[c&p] Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas.
Comentarios
Einstein escribió:
... La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. ...
"¿Por qué socialismo?" 1949
http://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm
#15 pues anda que si eso es candidez de niños no te voy a decir lo que es confundir comunismo con dictadura. Luego pasa lo que pasa, que como la gente no lee es engañada y unos pocos se quedan con el poder.
#17 Comunismo es dictadura: ya tan solo donde el poder politico no se puede controlar, donde el poder politico no tiene representantes del pueblo o al propio pueblo(democracia directa), donde no existen las libertades individuales y las libertades colectivas es una dictadura.
Así pues, un estado donde todo el poder lo tiene un partido (que sería una oligarquía) y donde dentro del partido el poder reside en el lider es una dictadura y decir otra cosa sería una hipocresia. Y si encima del poder politico, el estado tiene el poder económico apaga y vamonos
La candidez brutal que yo decía antes es que pienses que quien tiene todo el poder (político y económico) no va a abusar totalmente de el para mantenerse allí arriba (Ya sea por interés propio o porque se crea un iluminado que va a salvar al mundo de si mismo)
#15 Ahora me dirás que el capitalismo es la solución a todos nuestros problemas cuando a la vista está que no lo es.
Lo que hay que hacer es regular hasta el último aspecto de la economía para que los especuladores no puedan hacer de las suyas comprando a los gobernantes o directamente poniendo a sus colegas en puestos de poder.
Y eso, amigo mio, no es capitalismo, llámalo como quieras, socialismo, comunismo o socialismo de mercado pero está claro que el capitalismo falló y no lo hizo suave y moderadamente sino que lo hizo a lo grande. Y lo peor de todo es que dejó tras de si a unos ricos asquerosamente ricos, a unos pobres asquerosamente pobres y a una clase media que baila en un delgado hilo que amenaza con romper.
#22 ¿cómo llamas tu a un sistema de gobierno cogido por las pelotas por unos cuantos gurús económicos? ¿Democracia? no me hagas reir.
#23 Yo solo he criticado el comunismo, que es de lo que estoy seguro que es un sistema terrible, pero no hay que ser tan fanático como para pensar que la critica de una cosa conlleva el elogio de su contraria.
Por cierto, especulador o especular es lo que hace TODO el mercado, TODO y perdona que te diga pero es una ignorancia llamar especulador solo al broker de bolsa que controla miles o millones de euros.
#26 el broker es un títere, que poca culpa tiene de estar en una casa de apuestas llamada "bolsa".
#22 sigues cayendo en las mismas falacias, partido y oligarquía no son precisamente palabras comunistas son estructuras del mundo capitalista. El marxismo esta basado en los consejos obreros que en la URSS apenas aparecían en el nombre (Soviets), pero nunca se aplicaron realmente.
Lo que tú criticas se llama CAPITALISMO DE ESTADO.
#37 Pues si, y para mas ejemplos el "comunismo" chino.
#37 Si claro capitalismo de estado, ¿sabes la gilipollez que estas diciendo? Capitalismo, ¿con fijación de precios sin dejar fluctuar la oferta y la demanda sin derechos de propiedad? No tienes ni idea de lo que hablas
Una razón más para admirarlo
#15 ¿La naturaleza humana? Yo no sé cuál es mi naturaleza, pero te aseguro que si bajo la forma de organización social en la que vivo tengo un trabajo en el que apenas gano para mantenerme yo, no puedo ser solidario con nadie más, ni dar limosna al pobre, ni nada parecido. ¿Eso me convierte en un egoísta? Obviamente sí, pero yo no culparía tan rápido a la tan fácilmente recurrida naturaleza humana.
En otro foro, alguien decía que él se levantaba con sueño por las mañanas porque esa era su naturaleza, y que se levantaba de una cama porque había cama. Si no hubiera cama y hubiera dormido sobre el suelo, quizá se levantaría de mal humor y entonces alguien diría "mira, esta persona es de naturaleza malhumorada", pero en realidad es consecuencia de que no hay cama y ha dormido mal.
Pues en este caso sucede lo mismo. Nuestra naturaleza no es ser egoístas, ni solidarios, ni violentos, ni pacíficos, ni prepotentes, ni humildes: siempre que se argumente que hay mucha gente que reúne una de esas características, se podrá encontrar gente que también reúne la contraria. Y no creo que eso haga que dejen de ser humanos. Nuestra naturaleza es la polivalencia: somos capaces de ser como nosotros queramos ser. Todo depende, como bien decía Einstein, de la educación que hayamos recibido, del entorno en el que nos hayamos criado y de la sociedad y la forma de organización social en la que vivamos.
Einstein era socialista, no comunista. En los años 30 - 40, eran conceptos muy próximos, ambos marxistas. Los comunistas además solían ser leninistas o trotskistas. Más a la izquierda, para entendernos, generalizando mucho. Eso sí, no confundir con lo que se entiende por socialista y comunista hoy. Ambos términos han sufrido una deriva considerable.
Por aclarar un poco, lo que en esos años se entendía por socialismo (lo que sería el partido socialista español antes de la guerra, por ejemplo) es bastante asimilable a lo que defienden la mayoría de partidos comunistas de hoy, por ejemplo los de cualquier país europeo (ver cualquier programa político, por ejemplo el del Partido Comunista de España, ya sirve). Lo que se entendía por comunismo entonces, hoy por hoy es bastante residual: economía planificada a tope, dictadura del proletariado, rollo soviético y tal eso no lo defiende netamente casi ningún partido comunista.
#12 Cuando Marx hablaba de "dictadura del proletariado" lo decía contando el sistema actual como "dictadura de la burguesía". Significa que el proletariado oprime a la burguesía, y es un paso previo a la instauración de la sociedad comunista (que no debería tomar más de un año o dos). No significa "dictadura contra el proletariado en nombre del proletariado".
#13 Incluso aceptando pulpo como animal de compañía y considerando como socialistas los sistemas de Europa del Este, no me parece que lleve a la pobreza. La economía planificada funciona, y funciona muy bien:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Soviet_Union_GDP_per_capita.gif
El 54% de los rumanos afirman que viven peor hoy que antes de 1989
El 54% de los rumanos afirman que viven peor hoy q...
imbratisare.blogspot.com[C&P] Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo.
Si era comunista, marxista o socialista... bueno, es relativo.
La URL correcta es :
http://cesartomelopez.blogspot.com/2010/07/einstein-yel-comunismo_25.html
“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”
A ese problema ya existe respuesta: eliminando la centralización del poder, y sustituyendo la todopoderosa burocracia estatal por decisiones tomadas de abajo a arriba, por los propios trabajadores, mediante asambleas y utilizando el federalismo como herramienta de relación entre comunidades. Lo que se viene llamando desde hace ya tiempo Comunismo libertario o anarquía. Lástima que en la Alemania de aquella época el anarquismo apenas tuviera implantación y Einstein no oyera hablar de él, aunque si hubiera viajado a España (que durante los años 30 era un hervidero de anarquistas) quizá le habría pasado como a Orwell, que llegó siendo socialista y se fue siendo anarquista.
PD: sigo leyendo el artículo y veo lo que decía el FBI: acusaba a Einstein de pertenecer a más organizaciones anarcocomunistas que Stalin o Trotsky[...]. Sí, lo de Stalin es una metedura de pata muy obvia, pero esto refuerza mi lástima de que Einstein no profundizara más en las ideas anarquistas, porque quizá le habrían interesado...
#19 Cuando estuvo en Barcelona en una visita a España, fue invitado a la sede de la CNT en esa ciudad y fue.
http://rincondelloboestepario.blogspot.com/2009/06/albert-einstein-y-el-anarquismo.html
#24 Es muy interesante ese enlace. Por una parte dice así:
Albert Einstein, a pesar de compartir muchos puntos de vista, no era anarquista, sólo simpatizaba con la corriente pacifista de la socialdemocracia alemana, pero acudió a la sede de la CNT.
Y por otra:
A los trece años, este niño judío, educado en un medio modesto, no se preocupaba de la religión, se burlaba de su profesor de griego y tuvo que dejar el establecimiento escolar. Consideraba a sus profesores como suboficiales de un sistema educativo basado en principios autoritarios y jerárquicos. Repudiaba el ejército: "si alguien puede encontrar placer en marchar en formación al son de una música -señala en su autobiografía- es suficiente para que yo lo desprecie". Así que no hizo el servicio militar y huyó del país al que consideraba una tara de la civilización y adquirió la nacionalidad suiza. A los 17 años se levanta contra todo lo que le oprime y se muestra apolítico convencido. Estudia en el colegio politécnico de Zurich y se define como "un solitario que no ha sentido jamás en su interior la pertenencia a ningún Estado".
Definitivamente, me entristece que no profundizara más en este tema.
#15 Es de una candidez propia de niños, pensar que el comunismo no proporciona desigualdad. Lo digo porque la clase dirigente consigue unos privilegios y se corrompe de una forma brutal y de esta manera el que propone y asegura la igualdad entre la sociedad, se convierte en el mayor privilegiado, separándose de la misma.
Bien, si te refieres al Stalinismo o capitalismo de estado o socialismo autoritario, así es. Pero bueno, tampoco es que las democracias liberales sean mejores. Candidez es esperar que realmente la opinión de los ciudadanos cuente para algo y que no se obedezcan las leyes del mercado , esto es el poder de la plutocracia. Porque desigualdades, lo que se dice desigualdades, en aumento van y cada vez más.
Por otra parte, donde produce la igualdad en la sociedad es en la miseria y la economía no crece por voluntad propia, la sociedad tampoco crece sola, todo y digo todo depende del estado. A mi que todo dependa del estado, me parece espantoso.
Hombre, en la miseria, lo que se dice miseria tampoco era para tanto. Desde luego no era una sociedad para tirar cohetes, pero tenían sus cosas como la sanidad y que nadie se moría de hambre. La miseria que hay ahora en Rusia debido a las desigualdades creadas por el nuevo régimen y total, de democracia ninguna, que se lo digan a Putin. Yo no estoy a favor del estado, de hecho me gustaría que desapareciese, ahora bien, miedo lo que me da miedo a mí es el sálvese que pueda liberal. Que no es más que una forma hipócrita de favorecer y mantener los privilegios de los que están encima de la pirámide.
Nunca dejará de sorprenderme que haya personas tan excelentes pero que sean tan incapaces de pensar que el sistema tiene que adaptarse a la naturaleza humana y no al revés.
Yo lo que me asombra y no dejo de asombrarme es que todavía hablemos de "naturaleza humana" ¿Qué es la naturaleza humana? Si algo se ha demostrado a lo largo de la historia, y aún ahora las muchas maneras de conformarse una sociedad con diferentes valores éticos producto de la cultura. Si a lo que te referías es a eso del hombre es un lobo para el hombre es una idiotez comparable a decir que el hombre es bueno por naturaleza. Aunque eso sí, no nos dejan de repetírnoslo cual mantra por aquellos que les viene maravillosamente bien. Así como representarlo en los medios de comunicación de masas. Así nos va esta sociedad a punto de caer en el abismo.
#0 Revisa la url: "Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog Experientia docet no existe."
#2 No se que pasó
El artículo era este
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Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas.
Einstein fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Se sabe que reusó unirse a ciertas organizaciones concretamente porque estaban regidas por lo que el interpretaba que era un ideario comunista, y sin embargo es evidente que, al menos en el último tercio de su vida, estuvo claramente alineado con una visión marxista del mundo. En la Alemania de comienzos de los años treinta Einstein firmaba a menudo peticiones del Rote Hilfe Deutchlands (Socorro Rojo de Alemania, RHD; entidad de ayuda humanitaria dependiente del Partido Comunista de Alemania, KPD) y llegó a formar parte del consejo de administración de dos casas de acogida de niños del RHD, junto con otras personalidades alemanas como Thomas Mann. También fue conferenciante en el Marxistischen Arbeiterschule, también afiliado al KPD (por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debería saber sobre la teoría de la relatividad”).
Su traslado a Estados Unidos no influyó en sus posiciones de izquierda. En mayo de 1949, escribió para Monthly Review un artículo titulado “¿Por qué socialismo?” en el que describía los problemas que él veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución (aquí, el original en inglés; aquí, la traducción al español). En él afirmaba:
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Unas afirmaciones que, en un tiempo de patriotismo exacerbado y en plena Guerra Fría, no estaban destinadas a ser del gusto de la opinión pública estadounidense, a pesar de la crítica velada a la Unión Soviética de su último párrafo:
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
Este artículo atrajo la atención del FBI, que ya tenía un expediente abierto sobre las actividades relacionadas con el comunismo de Einstein. El expediente había sido abierto por el FBI en 1932, con una denuncia de la Corporación Patriótica de Mujeres, antes incluso de que Einstein se mudase a Estados Unidos. La carta de denuncia había sido escrita por “la señora de Randolph Frothingham” [sic.] y enviada al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores). Muy bien escrita e inteligentemente organizada como un documento judicial, pero llena de información cuestionable, acusaba a Einstein de pertenecer a más organizaciones anarcocomunistas que Stalin o Trotsky, y de que deseaba destruir el gobierno de los Estados Unidos así como a “la iglesia americana”. Si bien la descripción de Einstein era tanto incorrecta como demasiado dramática, llegó en un momento de la historia en el que la amenaza que suponía el espionaje soviético era algo muy real, por lo que la carta no fue despreciada por el FBI. Desde ese momento siempre consideró la posibilidad de que Einstein fuese un espía soviético.
Está claro que Einstein no era un espía. También es cierto que nunca ocultó sus simpatías hacia los partidos, asociaciones y personas de izquierdas. De hecho, defendió públicamente a los acusados por ser comunistas. Con tantas declaraciones públicas, un observador interesado en ver en él a un prosoviético tenía toda la munición necesaria. El número de la revista Life del 5 de abril de 1949 mostraba varias fotografías de personajes públicos que, según la revista, bien porque eran unos inocentones o porque eran criptocomunistas, prestaban su imagen para disfrazar el monstruo comunista. Bajo el titular “Dupes and Fellow Travelers Dress Up Communist Fronts” (“Primos y compañeros de viaje disfrazan los frentes comunistas”) aparecía el retrato de Einstein en posición central (“communist front”, frente comunista, era el término usado por el partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA, para referirse a las organizaciones relacionadas con el Komintern, la Internacional Comunista).
Su asociación con los comunistas estadounidenses no implica que pensase que las políticas de la Unión Soviética no fuesen problemáticas. Los ataques de Stalin a los derechos humanos no pasaron desapercibidos para Einstein; y la angustiosa situación de los judíos en Rusia era una preocupación adicional. Por otra parte, por alguna razón, siguió percibiendo el gobierno de Stalin como menos maligno que el de Hitler. Muchos colegas se sentían asombrados y consternados por esto, y a pesar de sus esfuerzos por convencerle, Einstein nunca igualó los dos regímenes.
El expediente del FBI afirma que Einstein estuvo relacionado con 34 frentes comunistas entre 1937 y 1954 y que era consejero honorario de 3 de ellos. Si bien el concepto de frente comunista empleado por el FBI por aquella época era muy amplio, y considerando que el número real no fuese tan alto, Einstein claramente tenía conexiones con organizaciones que, a su vez, mantenían relaciones con el Partido Comunista. Sin embargo, no parece que tuviese más que otras personalidades significadas políticamente en aquella época.
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#3 La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Gran frase, pero me temo que no se ha conseguido aún educar así de bien a nuestros políticos.
#33 Sí, estar dirigida por gente como tu, con menos perspectiva que una mosca.
Nada nuevo bajo el sol. Einstein rechazaba fervientemente el mundo caótico de la física cuántica donde cada partícula se comporta como sujeta a la leyes del azar y en cambio defendía su visión cosmológica de un universo gobernado por leyes predecibles que hipotéticamente derivan de una única ecuación universal.
Los que decís que el comunismo es una dictadura ignoráis la teoría del comunismo. Otra cosa son las ruinosas implementaciones.
Éste Einstein se nota que es un genio.
Alemán, judío, liberal.. en la época que le tocó vivir está claro que los grupos y asociaciones izquierdistas son un refugio para los ilustrados.
Einstein dijo:
El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial
Para los que leyeron el artículo completo más que expresar una preferencia expresaba una interrogante. Socialismo si pero ¿Cómo?
"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales."
¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante?
Capitalismo: El más poderoso hace trabajar a los más débiles.
Socialismo: Repartimos el trabajo para que fuertes y débiles trabajemos poquito.
Realismo: Los lobos aplican socialismo piramidal para la manada y capitalismo para el rebaño de ovejas.
Para que el ser humano pueda vivir en paz necesitaría esclavizar a otra cosa que no sea el mismo, algo así como a los robots, el problema es esa peli ya la vi y tampoco acaba feliz.
Albert Einstein tenia un famosisimo sobrino: Carl Einstein. Era un historiador del arte y un buen artista, que introdujo el arte africano al mundo occidental.
Carl Einstein fue ademas un activo militante anarquista, afiliado a la AIT, que fue a España a luchar en la guerra civil bajo las filas de la CNT. Tenia 50 años. Despues en la 2ª Guerra Mundial, judio, se suicidó antes de caer en manos de los nazis.
Sin duda su sobrino influenciaria en algo a Albertito.
Einstein era un gran científico pero en esa época aún no se sabia porque el comunismo acaba llevando a la miseria, la economía aún no había avanza lo suficiente, ahora bien podemos buscar modelos educativos diferentes, aunque no hay que olvidar que por el progreso social y económico también deben estar orientados al mercado de trabajo.
#13, el comunismo no llevó a la miseria ni a la URSS, ni a la mayoría de países socialistas, ahora es cuando hay realmente miseria en muchos de aquellos países. Informate un poquito más. Las causas de la caída del bloque socialista son otras.
#33 Me dedico precisamente a estudiar sobre esto, fíjate si la causa de su fracaso fue la organización planificada de la economía y el intervencionismo que al final buscaban métodos de imitar el modelo capitalista, creando métodos elaborados con incentivos que no podían competir con el libre mercado. De hecho ¿te suena la primavera de praga? Podemos hablar largo y tendido sobre este tema si te apetece porque lo he estudiado bastante.
Albert Einstein y el anarquismo
Texto de Juan Sans Sicart (1915-2007)
http://rincondelloboestepario.blogspot.com/2009/06/albert-einstein-y-el-anarquismo.html
Es sencillo y contundente. Cualquier persona honrada debería firmar estas palabras... lo demás son miserías personales y resulados panfletarios.
Sin duda fue un gran científico, pero como sociólogo dudo que fuera tal genio, en cualquier caso como buen científico si hoy estuviera vivo, y en vistas de las evidencias del funcionamiento del socialismo desde su muerte, estoy convencido de que se hubiera replanteado su postura, lo cual no quita que sus criticas al capitalismo siguieran teniendo fundamento.
#11 viendo las "bondades" y la equitativa repartición de la riqueza que nos proporciona el capitalismo, así como la total ausencia de crisis económicas devastadoras producto de la desregulación, creo que no hubiese cambiado mucho de opinión.
#14 Es de una candidez propia de niños, pensar que el comunismo no proporciona desigualdad. Lo digo porque la clase dirigente consigue unos privilegios y se corrompe de una forma brutal y de esta manera el que propone y asegura la igualdad entre la sociedad, se convierte en el mayor privilegiado, separándose de la misma.
Por otra parte, donde produce la igualdad en la sociedad es en la miseria y la economía no crece por voluntad propia, la sociedad tampoco crece sola, todo y digo todo depende del estado. A mi que todo dependa del estado, me parece espantoso.
Nunca dejará de sorprenderme que haya personas tan excelentes pero que sean tan incapaces de pensar que el sistema tiene que adaptarse a la naturaleza humana y no al revés.
#14 he dicho que cambiaría de opinión sobre el socialismo, no sobre el capitalismo, lo cual no quiere decir que no existan más alternativas o que se puedan presentar otras nuevas.
#14 Mira si es malo el capitalismo que en los antiguos paises comunistas tuvieron que blindar sus fronteras para que los ciudadanos occidentales no los invadieran en masa para escapar de la miseria occidental, como aun sigue pasando en Cuba y en Corea del norte.
Algún defecto tenía que tener el hombre.
#1 joder, estás a la que salta.
#1 Si Einstein tubo algún defecto fue que era misógino, pero simpatizar con lo que creía más justo no creo que se pueda considerarse como tal.