Critica a su propio partido, admite que siente afecto por Otegi, dice que desde Madrid los políticos del PSOE y PP ven las cosas muy diferentes, dice que confía en Batasuna y un largo etc...
No coincidiré en muchas de sus ideas, pero sin duda alguna es un político valiente. Si hoy estamos mejor que ayer es gracias a gente como él y Otegi.
#3:
Puede que Egiguren esté equivocado, pero al menos ha hablado con una franqueza y una sinceridad demoledoras. No es fácil ser tan claro al abordar un asunto tan complicado y espinoso como el terrorismo de ETA y el llamado "conflicto vasco".
P.D: Le van a llover hostias de todos lados...
#49:
#34Y ni el omnipresente y todopoderoso Rubalcaba va a poder arreglar el desaguisado que ha hecho este tio con sus declaraciones.
¿Pero acaso te crees que esto es cosa solo de Eguiguren?
Desde Madrid le mandaron callar durante un tiempo. Ahora le han vuelto a dar carta blanca; la semana pasada dio una entrevista también muy interesante en ETB, hoy sale en Salvados en La Sexta...
Me parece muy ingenuo pensar que este reportaje de La Sexta no cuenta con el visto bueno del PSOE en Madrid. Lo han estado anunciando toda la semana y no creo que las declaraciones de Eguiguren hayan sorprendido a Zapatero o a Rubalcaba. Todo lo contrario; yo diría que esto está más que estudiado.
Fijaros también en que dos de los participantes en el reportaje, Gorka Landaburu y el propio Eguiguren, comparecerán esta semana en defensa de Otegi en su juicio. ¿Van obligados por que han sido citados por el tribunal? Lo dudo, la semana pasada se reunieron con la abogada de Otegi para acordar la estrategia...
Coincide en el tiempo con el artículo de opinión publicado hoy en El Pais (impensable hace unos meses):
Y no olvidemos la entrevista a Otegi en portada de hace unas semanas.
Se ha estado dando un mensaje muy agresivo durante estos años sobre Batasuna y el final de ETA. Y ahora visto que hay opciones serias de terminar con un final dialogado tratan de volver a cambiar la opinión que habían generado en la gente...
- ETA se disuelve en 2011 (la fecha dada por Eguiguren me parece demasiado apresurada)
- La situación económica mejora levemente a partir de 2011, como apuntan la mayoría de las previsiones
- Rubalcaba, "el ministro de interior que acabó con ETA" se presenta como candidato a la presidencia
¿Por qué iba a tener miedo el PSOE a que se disuelva ETA? ¡Si lo están deseando! Sería un balón de oxigeno formidable
#104:
Joder me lo he visto entero, y qué altura de política la de Eguiguren (independientemente de su contenido), y qué nivel el de Jordi Evolé, que parece que tienen que venir los supuestos humoristas a hacer periodismo de verdad.
Y espero que la cosa siga por este camino, porque viendo el programa es la primera vez que me da la sensación de que por fin se puede acabar todo esto, y me tengo que morder los labios para contener la emoción (porque también soy de esas familias de "exiliados" que tanto utilizan los españolistas, aunque opine como el de Egunkaria que más grave es que torture un Estado)
Como dice #102 a mí también me ha sorprendido muchísimo Basagoiti, ha dejado de lado mucho del típico "tiramierda" del PP con estos temas y eso casi es más sintomático que el resto de las cosas. Dejar de tirar mierda y aplicar cierto sentido de la responsabilidad política, si hasta Basagoiti está haciendo eso y habla de luz al final del túnel es difícil creer que no hayan cosas moviéndose de verdad allí.
Ojalá. Y que los del PP mantengan al margen a los Mayor Oreja como han hecho este fin de semana dejando que se hundieran en su mini-manifestación en Madrid los extremistas de Alcaraz. Notable también que ni la AVT acudiera...
#53:
Por una parte, yo de ETA no me creo nada, y menos renuncias, y menos tan poco tiempo después de su enésima "tregua".
Por otra, he visto el reportaje, y parece que esta vez va en serio: las bases de Batasuna han votado en Asambleas por el fin de la violencia, y eso es algo (de lo que los Medios no nos han informado) y que ETA no se puede saltar.
Y si lo dice Eguiguren, que sabe tanto (o muy probablemente más) que cualquier otra persona en el mundo (ZP incluido) de todo ese proceso, lo único que puede hacer que fracase en su predicción es Heisenberg.
Por cierto que "Salvados" se está coronando edición tras edición. Estoy convencido de que lo ve hasta la última persona influyente en España.
¿Y eso justifica que sigan hasta la actualidad? ¿El pasado justifica el presente? Su lucha estuvo "justificada" durante la dictadura. Después, no.
#69:
#66 Entonces, según tu, Otegi, su claro posicionamiento a favor de la vía política y su labor en convencer a las bases abertzales de esta necesidad ¿han resultados negativos para la paz?
#59:
#53 Ciertamente, como comenta #54, de la noticia de esas asambleas se habló; no fue ningún secreto.
De hecho anunciaron en público el texto que se iba a debatir (Declaración de Altsasu) y anunciaron también el texto que finalmente se aprobó con apoyo de mayoría de militantes (Zutik Euskal Herria).
Concretamente se trata de eso que algunos decíamos que iba a ser revolucionario, y otros decían que no era nada nuevo:
#87:
A mi me ha parecido un programa corto pero con mucha información muy concentrada como consecuencia de las preguntas "a cuchillo" de Jordi Évole. Si alguien como Egiguren, Presidente regional de un partido político y posiblemente una de las personas que más información tenga de lo que se está cociendo en este país en las diferentes cocinas, dice todo lo que ha dicho de forma tan directa y sin rodeos como se ha visto en esta entrevista, yo me lo creo. Me sorprenden mucho estas declaraciones, pero para hablar tan claro tiene que ser verdad, y este tío tiene mucha experiencia política como para no saber medir las consecuencias de sus declaraciones.
Me sorprenden también las declaraciones de Basagoiti. Ciertamente el discurso político de los partidos, las personas, ha cambiado mucho en Euskadi en esta cuestión en los últimos años y se han moderado muchísimo. De Arzallus, Egibar e Ibarretxe a Urkullu; de Redondo Terreros, Mayor Oreja y María San Gil a Patxi López y Basagoiti. Veo un discurso más pragmático, cada uno con su ideología pero con unos principios muy claros. Y es muy importante. Creo que hay mimbres para que esta vez sea la definitiva y yo quiero confiar, aunque me cuesta tanto...
ETA perdió la razón de ser cuando se logró la democracia y la autonomía de Euskadi. A partir de ese momento su camino tendría que ser el de la política, pero no lo fue y siguieron su lucha, perdiendo el apoyo de muchísimas personas que los apoyaron durante la dictadura.
Parece que por fin han comprendido que se pueden lograr más cosas con la vía política que con la vía armada. Más vale tarde que nunca y esperemos que sea de verdad.
#11:
#9 yo creo que Eguiguren es de los pocos políticos que está en un partido político "normal" por pereza en fundar otro, de esa gente que son una institución política en sí mismos (estés de acuerdo con él o no).
Critica a su propio partido, admite que siente afecto por Otegi, dice que desde Madrid los políticos del PSOE y PP ven las cosas muy diferentes, dice que confía en Batasuna y un largo etc...
No coincidiré en muchas de sus ideas, pero sin duda alguna es un político valiente. Si hoy estamos mejor que ayer es gracias a gente como él y Otegi.
#9 yo creo que Eguiguren es de los pocos políticos que está en un partido político "normal" por pereza en fundar otro, de esa gente que son una institución política en sí mismos (estés de acuerdo con él o no).
#66 Entonces, según tu, Otegi, su claro posicionamiento a favor de la vía política y su labor en convencer a las bases abertzales de esta necesidad ¿han resultados negativos para la paz?
¿Es un eufemismo lo de las bases?, ¿no querrás decir violentos cachorrillos, que es la realidad?
Tu mismo lo admites, cuando señalas que hay que convencerlos para que opten por la vía política. ¿Qué otra vía prefieren?, ¿la violenta?, por supuesto que si.
Otegui no es mas que un criminal más (Sentencias firmes así lo corroboran). ¿Que intenta convencer a los cachorrillos violentos?, pues no lo se la verdad. No soy uno de ellos, quizás tu me ayudes a clarificarlo.
¿Que el criminal peligroso y condenado Otegui busca la paz?, pues más bien creo que quiere buscarse el pan. No es lo suficientemente valiente para empuñar un arma y sí lo suficientemente cobarde para no plantarse ante ETA. Es un mindungui, un serecillo sin sustancia, irrelevante, criminal confeso. Manda menos que yo en mi casa. Tan solo trata de tener un medio trabajillo y dar que hablar.
#74 Centrate, que te estás liando. Entonces, ¿Otegi ha tenido algo que ver con la situación actual, ha sido irrelevante o ha sido incluso un obstaculo?
Ya te dije anteriormente con meridiana claridad, que sin ser un cachorrillo violento no sabría responderte. Es más, te solicite amablemente que fueras tu quien me ayudara en esa tarea, que algo más sabrías. No quiero señalarte como violento cachorrillo (Dios me libre), pero puede que conozcas a alguno que te cuente las cosas. Aunque sea por facebook.
Pero vamos, si la respuesta es afirmativa y es una pieza clave, es innegable que la cárcel lo ha reinsertado, por lo que coincidiremos los dos en que unos años en la sombra hace maravillas con los violentisimos etarras. Pero ya te digo, siempre que la respuesta sea positiva.
#77 Vamos, que ni sabes, ni contestas. Insultas por insultar, a Otegi y a todo el que se te ponga por delante, abusas de los emoticonos cual adolescente para reforzar tus tesis y a esto se reduce tu argumentación.
Bueno, está bien que muestres tan al natural, por si alguien se hubiera sentido tentado de hacerte el mínimo caso. ¡Ale, que te vaya bonito!
Puede que Egiguren esté equivocado, pero al menos ha hablado con una franqueza y una sinceridad demoledoras. No es fácil ser tan claro al abordar un asunto tan complicado y espinoso como el terrorismo de ETA y el llamado "conflicto vasco".
1. Ayer sabado, Alcaraz con su pequeña asociación montó una manifestación con pocos motivos
2. Ningun medio de la derecha "tradicional" se hizo eco de la manifestación hasta que se produjo, en cuyo caso Pedro J. se apuntó http://goo.gl/ciNID
3. No se que está haciendo el gobierno, pero pepiño el jueves pasado mando a callar a este hombre. Algo estarán hilando y no es una situación facil.
En fin, no se en que consistirá, pero les va a costar muy caro las declaraciones de este hombre.
Por otra parte, está profundamente equivocado porque el desarme de ETA politico-militar(cuando el desarme fue más importante por la gran actividad de ETA) no dio ningún tipo de resultado a la UCD http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar que en las siguientes elecciones a eso, se derrumbaron. Y finalmente decir, que este hombre siempre ha apostado por Batasuna y demases, pero nunca se ha obtenido nada excepto treguas. A pesar de lo sincero que es, creo que se equivoca en casi todo lo que dice.
#16 No se trata del caso que le quieras hacer o no, se trata de la cantidad de gente que le hace caso y lo digo muy en serio porque ayer montó una manifestación de la nada, sin el PP, ni AVT, ni medios: nada. Es la capacidad de concentración que tiene con tan pocos medios, ¿no te das cuenta?
Y podrás considerar a Pedro J como a un loco, pero mucha gente lee El Mundo y lo que trato de decir arriba es que si Alcaraz lo hizo sin nada y sin motivos ¿que podrá hacer con declaraciones como las de este tio con el apoyo de los medios?, ¿hace falta ser un erudito para darse cuenta de la polvareda que va a levantar esto?
#18 Es posible, pero no amortiguó ni un poco su caída. Además, una vez desmantelada, ¿crees que van a votar a un partido por agradecimiento?
#19 Me reitero: si te refieres a la manifestación que creo Alcaraz se manifestó con un puñado de gente de extrema derecha. Si mal no recuerdo salía delante de una bandera del pollo. Alcaraz se ha convertido en un 0 a la izquierda. Ni la AVT (que tampoco ha cambiado tanto desde que se fue Alcaraz) le hace caso. Le ignora por completo.
Pedro J.: podrá publicar lo que quiera, y claro que tendrá seguidores. Pero apuesto a que una aplastante mayoría no se traga sus fábulas del 11-M.
#34 Pues ójala no, pero todo puede ser. Desde luego este es uno de los temas donde no se pueden hacer predicciones con mucha seguridad, pero creo que Alcaraz y el mismo Pedro J. es de los personajes que menos te deben preocupar en todo este tema.
#39 Te lo he dicho, lo verás por ti mismo y verás como todo aquel enjambre de gente que salió en el 2005 ocupando las calles de Madrid, vuelven. Acuérdate de mis palabras .
#43 enjambres deberán salir, tanto en un sentido como en otro. Y tanto en Euskadi y Navarra como en el resto de España. Yo lo veo más como una cuestión de salud democrática.
Lo que te estoy discutiendo es que Alcaraz y Pedro J. no tienen en este tema y ahora el poder de convocatoria que tú les atribuyes.
#34Y ni el omnipresente y todopoderoso Rubalcaba va a poder arreglar el desaguisado que ha hecho este tio con sus declaraciones.
¿Pero acaso te crees que esto es cosa solo de Eguiguren?
Desde Madrid le mandaron callar durante un tiempo. Ahora le han vuelto a dar carta blanca; la semana pasada dio una entrevista también muy interesante en ETB, hoy sale en Salvados en La Sexta...
Me parece muy ingenuo pensar que este reportaje de La Sexta no cuenta con el visto bueno del PSOE en Madrid. Lo han estado anunciando toda la semana y no creo que las declaraciones de Eguiguren hayan sorprendido a Zapatero o a Rubalcaba. Todo lo contrario; yo diría que esto está más que estudiado.
Fijaros también en que dos de los participantes en el reportaje, Gorka Landaburu y el propio Eguiguren, comparecerán esta semana en defensa de Otegi en su juicio. ¿Van obligados por que han sido citados por el tribunal? Lo dudo, la semana pasada se reunieron con la abogada de Otegi para acordar la estrategia...
Coincide en el tiempo con el artículo de opinión publicado hoy en El Pais (impensable hace unos meses):
Y no olvidemos la entrevista a Otegi en portada de hace unas semanas.
Se ha estado dando un mensaje muy agresivo durante estos años sobre Batasuna y el final de ETA. Y ahora visto que hay opciones serias de terminar con un final dialogado tratan de volver a cambiar la opinión que habían generado en la gente...
#49 No puede ser, eso no tiene sentido porque fue el ruido de la anterior vez lo que hizo que toda esa gente saliera a la calle, se le echaran encima a ZP junto con periodistas, etc...
- ETA se disuelve en 2011 (la fecha dada por Eguiguren me parece demasiado apresurada)
- La situación económica mejora levemente a partir de 2011, como apuntan la mayoría de las previsiones
- Rubalcaba, "el ministro de interior que acabó con ETA" se presenta como candidato a la presidencia
¿Por qué iba a tener miedo el PSOE a que se disuelva ETA? ¡Si lo están deseando! Sería un balón de oxigeno formidable
-No es que tenga miedo a que se disuelva, es que se conozca el proceso de negociación o dialogo o lo que demonios estén haciendo. Por otra parte, me pregunto si darán algo a cambio, leasé: amnistia para todos aquellos sin delitos de sangre...PERO y es un pero en mayúsculas, si Eguiguren dice una fecha entonces es porque algo se está haciendo para empujar a que abandonen y en esa incertidumbre hay un rió revuelto donde se puede pescar
-Yo no he contemplado a Rubalcaba como candidato, sin embargo, si se produce y consigue el final de ETA, ciertamente puede ser un pelotazo para el y una iluminación para el alicaido PSOE
-La situación económica va a mejorar, pero sabrás que hasta que nuestra económica no crece como al 2 y pico %, el paro seguirá.
#57 Zapatero ya ha dicho que mintio cuando dijo que no se negociaba con ETA y en realidad si que se hacia, despues de la T4, y que? a ningun votante del PSOE parecio importarle, total mentia pero lo hacia con buena intencion y por nuestro bien. Ya se inventara algo para justificarlo, yo personalmente apuesto porque dira que se escuchaba pero no se negociaba, bla bla bla.
Cuando ETA se disuelva en 2011 no lo hara a cambio de nada, lo hara a cambio de unas concesiones más o menos aceptables que habra negociado con el PSOE tirando de la cuerda de las elecciones generales. Y lo malo no sera que se le hagan concesiones que los españoles podriamos darles, sino que esa negociación se habra echo a nuestras espaldas. Al menos espero que se centren en amnistias y no sean concesiones politicas.
Y no es que no quiera que Zapatero negocie, casi me alegraria de que lo estuviera haciendo si finalmente acaba con ETA, lo que espero es que los españoles no sean imbeciles y no caigan en la trampa de que el fin justifica los medios y si ZP ha conseguido el final de ETA da lo mismo si para ello ha tenido que mentirnos. Espero que se den cuenta de que la politica Zapatero es la del despotismo ilustrado, "todo por el pueblo pero sin el pueblo", ya que el sabe mejor lo que nos conviene que nosotros mismos.
Espero que los españoles se den cuenta de quien es Zapatero, un Nixon en potencia capaz de operar a espaldas de la democracia y de la ley para conseguir arreglar españa para que sea como el cree que debe ser, pero siempre por nuestro bien aunque no nos deje a nosotros decidir cual es el bien que queremos, porque somos demasiado imbeciles y podriamos equivocarnos.
#50#62 Que si, que Zapatero es muy malo y tiene la culpa de todo, creo que hay mucha gente que le joderia que ETA desapareciese y todavía más que lo hiciera bajo gobierno del PSOE.
#72 Pues en mi comentario digo que espero que desaparezca cuanto antes, aunque me fastidian los metodos que utiliza Zapatero para lograrlo y le juzgare por esos metodos no por los resultados, porque para mi el fin no justifica los medios.
#14 la UCD estaba muerta y enterrado por rupturas internas en esa época, además no fue el fin total de ETA como es este caso, ETApm era una organización residual y sin un rumbo muy bien definido(vamos que atentaba casi a lo loco en su última época).
Montarán manifestaciones, pero a la última me parece que fueron cuatro gatos. O "gatoadictos", porque Intereconomía fue el único medio con cobertura nacional que la promocionó.
Lo que si es cierto es la frase final en #18 cuando sea desmantelada.
Ese es uno de los fallos que ha tenido (en mi opinión) Évole. En lugar de preguntar por la "estrategia trampa" de Batasuna debería haber preguntado por factores clave como la entrega de armas (cuándo podría suceder, dónde, etc). Y así, además de preguntar por información valiosa, también serviría para aclarar las dudas que pueda tener la gente acerca de una supuesta "estrategia trampa".
En cuanto a la situación, ya te han comentado que los tiempos de UCD no son los de ahora. Entre otras cosas lo que tú comentas fue una escisión más que una desaparición. Ahora estamos hablando del final de ETA.
En serio, me he decepcionado tantas veces que sigo sin creérmelo. Ojalá suceda, pero veré todo este proceso, si es que sucede de verdad, desde una óptica muy muy desconfiada.
#27 Évole no es periodista y su programa no es un programa periodístico, si lo fuera quizás no conseguía estas declaraciones. Creo que lo ha hecho muy bien.
Por un lado, un 10 para salvados. Lo que en su día era un programa de cachondeo, ha sabido acercarse a temas cada vez más serios sin cambiar de enfoque, realizando programas de mucha calidad. Un 10 por acercarse a practicamente todos los enfoques del "conflicto vasco", y atreverse a hacer preguntas relevantes. Hace tiempo que no veo un programa serío de esta calidad al respecto.
#6, Ojala! Tras ver el programa, y lo convencido (y sincero, sin ser politicamente correcto) que se le ve a Eguiguren de lo que dice se ha encendido en mi un atisbo de esperanza.
Lo único que no me ha gustado nada ha sido la respuesta de Basagoiti cuando Évole le dice que Eguiguren habla bien de el... "Entonces ya estoy muerto" o algo así. Patetico.
Firmado: Como sale en el programa, otro que está "hasta los cojones".
Por una parte, yo de ETA no me creo nada, y menos renuncias, y menos tan poco tiempo después de su enésima "tregua".
Por otra, he visto el reportaje, y parece que esta vez va en serio: las bases de Batasuna han votado en Asambleas por el fin de la violencia, y eso es algo (de lo que los Medios no nos han informado) y que ETA no se puede saltar.
Y si lo dice Eguiguren, que sabe tanto (o muy probablemente más) que cualquier otra persona en el mundo (ZP incluido) de todo ese proceso, lo único que puede hacer que fracase en su predicción es Heisenberg.
Por cierto que "Salvados" se está coronando edición tras edición. Estoy convencido de que lo ve hasta la última persona influyente en España.
#53 si se ha informado en sitios lo que pasa es que la gente se ha hecho la loca hasta hace poco, me acuerdo la que me cayó por aquí cuando subí la declaración de Alsasua/Altsasu que fue el primer paso.
#53 Ciertamente, como comenta #54, de la noticia de esas asambleas se habló; no fue ningún secreto.
De hecho anunciaron en público el texto que se iba a debatir (Declaración de Altsasu) y anunciaron también el texto que finalmente se aprobó con apoyo de mayoría de militantes (Zutik Euskal Herria).
Concretamente se trata de eso que algunos decíamos que iba a ser revolucionario, y otros decían que no era nada nuevo:
Un parque puede estar lleno de nieve, pero ésta con el tiempo se va derritiendo, después le preguntas a alguien desde cuando no hay nieve y no lo sabe, pero sabe que ya no hay.
Como comenta #25 , el ejemplo de la nieve puede sentar escuela.
ETA perdió la razón de ser cuando se logró la democracia y la autonomía de Euskadi. A partir de ese momento su camino tendría que ser el de la política, pero no lo fue y siguieron su lucha, perdiendo el apoyo de muchísimas personas que los apoyaron durante la dictadura.
Parece que por fin han comprendido que se pueden lograr más cosas con la vía política que con la vía armada. Más vale tarde que nunca y esperemos que sea de verdad.
#29 En el 82, con batzokis volando por los aires y el GAL matando a trabajadores, por mucha autonomía y democracia que hubiese, aquella situación era irrespirable y, aunque pueda parecer execrable y rechazable, el apoyo social a ETA es explicable y comprensible.
#35 lo siento... pero creo que es injusto decir eso. Que conste en acta que soy tan anti-gal como tan anti-cualquier-organización-terrorista. Pero para el 82 ETA ya había tenido tiempo suficiente para replantearse su papel.
Apoyo social a ETA durante el "tardofranquismo": pues es hasta lógico. Después ya no. Tenían un apoyo social enorme incluso fuera de "Euskal Herria", incluso a gente no-nacionalista ni independentista, con lo que podían haberse reconvertido en un partido político que igual hasta hubiera sido capaz de luchar democráticamente por un cambio de escenario si no le gustaba el que había.
#35 Según Pio Móa y otros la guerra civil también era comprensible basándose en los mismos argumentos: los que ganaron las elecciones no dejaban hacer lo que les diera la gana a los que las perdieron y había un montón de gente montando bronca contra los "pobrecitos conservadores".
En el fondo no hemos evolucionado, pero no desde la guerra civil desde el homo sapiens: violencia para ser el macho dominante y/o sexo y si me echan de una manada me convierto en el dominante de otra más pequeña y el resto a seguir al lider cómo borregos o a intentar derrocarle.
Es de las poquísimas veces que he tenido ganas de ver salvados pero se me ha olvidado por completo. Buen documento. Lástima que no haya sido hecho por un periodista propiamente dicho.
Este programa ha mejorado muchísimo, antes era un programa gracioso, ahora es un programa gracioso y serio a la vez.
El programa sobre Cataluña, el de la inmigración en EEUU, el de Anglada...
Me gustaría que se cumpliera lo que dice. Yo personalmente tengo bastantes dudas pero hay que reconocer que Egiguren ha respondido con una sinceridad y franqueza impropia de un político. En cualquier caso las declaraciones han sido interesantísimas.
Hombre, no he visto la entrevista entera, solo el resumen este, pero tampoco dice nada raro, ni sorprendente, ni especial:
- Que ETA está acabada
- Que no se va a volver a negociar con ETA
- Que ETA tiene que declarar un fin de la violencia verificable por la comunidad internacional
- Que sin ETA, Batasuna podrá volver a presentarse
- Que si ETA se disuelve gobernando el PSE en Euskadi, en las próximas elecciones los socialistas arrasan.
Lo único noticioso es que se atreva a poner fechas más o menos exactas para este proceso. Disolución de ETA para finales de año y vuelta de Batasuna para las elecciones autonómicas (aunque no para las municipales)
Añado: Repito que no he visto la entrevista entera. Pero lo que ha dicho en el resumen tampoco me parece algo tan increíble, sorprendente y rompedor
#21 mañana lo subirán en la Sexta TV, de momento este es el vídeo que he encontrado, cuando lo suban completo en la Sexta pediré a los admins que cambien la fuente te decía en #20
Pero qué ganas de vender la piel del oso antes de cazarla... Eriguren, trabaja para el fin de ETA y anúncialo cuando se produzca (si se produce). Mientras tanto, no está de más un poquito de discreción. Y además, esto te lo digo también por tu bien, que luego las predicciones se incumplen, alguien te lo recuerda y se te queda cara de tonto.
#38 Últimamente oimos muchas cosas al respecto del final de ETA (que como lo de las IPv4, parece que quiere llegar pero nunca llega)... Cuando se está haciendo tan público y tan notorio, con movimientos unilaterales desde la izquierda abertzale, con declaraciones como ésta de Eguiguren... no sé, creo que en un asunto en el que se anda con pies de plomo, hablar tan claro del final es porque (y eso quiero creer) realmente está más cerca de lo que se piensa.
A mi me ha parecido un programa corto pero con mucha información muy concentrada como consecuencia de las preguntas "a cuchillo" de Jordi Évole. Si alguien como Egiguren, Presidente regional de un partido político y posiblemente una de las personas que más información tenga de lo que se está cociendo en este país en las diferentes cocinas, dice todo lo que ha dicho de forma tan directa y sin rodeos como se ha visto en esta entrevista, yo me lo creo. Me sorprenden mucho estas declaraciones, pero para hablar tan claro tiene que ser verdad, y este tío tiene mucha experiencia política como para no saber medir las consecuencias de sus declaraciones.
Me sorprenden también las declaraciones de Basagoiti. Ciertamente el discurso político de los partidos, las personas, ha cambiado mucho en Euskadi en esta cuestión en los últimos años y se han moderado muchísimo. De Arzallus, Egibar e Ibarretxe a Urkullu; de Redondo Terreros, Mayor Oreja y María San Gil a Patxi López y Basagoiti. Veo un discurso más pragmático, cada uno con su ideología pero con unos principios muy claros. Y es muy importante. Creo que hay mimbres para que esta vez sea la definitiva y yo quiero confiar, aunque me cuesta tanto...
#87"Me sorprenden mucho estas declaraciones, pero para hablar tan claro tiene que ser verdad, y este tío tiene mucha experiencia política como para no saber medir las consecuencias de sus declaraciones"
Ay, creo que no sería la primera vez que un político suelta una burrada sin sonrojarse... ojito. Lo de creer a pies juntillas, yo lo hago con contadas personas entre las cuales desde luego no incluyo a ningún político.
Es la ostia que tenga que venir el Follonero a preguntar en serio sobre ETA. Tanta intoxicación, tanto zumbado como Alcaraz que se sitúa a la derecha y al extremo de su antigua asociación a la que acusa de no ser tan radical como él,... y tanta leche que al final las cosas se las cuentan a Jordi Evolé porque es de los pocos que no ponen una montaña de mierda prejuicios y propaganda de por medio cuando se habla en serio de estas cosas.
En fin, ojalá que sea verdad que lleguemos a algún lado, y que la posición radical mayororejista no sea seguida de nuevo como la vez anterior en la irresponsabilidad por su vergüenza de partido político si es que se da un proceso de verdad.
No es la entrevista completa pero es un trozo, si veo que mañana sale una fuente mejor la cambiaré(creo que la Sexta sube los Salvados al día siguiente).
A mi me ha hecho la gracia la herriko taberna. El jordi ha ido desde Donosti hasta el pueblo más pequeño de bizkaia solo para ir a una herriko taberna? Además de que era una herriko un tanto peculiar, con mecheros de la bandera española y todo. Será que las herrikos de gipuzkoa son diferentes.
#70 cuando lo vea completo te lo digo, dudo que sea sin tachar aunque puede ser también que el distribuidor se los haya llevado por joder, que eso se hace mucho también...
En la entrevista de Jordi con Imanol Murua (Periodista y autor del libro "El triangulo de loiola" Sobre la ultima negociación de paz en el país vasco), me he quedado de piedra con los comentarios
cuales eran los acuerdos politicos? - Jordi
llegaron a consensuar una formulacion del derecho a decidir sin mencionarlo - Imanol
o sea, una posibilidad de que en el país vasco, en euskadi, se pudiese celebrar un referéndum? - Jordi
si - Imanol
por qué fracasaron? _ Jordi
los que estaban sentados en esta mesa estaban de acuerdo en ratificar el acuerdo, pero luego batasuna... (querían un estatuto para Navarra también) - Imanol
#93 en este asunto hay dos versiones: versión rompe Batasuna y versión rompe PSE. Básicamente como dice se había llegado a un acuerdo pero los dos puntos más peliagudos eran como dice el derecho a decidir y la incorporación a Euskadi de Navarra. El primero se logró salvar con dificultades, el segundo fue insalvable.
Versión rompe Batasuna: "El PSOE quería dar el derecho a decidir y a incorporar a Navarra vía disposición transitoria 4ª. Batasuna quería algo más concreto y las presiones por ETA en ese sentido de ser más duros, les hizo no poder llegar a un acuerdo."
Versión rompe PSE: "Batasuna estaba dispuesta a firmar si le daban el derecho a decidir e incorporar Navarra a Euskadi vía disposición transitoria 4ª, el PSE no estaba dispuesto a dar siquiera el derecho a decidir y ahí se rompieron las negociaciones.".
Como ves es lo mismo casi pero rompen unos u otros por lo mismo según la versión.
#99#100 es más ¿por qué no denunciaron a El Mundo por el mismo delito cuando publicaron las rutas por donde había estado Josu Ternera por Italia y Suiza recibiendo tratamiento médico?
editado:
se me olvidaba Alemania que también estuvo por allí según el Mundo.
Navidades: Batasuna rompe con ETA, o al menos condena la violencia futura, así puede presentarse a las regionales.
2011 ETA abandona las armas cuando mas conviene a todos, cerca de las elecciones de 2012. Zapatero posiblemente se agarre a la unica tabla de salvación que tiene para ganar las elecciones, ser El Pacificador, dependiendo de lo que ansie ser reelegido concedera mas o menos a ETA.
Tiempo al tiempo, por un lado me alegrare de que se acabe con ETA, por otro me fastidiara ver como Zapatero saldra a decir que nos engaño a todos los españoles, que realmente se negoció y nos mintió, pero que mereció la pena y que en otras palabras somos demasiado gilipoyas como para que nos lo hubiese contado en su dia, que mejor contarlo si sale bien y si sale mal ojos que no ven corazon que no siente. Luego se atribuira todo el merito cuando realmente si se ha podido acabar con ETA ha sido echando a Batasuna de los ayuntamientos acabando con todas las organizaciones satelite y poniendo a ETA contra las cuerdas a base de detenciones, algo que podria haber hecho desde la primera legislatura como le pedia el PP pero no hizo hasta que ETA volo por los aires la T4.
Yo tengo una cosa clara, me alegrare mucho cuando ETA desaparezca, y cuanto antes ocurra mejor, aunque Zapatero aparezca en los libros de historia como el que la puso fin, pero no pienso votar a un tio cuya idea de hacer politica es que los españoles somos gilipoyas y es mejor hacer las cosas a nuestras espaldas y darnoslo todo masticado.
Comentarios
Magnífica la entrevista a Eguiguren.
Critica a su propio partido, admite que siente afecto por Otegi, dice que desde Madrid los políticos del PSOE y PP ven las cosas muy diferentes, dice que confía en Batasuna y un largo etc...
No coincidiré en muchas de sus ideas, pero sin duda alguna es un político valiente. Si hoy estamos mejor que ayer es gracias a gente como él y Otegi.
#9 yo creo que Eguiguren es de los pocos políticos que está en un partido político "normal" por pereza en fundar otro, de esa gente que son una institución política en sí mismos (estés de acuerdo con él o no).
#9
Si hoy estamos mejor que ayer es gracias a gente como él y Otegi.
Como humorista eres bueno. Estamos mejor que ayer por un criminal condenando en firme...
Es que no puedo dejar de aguantarme la risa.
#66 Entonces, según tu, Otegi, su claro posicionamiento a favor de la vía política y su labor en convencer a las bases abertzales de esta necesidad ¿han resultados negativos para la paz?
#69
su labor en convencer a las bases abertzales
¿Es un eufemismo lo de las bases?, ¿no querrás decir violentos cachorrillos, que es la realidad?
Tu mismo lo admites, cuando señalas que hay que convencerlos para que opten por la vía política. ¿Qué otra vía prefieren?, ¿la violenta?, por supuesto que si.
Otegui no es mas que un criminal más (Sentencias firmes así lo corroboran). ¿Que intenta convencer a los cachorrillos violentos?, pues no lo se la verdad. No soy uno de ellos, quizás tu me ayudes a clarificarlo.
¿Que el criminal peligroso y condenado Otegui busca la paz?, pues más bien creo que quiere buscarse el pan. No es lo suficientemente valiente para empuñar un arma y sí lo suficientemente cobarde para no plantarse ante ETA. Es un mindungui, un serecillo sin sustancia, irrelevante, criminal confeso. Manda menos que yo en mi casa. Tan solo trata de tener un medio trabajillo y dar que hablar.
#74 Centrate, que te estás liando. Entonces, ¿Otegi ha tenido algo que ver con la situación actual, ha sido irrelevante o ha sido incluso un obstaculo?
#75
Ya te dije anteriormente con meridiana claridad, que sin ser un cachorrillo violento no sabría responderte. Es más, te solicite amablemente que fueras tu quien me ayudara en esa tarea, que algo más sabrías. No quiero señalarte como violento cachorrillo (Dios me libre), pero puede que conozcas a alguno que te cuente las cosas. Aunque sea por facebook.
Pero vamos, si la respuesta es afirmativa y es una pieza clave, es innegable que la cárcel lo ha reinsertado, por lo que coincidiremos los dos en que unos años en la sombra hace maravillas con los violentisimos etarras. Pero ya te digo, siempre que la respuesta sea positiva.
#77 Vamos, que ni sabes, ni contestas. Insultas por insultar, a Otegi y a todo el que se te ponga por delante, abusas de los emoticonos cual adolescente para reforzar tus tesis y a esto se reduce tu argumentación.
Bueno, está bien que muestres tan al natural, por si alguien se hubiera sentido tentado de hacerte el mínimo caso. ¡Ale, que te vaya bonito!
Puede que Egiguren esté equivocado, pero al menos ha hablado con una franqueza y una sinceridad demoledoras. No es fácil ser tan claro al abordar un asunto tan complicado y espinoso como el terrorismo de ETA y el llamado "conflicto vasco".
P.D: Le van a llover hostias de todos lados...
#3 Yo te contaré la que se va a liar.
1. Ayer sabado, Alcaraz con su pequeña asociación montó una manifestación con pocos motivos
2. Ningun medio de la derecha "tradicional" se hizo eco de la manifestación hasta que se produjo, en cuyo caso Pedro J. se apuntó http://goo.gl/ciNID
3. No se que está haciendo el gobierno, pero pepiño el jueves pasado mando a callar a este hombre. Algo estarán hilando y no es una situación facil.
En fin, no se en que consistirá, pero les va a costar muy caro las declaraciones de este hombre.
Por otra parte, está profundamente equivocado porque el desarme de ETA politico-militar(cuando el desarme fue más importante por la gran actividad de ETA) no dio ningún tipo de resultado a la UCD http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar que en las siguientes elecciones a eso, se derrumbaron. Y finalmente decir, que este hombre siempre ha apostado por Batasuna y demases, pero nunca se ha obtenido nada excepto treguas. A pesar de lo sincero que es, creo que se equivoca en casi todo lo que dice.
#14 de momento al Alcaraz ese no le hace caso ni la AVT, así que tomarlo como algo a tener en cuenta es absurdo y desproporcionado a todas luces.
Pedro J. aún sigue fabulando con el 11-M, así que otro del que pasar olímpicamente.
#16 No se trata del caso que le quieras hacer o no, se trata de la cantidad de gente que le hace caso y lo digo muy en serio porque ayer montó una manifestación de la nada, sin el PP, ni AVT, ni medios: nada. Es la capacidad de concentración que tiene con tan pocos medios, ¿no te das cuenta?
Y podrás considerar a Pedro J como a un loco, pero mucha gente lee El Mundo y lo que trato de decir arriba es que si Alcaraz lo hizo sin nada y sin motivos ¿que podrá hacer con declaraciones como las de este tio con el apoyo de los medios?, ¿hace falta ser un erudito para darse cuenta de la polvareda que va a levantar esto?
#18 Es posible, pero no amortiguó ni un poco su caída. Además, una vez desmantelada, ¿crees que van a votar a un partido por agradecimiento?
#19 Me reitero: si te refieres a la manifestación que creo Alcaraz se manifestó con un puñado de gente de extrema derecha. Si mal no recuerdo salía delante de una bandera del pollo. Alcaraz se ha convertido en un 0 a la izquierda. Ni la AVT (que tampoco ha cambiado tanto desde que se fue Alcaraz) le hace caso. Le ignora por completo.
Pedro J.: podrá publicar lo que quiera, y claro que tendrá seguidores. Pero apuesto a que una aplastante mayoría no se traga sus fábulas del 11-M.
#23 OK, ya lo verás tu solito, con el tiempo.
Y ni el omnipresente y todopoderoso Rubalcaba va a poder arreglar el desaguisado que ha hecho este tio con sus declaraciones.
#34 Pues ójala no, pero todo puede ser. Desde luego este es uno de los temas donde no se pueden hacer predicciones con mucha seguridad, pero creo que Alcaraz y el mismo Pedro J. es de los personajes que menos te deben preocupar en todo este tema.
#39 Te lo he dicho, lo verás por ti mismo y verás como todo aquel enjambre de gente que salió en el 2005 ocupando las calles de Madrid, vuelven. Acuérdate de mis palabras .
#43 enjambres deberán salir, tanto en un sentido como en otro. Y tanto en Euskadi y Navarra como en el resto de España. Yo lo veo más como una cuestión de salud democrática.
Lo que te estoy discutiendo es que Alcaraz y Pedro J. no tienen en este tema y ahora el poder de convocatoria que tú les atribuyes.
#47 Sigues sin entenderlo, pero quédate y coge palomitas que pronto verás como caen las piezas de dominó.
#34 Y ni el omnipresente y todopoderoso Rubalcaba va a poder arreglar el desaguisado que ha hecho este tio con sus declaraciones.
¿Pero acaso te crees que esto es cosa solo de Eguiguren?
Desde Madrid le mandaron callar durante un tiempo. Ahora le han vuelto a dar carta blanca; la semana pasada dio una entrevista también muy interesante en ETB, hoy sale en Salvados en La Sexta...
Me parece muy ingenuo pensar que este reportaje de La Sexta no cuenta con el visto bueno del PSOE en Madrid. Lo han estado anunciando toda la semana y no creo que las declaraciones de Eguiguren hayan sorprendido a Zapatero o a Rubalcaba. Todo lo contrario; yo diría que esto está más que estudiado.
Fijaros también en que dos de los participantes en el reportaje, Gorka Landaburu y el propio Eguiguren, comparecerán esta semana en defensa de Otegi en su juicio. ¿Van obligados por que han sido citados por el tribunal? Lo dudo, la semana pasada se reunieron con la abogada de Otegi para acordar la estrategia...
Coincide en el tiempo con el artículo de opinión publicado hoy en El Pais (impensable hace unos meses):
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/proceso/izquierda/abertzale/elpepuespvas/20101107elpvas_3/Tes
Y no olvidemos la entrevista a Otegi en portada de hace unas semanas.
Se ha estado dando un mensaje muy agresivo durante estos años sobre Batasuna y el final de ETA. Y ahora visto que hay opciones serias de terminar con un final dialogado tratan de volver a cambiar la opinión que habían generado en la gente...
#49 No puede ser, eso no tiene sentido porque fue el ruido de la anterior vez lo que hizo que toda esa gente saliera a la calle, se le echaran encima a ZP junto con periodistas, etc...
#51 Piensa en lo siguiente:
- ETA se disuelve en 2011 (la fecha dada por Eguiguren me parece demasiado apresurada)
- La situación económica mejora levemente a partir de 2011, como apuntan la mayoría de las previsiones
- Rubalcaba, "el ministro de interior que acabó con ETA" se presenta como candidato a la presidencia
¿Por qué iba a tener miedo el PSOE a que se disuelva ETA? ¡Si lo están deseando! Sería un balón de oxigeno formidable
#55
-No es que tenga miedo a que se disuelva, es que se conozca el proceso de negociación o dialogo o lo que demonios estén haciendo. Por otra parte, me pregunto si darán algo a cambio, leasé: amnistia para todos aquellos sin delitos de sangre...PERO y es un pero en mayúsculas, si Eguiguren dice una fecha entonces es porque algo se está haciendo para empujar a que abandonen y en esa incertidumbre hay un rió revuelto donde se puede pescar
-Yo no he contemplado a Rubalcaba como candidato, sin embargo, si se produce y consigue el final de ETA, ciertamente puede ser un pelotazo para el y una iluminación para el alicaido PSOE
-La situación económica va a mejorar, pero sabrás que hasta que nuestra económica no crece como al 2 y pico %, el paro seguirá.
Así que la hoja de ruta no la veo tan clara
#57 Zapatero ya ha dicho que mintio cuando dijo que no se negociaba con ETA y en realidad si que se hacia, despues de la T4, y que? a ningun votante del PSOE parecio importarle, total mentia pero lo hacia con buena intencion y por nuestro bien. Ya se inventara algo para justificarlo, yo personalmente apuesto porque dira que se escuchaba pero no se negociaba, bla bla bla.
Cuando ETA se disuelva en 2011 no lo hara a cambio de nada, lo hara a cambio de unas concesiones más o menos aceptables que habra negociado con el PSOE tirando de la cuerda de las elecciones generales. Y lo malo no sera que se le hagan concesiones que los españoles podriamos darles, sino que esa negociación se habra echo a nuestras espaldas. Al menos espero que se centren en amnistias y no sean concesiones politicas.
Y no es que no quiera que Zapatero negocie, casi me alegraria de que lo estuviera haciendo si finalmente acaba con ETA, lo que espero es que los españoles no sean imbeciles y no caigan en la trampa de que el fin justifica los medios y si ZP ha conseguido el final de ETA da lo mismo si para ello ha tenido que mentirnos. Espero que se den cuenta de que la politica Zapatero es la del despotismo ilustrado, "todo por el pueblo pero sin el pueblo", ya que el sabe mejor lo que nos conviene que nosotros mismos.
Espero que los españoles se den cuenta de quien es Zapatero, un Nixon en potencia capaz de operar a espaldas de la democracia y de la ley para conseguir arreglar españa para que sea como el cree que debe ser, pero siempre por nuestro bien aunque no nos deje a nosotros decidir cual es el bien que queremos, porque somos demasiado imbeciles y podriamos equivocarnos.
#50 #62 Que si, que Zapatero es muy malo y tiene la culpa de todo, creo que hay mucha gente que le joderia que ETA desapareciese y todavía más que lo hiciera bajo gobierno del PSOE.
#72 Pues en mi comentario digo que espero que desaparezca cuanto antes, aunque me fastidian los metodos que utiliza Zapatero para lograrlo y le juzgare por esos metodos no por los resultados, porque para mi el fin no justifica los medios.
#14 la UCD estaba muerta y enterrado por rupturas internas en esa época, además no fue el fin total de ETA como es este caso, ETApm era una organización residual y sin un rumbo muy bien definido(vamos que atentaba casi a lo loco en su última época).
Montarán manifestaciones, pero a la última me parece que fueron cuatro gatos. O "gatoadictos", porque Intereconomía fue el único medio con cobertura nacional que la promocionó.
Lo que si es cierto es la frase final en #18 cuando sea desmantelada.
#14 en cuanto al tema de las armas:
Ese es uno de los fallos que ha tenido (en mi opinión) Évole. En lugar de preguntar por la "estrategia trampa" de Batasuna debería haber preguntado por factores clave como la entrega de armas (cuándo podría suceder, dónde, etc). Y así, además de preguntar por información valiosa, también serviría para aclarar las dudas que pueda tener la gente acerca de una supuesta "estrategia trampa".
En cuanto a la situación, ya te han comentado que los tiempos de UCD no son los de ahora. Entre otras cosas lo que tú comentas fue una escisión más que una desaparición. Ahora estamos hablando del final de ETA.
En serio, me he decepcionado tantas veces que sigo sin creérmelo. Ojalá suceda, pero veré todo este proceso, si es que sucede de verdad, desde una óptica muy muy desconfiada.
#27 Évole no es periodista y su programa no es un programa periodístico, si lo fuera quizás no conseguía estas declaraciones. Creo que lo ha hecho muy bien.
#35
¿Y eso justifica que sigan hasta la actualidad? ¿El pasado justifica el presente? Su lucha estuvo "justificada" durante la dictadura. Después, no.
Ojalá.
#2 Soy el único que pronuncia Ójala?
#6 ¿Mande?
#6 ¡No, yo támbien!
Por un lado, un 10 para salvados. Lo que en su día era un programa de cachondeo, ha sabido acercarse a temas cada vez más serios sin cambiar de enfoque, realizando programas de mucha calidad. Un 10 por acercarse a practicamente todos los enfoques del "conflicto vasco", y atreverse a hacer preguntas relevantes. Hace tiempo que no veo un programa serío de esta calidad al respecto.
#6, Ojala! Tras ver el programa, y lo convencido (y sincero, sin ser politicamente correcto) que se le ve a Eguiguren de lo que dice se ha encendido en mi un atisbo de esperanza.
Lo único que no me ha gustado nada ha sido la respuesta de Basagoiti cuando Évole le dice que Eguiguren habla bien de el... "Entonces ya estoy muerto" o algo así. Patetico.
Firmado: Como sale en el programa, otro que está "hasta los cojones".
Por una parte, yo de ETA no me creo nada, y menos renuncias, y menos tan poco tiempo después de su enésima "tregua".
Por otra, he visto el reportaje, y parece que esta vez va en serio: las bases de Batasuna han votado en Asambleas por el fin de la violencia, y eso es algo (de lo que los Medios no nos han informado) y que ETA no se puede saltar.
Y si lo dice Eguiguren, que sabe tanto (o muy probablemente más) que cualquier otra persona en el mundo (ZP incluido) de todo ese proceso, lo único que puede hacer que fracase en su predicción es Heisenberg.
Por cierto que "Salvados" se está coronando edición tras edición. Estoy convencido de que lo ve hasta la última persona influyente en España.
#53 si se ha informado en sitios lo que pasa es que la gente se ha hecho la loca hasta hace poco, me acuerdo la que me cayó por aquí cuando subí la declaración de Alsasua/Altsasu que fue el primer paso.
#53 Ciertamente, como comenta #54, de la noticia de esas asambleas se habló; no fue ningún secreto.
De hecho anunciaron en público el texto que se iba a debatir (Declaración de Altsasu) y anunciaron también el texto que finalmente se aprobó con apoyo de mayoría de militantes (Zutik Euskal Herria).
Concretamente se trata de eso que algunos decíamos que iba a ser revolucionario, y otros decían que no era nada nuevo:
La izquierda abertzale apuesta por vías políticas y democráticas
La izquierda abertzale apuesta por vías políticas ...
ezkerabertzalea.infoLa izquierda abertzale llama a acumular fuerzas por medios exclusivamente políticos
La izquierda abertzale llama a acumular fuerzas po...
gara.net#59 Adelante Euskal Herria(Zutik Euskal Herria!)/c4#c-4 Adelante Euskal Herria(Zutik Euskal Herria!)/c3#c-3 lo malo es que algunos siguen diciendo lo mismo, meses después...
El programa de hoy de Salvados verdaderamente no tiene desperdicio, y no sólo por la entrevista amplia y sin pelos en la lengua a Eguiguren.
Me encanta el ejemplo de la nieve, creo que el símil con lo que está pasando con ETA es perfecto.
Un parque puede estar lleno de nieve, pero ésta con el tiempo se va derritiendo, después le preguntas a alguien desde cuando no hay nieve y no lo sabe, pero sabe que ya no hay.
Como comenta #25 , el ejemplo de la nieve puede sentar escuela.
Van siendo horas.
ETA perdió la razón de ser cuando se logró la democracia y la autonomía de Euskadi. A partir de ese momento su camino tendría que ser el de la política, pero no lo fue y siguieron su lucha, perdiendo el apoyo de muchísimas personas que los apoyaron durante la dictadura.
Parece que por fin han comprendido que se pueden lograr más cosas con la vía política que con la vía armada. Más vale tarde que nunca y esperemos que sea de verdad.
#29 En el 82, con batzokis volando por los aires y el GAL matando a trabajadores, por mucha autonomía y democracia que hubiese, aquella situación era irrespirable y, aunque pueda parecer execrable y rechazable, el apoyo social a ETA es explicable y comprensible.
#35 En todo caso ("si acaso"), el apoyo social ENTONCES y sólo ENTONCES 'ERA' explicable... ya no.
#35 lo siento... pero creo que es injusto decir eso. Que conste en acta que soy tan anti-gal como tan anti-cualquier-organización-terrorista. Pero para el 82 ETA ya había tenido tiempo suficiente para replantearse su papel.
Apoyo social a ETA durante el "tardofranquismo": pues es hasta lógico. Después ya no. Tenían un apoyo social enorme incluso fuera de "Euskal Herria", incluso a gente no-nacionalista ni independentista, con lo que podían haberse reconvertido en un partido político que igual hasta hubiera sido capaz de luchar democráticamente por un cambio de escenario si no le gustaba el que había.
#35 Según Pio Móa y otros la guerra civil también era comprensible basándose en los mismos argumentos: los que ganaron las elecciones no dejaban hacer lo que les diera la gana a los que las perdieron y había un montón de gente montando bronca contra los "pobrecitos conservadores".
En el fondo no hemos evolucionado, pero no desde la guerra civil desde el homo sapiens: violencia para ser el macho dominante y/o sexo y si me echan de una manada me convierto en el dominante de otra más pequeña y el resto a seguir al lider cómo borregos o a intentar derrocarle.
#0 gracias por el meneo
Es de las poquísimas veces que he tenido ganas de ver salvados pero se me ha olvidado por completo. Buen documento. Lástima que no haya sido hecho por un periodista propiamente dicho.
Aquí tenéis los primeros 11 minutos del programa de Salvados (no sale la entrevista de Eguiguren):
http://www.berria.info/berriatb/960/
Este programa ha mejorado muchísimo, antes era un programa gracioso, ahora es un programa gracioso y serio a la vez.
El programa sobre Cataluña, el de la inmigración en EEUU, el de Anglada...
Me gustaría que se cumpliera lo que dice. Yo personalmente tengo bastantes dudas pero hay que reconocer que Egiguren ha respondido con una sinceridad y franqueza impropia de un político. En cualquier caso las declaraciones han sido interesantísimas.
Hombre, no he visto la entrevista entera, solo el resumen este, pero tampoco dice nada raro, ni sorprendente, ni especial:
- Que ETA está acabada
- Que no se va a volver a negociar con ETA
- Que ETA tiene que declarar un fin de la violencia verificable por la comunidad internacional
- Que sin ETA, Batasuna podrá volver a presentarse
- Que si ETA se disuelve gobernando el PSE en Euskadi, en las próximas elecciones los socialistas arrasan.
Lo único noticioso es que se atreva a poner fechas más o menos exactas para este proceso. Disolución de ETA para finales de año y vuelta de Batasuna para las elecciones autonómicas (aunque no para las municipales)
Añado: Repito que no he visto la entrevista entera. Pero lo que ha dicho en el resumen tampoco me parece algo tan increíble, sorprendente y rompedor
#45 Pues te recomiendo que lo veas completo cuando lo cuelguen en laSexta.
Ojalá.
Creo que el simple hecho de estar hablando de esto de esta manera ya es sintomático de algo (algo bueno).
#21 mañana lo subirán en la Sexta TV, de momento este es el vídeo que he encontrado, cuando lo suban completo en la Sexta pediré a los admins que cambien la fuente te decía en #20
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/la_negociacion_con_eta___sentarme_con_el_mas_cruel_de_eta_es_como_sentarme_contigo_aqui/182202/1061
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/eta_se_acaba_despues_de_la_legislatura_de_zapatero/182201/1061
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/ningun_politico_habia_hablado_asi_antes__esta_entrevista_te_va_a_dejar_sin_aliento/182192/1061
Los vídeos
#85 Está el video completo en el enlace que meneas, el video completo justo debajo del ayer meneado .
#85 El programa completo:
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__7_noviembre/320711/1
Pero qué ganas de vender la piel del oso antes de cazarla... Eriguren, trabaja para el fin de ETA y anúncialo cuando se produzca (si se produce). Mientras tanto, no está de más un poquito de discreción. Y además, esto te lo digo también por tu bien, que luego las predicciones se incumplen, alguien te lo recuerda y se te queda cara de tonto.
#38 Últimamente oimos muchas cosas al respecto del final de ETA (que como lo de las IPv4, parece que quiere llegar pero nunca llega)... Cuando se está haciendo tan público y tan notorio, con movimientos unilaterales desde la izquierda abertzale, con declaraciones como ésta de Eguiguren... no sé, creo que en un asunto en el que se anda con pies de plomo, hablar tan claro del final es porque (y eso quiero creer) realmente está más cerca de lo que se piensa.
A mi me ha parecido un programa corto pero con mucha información muy concentrada como consecuencia de las preguntas "a cuchillo" de Jordi Évole. Si alguien como Egiguren, Presidente regional de un partido político y posiblemente una de las personas que más información tenga de lo que se está cociendo en este país en las diferentes cocinas, dice todo lo que ha dicho de forma tan directa y sin rodeos como se ha visto en esta entrevista, yo me lo creo. Me sorprenden mucho estas declaraciones, pero para hablar tan claro tiene que ser verdad, y este tío tiene mucha experiencia política como para no saber medir las consecuencias de sus declaraciones.
Me sorprenden también las declaraciones de Basagoiti. Ciertamente el discurso político de los partidos, las personas, ha cambiado mucho en Euskadi en esta cuestión en los últimos años y se han moderado muchísimo. De Arzallus, Egibar e Ibarretxe a Urkullu; de Redondo Terreros, Mayor Oreja y María San Gil a Patxi López y Basagoiti. Veo un discurso más pragmático, cada uno con su ideología pero con unos principios muy claros. Y es muy importante. Creo que hay mimbres para que esta vez sea la definitiva y yo quiero confiar, aunque me cuesta tanto...
#87 "Me sorprenden mucho estas declaraciones, pero para hablar tan claro tiene que ser verdad, y este tío tiene mucha experiencia política como para no saber medir las consecuencias de sus declaraciones"
Ay, creo que no sería la primera vez que un político suelta una burrada sin sonrojarse... ojito. Lo de creer a pies juntillas, yo lo hago con contadas personas entre las cuales desde luego no incluyo a ningún político.
El ministro de Fomento, José Blanco, cree que "sería aconsejable" que Jesús Eguiguren "estuviera más silencioso" con respecto a ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/pide/Eguiguren/mantenga/silencio/ETA/elpepuesp/20101104elpepunac_1/Tes
Interesante. Sin duda. Esperemos que sea verdad.
La símil-metáfora me la nieve me ha gustado.
Es la ostia que tenga que venir el Follonero a preguntar en serio sobre ETA. Tanta intoxicación, tanto zumbado como Alcaraz que se sitúa a la derecha y al extremo de su antigua asociación a la que acusa de no ser tan radical como él,... y tanta leche que al final las cosas se las cuentan a Jordi Evolé porque es de los pocos que no ponen una montaña de mierda prejuicios y propaganda de por medio cuando se habla en serio de estas cosas.
En fin, ojalá que sea verdad que lleguemos a algún lado, y que la posición radical mayororejista no sea seguida de nuevo como la vez anterior en la irresponsabilidad por su vergüenza de partido político si es que se da un proceso de verdad.
No es la entrevista completa pero es un trozo, si veo que mañana sale una fuente mejor la cambiaré(creo que la Sexta sube los Salvados al día siguiente).
A mi me ha hecho la gracia la herriko taberna. El jordi ha ido desde Donosti hasta el pueblo más pequeño de bizkaia solo para ir a una herriko taberna? Además de que era una herriko un tanto peculiar, con mecheros de la bandera española y todo. Será que las herrikos de gipuzkoa son diferentes.
#65 pues yo he visto mecheros que ponen "Esto no es España" con la bandera tachada cubriendo todo el mechero en Gipuzkoa.
#68 Esas cosas suelen ser más habituales que las banderas españolas sin tachar en las herriko tabernas.
#70 cuando lo vea completo te lo digo, dudo que sea sin tachar aunque puede ser también que el distribuidor se los haya llevado por joder, que eso se hace mucho también...
Cada vez me parece mejor entrevistador Jordi Évole, siempre saca un titular en todas las entrevistas que hace.
Joer, me olvidé de ver el programa. Si alguien sabe en dónde se puede ver completo se lo agradecería. (En la web de La Secta no lo encuentro...)
#17 como he dicho cuando esté completo cambiaré la fuente, he subido el primer sitio donde lo he visto subido .
#20 No hablo de la noticia. Me refiero al vídeo en sí.
Los karmawhores se van a tirar todas las Navidades pegados a la radio, a la televisión y al teclado del ordenador.
#90 auguro será la única noticia de Gara que llegue a portada...
El mejor programa que ha hecho el Follonero hasta la fecha.
Por muy informal que sea la entrevista, no me gusta la pose de chulería del Eguiguren en el banco en que estan sentados.
Vaya, también parece que se olvidó de las niñas de la casa cuartel de Zaragoza cuando negociaba con Ternera
#76 jodó no hace ni años de eso, tenía yo dos y tengo 25, con odio no se arregla nada...
ETA es como El Almendrado, siempre vuelve por Navidad...
La noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/paisvasco/1289201193.html
#92 A Cuba? No gracias, las dictaduras las dejo para ti
No lo creo, menos ahora que es público, aunque con el poco poder que tienen.
No creo que sea bueno hacer declaraciones sobre este tema.
Aunque sea una buena noticia esto llevaría a muchos políticos al desempleo,bueno esto ultimo tampoco tendría porque ser malo
"Por Navidades se producirá"
Y tú...¿cómo lo sabes?
Menudo pasteleo.
A ver si es verdad, y dejan de asesinar, extorsionar, secuestrar, intimidar, etc.
Vaya.
ETA se va a disolver, y la principal razón es permitir a Batasuna volver al ámbito político.
¿Donde están los que decían que era una mala decisión?
En la entrevista de Jordi con Imanol Murua (Periodista y autor del libro "El triangulo de loiola" Sobre la ultima negociación de paz en el país vasco), me he quedado de piedra con los comentarios
cuales eran los acuerdos politicos? - Jordi
llegaron a consensuar una formulacion del derecho a decidir sin mencionarlo - Imanol
o sea, una posibilidad de que en el país vasco, en euskadi, se pudiese celebrar un referéndum? - Jordi
si - Imanol
por qué fracasaron? _ Jordi
los que estaban sentados en esta mesa estaban de acuerdo en ratificar el acuerdo, pero luego batasuna... (querían un estatuto para Navarra también) - Imanol
#93 en este asunto hay dos versiones: versión rompe Batasuna y versión rompe PSE. Básicamente como dice se había llegado a un acuerdo pero los dos puntos más peliagudos eran como dice el derecho a decidir y la incorporación a Euskadi de Navarra. El primero se logró salvar con dificultades, el segundo fue insalvable.
Versión rompe Batasuna: "El PSOE quería dar el derecho a decidir y a incorporar a Navarra vía disposición transitoria 4ª. Batasuna quería algo más concreto y las presiones por ETA en ese sentido de ser más duros, les hizo no poder llegar a un acuerdo."
Versión rompe PSE: "Batasuna estaba dispuesta a firmar si le daban el derecho a decidir e incorporar Navarra a Euskadi vía disposición transitoria 4ª, el PSE no estaba dispuesto a dar siquiera el derecho a decidir y ahí se rompieron las negociaciones.".
Como ves es lo mismo casi pero rompen unos u otros por lo mismo según la versión.
Que la disolución de ETA es algo inminente lo da el hecho de que el PP ya trata de que adelantarse pidiendo "cuarentenas" para el brazo político.
¿ Habéis visto el programa entero?
¿No os dio la sensación que cuando va a la Erriko Taberna...los parroquianos...parecen salidos de un manicomio?
#97 el típico bar de pueblo vasco-navarro, no sé que cosa rara le ves...
Declara haber comido varias veces con un asesino en busca y captura y NO PASA NADA. Increible.
#99 También lo hace la BBC , incluso TELECINCO , y El Mundo al entrevistar a etarras en activo y tampoco dices nada ...
#99 #100 es más ¿por qué no denunciaron a El Mundo por el mismo delito cuando publicaron las rutas por donde había estado Josu Ternera por Italia y Suiza recibiendo tratamiento médico?
Agenda:
Navidades: Batasuna rompe con ETA, o al menos condena la violencia futura, así puede presentarse a las regionales.
2011 ETA abandona las armas cuando mas conviene a todos, cerca de las elecciones de 2012. Zapatero posiblemente se agarre a la unica tabla de salvación que tiene para ganar las elecciones, ser El Pacificador, dependiendo de lo que ansie ser reelegido concedera mas o menos a ETA.
Tiempo al tiempo, por un lado me alegrare de que se acabe con ETA, por otro me fastidiara ver como Zapatero saldra a decir que nos engaño a todos los españoles, que realmente se negoció y nos mintió, pero que mereció la pena y que en otras palabras somos demasiado gilipoyas como para que nos lo hubiese contado en su dia, que mejor contarlo si sale bien y si sale mal ojos que no ven corazon que no siente. Luego se atribuira todo el merito cuando realmente si se ha podido acabar con ETA ha sido echando a Batasuna de los ayuntamientos acabando con todas las organizaciones satelite y poniendo a ETA contra las cuerdas a base de detenciones, algo que podria haber hecho desde la primera legislatura como le pedia el PP pero no hizo hasta que ETA volo por los aires la T4.
Yo tengo una cosa clara, me alegrare mucho cuando ETA desaparezca, y cuanto antes ocurra mejor, aunque Zapatero aparezca en los libros de historia como el que la puso fin, pero no pienso votar a un tio cuya idea de hacer politica es que los españoles somos gilipoyas y es mejor hacer las cosas a nuestras espaldas y darnoslo todo masticado.
#50 Que cansino eres!! Date una vuelta por el valle de los caidos, que el dia 20 te toca. Oh, wait! que lo han prohibido!
#79 Y tu vete a vivir a cuba, oh wait! perdona, que yo no soy gilipoyas y voy por ahi insultando a la gente.
Por navidades si, pero por las de 2011, coincidiendo con las generales.