Hace 10 años | Por Dusty a elpais.com
Publicado hace 10 años por Dusty a elpais.com

Necesidad de una educación financiera en las aulas para corregir errores de escándalos financieros anteriores

Comentarios

u_1cualquiera

No necesitamos más educación financiera(yo diría macroeconómica y financiera). Necesitamos más educación, a secas. Los del Fórum Filatélico seguro que tenían muy claro que ganaban un pastizal, pero no se preguntaban de dónde salía, o cómo que unos papelitos te daban el 18%, cuando el banco te daba el 2%. Los que firman hipotecas con euribor a 1% saben lo que pagan, pero no se paran a pensar que puede subir al 5%. Porque somos así...no nos cuestionamos el dinero fácil

paleociencia

La economía está dentro de las relaciones sociales y como tal debe considerarse. Supongo que habrá alguna asignatura similar a "sociales" que había en la EGB, donde se explicaba los fundamentos de una sociedad. Parece que no se le está dando la importancia necesaria, porque no sólo hay un déficit de conocimiento económico, sino también del funcionamiento de la democracia, derechos y deberes, sostenibilidad, etc Bueno, como dice #3 parece que no se le está dando ninguna importancia a la educación.

D

#3: Teóricamente se podría englobar en matemáticas, como el azar y la probabilidad... pero claro, si luego los profesores lo saltan... pues eso, que si se decide incluirlo en otra asignatura habría que regular la libertad de cátedra.

Aunque claro, a lo mejor interesa que los alumnos no conozcan probabilidad (ni economía), así juegan más en casinos/bingos/tragaperras/sorteos...

D

#5 Se explica perfectamente en el tema de proporciones y porcentajes. Mis alumnos entendieron perfectamente que nuestro sistema electoral no es democrático y que nuestro sistema económico es una estafa piramidal. Llega con que el profesor supere la página donde se explica el interés que te da el banco por depósito y se llegue al origen de ese interés.

a

#3 Falta más educación "básica". Se insiste mucho en los conocimientos teóricos y muy poco en formar ciudadanos. Cosas como el civismo, el respeto, el sentido común... se tienen que traer aprendidas de casa y reforzar en la escuela. El problema es que muchos padres se creen que son los únicos con derecho a "educar" a sus hijos cuando es responsabilidad de todos, y lo peor es que ni hacen ni dejan hacer.

Antes en casa se aprendía "economía doméstica" y hasta el más analfabeto se las apañaba para sostener la economía familiar. Igual nos sobra formación y nos falta un poco màs de sentido común.

T

Me gustaría saber cuantos miles de consejeros y demás personajes de la gran burbuja acabarán de cara a la pared y con unas orejas de burro de metro y medio.

Porque de esa clase de ignorantes de sueldos estratosféricos, a patadas.

Inmental

Ni de coña