso mucho software libre y también he liberado varias cosillas (nada importante, hecho en mis ratos libres). Pero estoy con #15. OpenSource + beneficios no se cumple en todas las ecuaciones.
Una vez dicho esto, remarco que el tema se está desviando y se están mezclando churras con merinas. ¿A qué viene esta discusión sobre si las aplicaciones han de ser libres o no? Eso lo decide su dueño, faltaría más. De hecho, DRM y software libre no son incompatibles, aunque juntos tienen poco sentido

f

#17 En los market no se puede subir la misma aplicación dos veces por personas diferentes y esa es la principal vía de distribución. Si alguien hace cambios de tu código debe liberarlo bajo la misma licencia por lo que si te interesa puedes usar esos cambios.

Por ejemplo en los juegos lo interesante es liberar el motor del juego, no los gráficos. Es más una cuestión de transparencia y justicia que otra cosa. No veo la ruina por ningún sitio. Sea como sea dejemos ese tema y hablemos de DRM.

DRM caca lol

pawer13

#17 Hombre, depende de cómo se distribuya: por defecto el sistema Android no admite instalar aplicaciones que no sean del Market, por seguridad ante troyanos y malware. Por supuesto, es irte a la pantalla de configuración y desactivar esa opción, pero... ¿realmente es atractivo ahorrarse 2 míseros € arriesgando la correcta funcionalidad de tu móvil?

Todos hemos visto lo cómodo que es bajarse una peli ripeada en comparación con comprarla legalmente, pero en este caso las cosas van como deberían:

-Vas al Market desde el móvil y usas el buscador para encontrar la aplicación que quieres (o visitas la web androidzoom.com, que es casi lo mismo si tienes un lector de códigos QR). Ves las aplicaciones, los comentarios y valoraciones de la gente... y muchas veces puedes bajar una versión "lite" para probarla. ¿Te convence? Pues dar a comprar y automáticamente, si tienes Google Checkout se paga. Y si no te gusta o te arrepientes tienes unas horas para desinstalarla y te devuelven la pasta.

Si la quieres gratis pirateada, tienes que buscarla, ya sea en foros o por P2P, fiarte de que lo que te has bajado sea lo mismo que hay en el Market y olvidarte de bajarte las actualizaciones gratuitas.

D

#12
Y también de cara a usuarios finales, ¿o acaso crees que Microsoft no cobra por el soporte o no lo tiene para los Windows que se usan en entornos domésticos? Prueba a llamar a su número de teléfono a ver qué te dicen (entre otras cosas puedes preguntar por las tarifas que tienen).

Si es una aplicación decente y no una chorrada que no sirve para nada como la mayoría de apps el usuario probablemente quiera preguntar algo, y siempre puedes añadir foros de soporte que sean de pago.
Además, que sea software libre no significa que no puedas cobrar por el programa: tú eres el creador original y si te quieres mantener en cabeza puedes hacerlo que para eso es tuyo y tú tuviste la idea original, que si es buena ganarás dinero igual tenga o no tenga DRM, sobre todo teniendo en cuenta que éste último estorba más que beneficia al usuario.

Por otro lado, liberar el código de un programa o darlo simplemente gratis es totalmente opcional por parte del programador, ¿a qué viene el negocio del software libre?


A que estábamos hablando de ello. Ya que #7 mencionó que los desarrolladores tienen derecho a no liberar y cobrar por sus aplicaciones, como si liberarlas (sea en el sentido que sea, ya sea hacer software libre o quitarles el DRM) significase no poder cobrar por ellas.

D

#31 En una aplicación de productividad, ofimatica, gestión etc se puede cobrar por el soporte, la formación etc, en el air hockey o simulador de billar que son 2 de las aplicaciones más vendidas para Android no puedes hacer lo mismo.
Las aplicaciones más vendidas de Android son en su mayoria juegos tan simples que ni siquiera podrian tener microtransacciones.

Las aplicaciones de Android a medida para empresas que son con las que ganan dinero con servicios adicionales, generalmente no estan en el market.

l

#7 no damos conciertos pero en ocasiones damos servicios. Es el nuevo paradigma de vender servicios y no productos. Y si no, pues versión Donate de la aplicación en el Market y si la aplicación es realmente buena te forras igual. Y vale, si alguien quiere tener DRM, pues que lo incorpore, pero en este caso es Google el que lo ha incorporado, por lo tanto se ha inclinado por ese modelo de negocio ya desfasado.
Yo también admiro a Google, pero sigue siendo una empresa y a veces comete fallos.

AunEstoyAqui

La escusa de que la piratería se da por el alto precio del software...
Aunque costara 1€ se seguiría pirateando, 'gratis' es mejor

D

Oh vaya, uno de esas noticias en las que los amantes del "todo gratis" campan a sus anchas y alaban todo aquello que haga que el esfuerzo y el trabajo de otros no tenga la más mínima recompensa. No vaya a acabarse el chollo de disfrutar de cositas sin pagar nada de nada. Aquí lo tengo gratis, ahí me cuesta 2 €, ¡qué demonios!

P.D: Que cara qué tenemos, nos meteremos todos en el mismo saco. Yo también he conseguido cosas "gratis", como casi todo el mundo, lo cual no quita que intente hacerlo lo menos posible y me parezca injusto e insostenible, sobre todo para muchas personas que también realizan trabajos que merecen remuneración y recompensa.

D

#18 ¿Eres tú, Teddy Bautista?

S

#20 Me has hecho logear solo para votarte negativo.

StuartMcNight

#20 Supongo que en este caso y a juzgar por tu comentario, también debes apoyar que los diseñadores de software vivan de dar conciertos... oh wait!!

Por favor, no caigamos en el error de por defender el libre intercambio de cultura luego pretendamos que en otros ambitos no se pague el trabajo de los demas.

D

Google, Google, Google. Así no. Caca. Ca-ca.

#DefectiveByDesign.

Florida_man

Está claro que ha sido diseñado para ser reventado fácilmente. Los DRM siempre se acaban rompiendo, ¿para qué invertir tiempo y dinero en hacerlos? El usuario medio seguirá comprando aplicaciones porque por el precio que tienen es más cómodo pagar que perder el tiempo buscándolas por ahí (aparte de las posibles amenazas de virus/troyanos). Bien por google.

namikata

A mi esto ni siquiera me parece DRM, es solo una protección anticopia para que los programadores puedan preguntar a los servidores del Market si el usuario ha comprado la aplicación o se la ha instalado "por otras fuentes".

Hoy a cualquier cosa le llamamos DRM...

D

Por cierto, el problema no sería tal si las aplicaciones se pudiesen firmar sólo con certificados de autoridades certificadoras, pero en su momento lo miré para J2ME y es un pastón xP

Quemedejes

A veces se nos olvida que lo que siempre hemos pedido ha sido tener un software a un buen precio. No pagar 1€ o 1'99€ por una aplicación que nos es útil es tirar piedras contra nuestro tejado. Google nos ofrece la posibilidad de comprar una aplicación y si no nos gusta, tenemos 24h para rechazarla y se nos devuelve la pasta.

Muchas de las aplicaciones permiten donaciones y como se dice en este mundillo, si te gusta su trabajo, invitale a una birra. Quizás si nos lo tomamos así nos parezca menos malo pagar.

Tambien es cierto que tener que pagar 5€ ya me parece excesivo para un movil pero bueno, eso es opinion personal.

A pesar de todo lo dicho, el DRM me parece cuanto menos absurdo.

D

#13 es mejor el original:



O la versión manga dibujada a mano:

D

Hombre, este DRM no venía de serie en la tienda, ¿no? Lo pidieron los programadores porque vieron que al final no se podía confiar en que los usuarios pagaran por las aplicaciones aún pudiendo estos obtenerlas gratis con suma facilidad. Quiero decir, se puso porque la anterior situación era insostenible y había que cambiarla, y que alguien me diga otro modo de hacer que la gente pague por las aplicaciones aparte de este (no, no quiero soporte para jugar al Tetris).

D

Si la ley se redacta para que los políticos puedan violarla, el DRM se ha inventado para que los hackers lo violen.

D

las apps son super baratas en el market, como puede la gente piratear 1€ y no contar con actualizaciones automaticas?