Hace 12 años | Por --234768-- a larioja.com
Publicado hace 12 años por --234768-- a larioja.com

El Gobierno tendrá que contestar a la pregunta de si el polémico viaje del Rey a Botsuana para participar en un safari tuvo coste alguno para el erario público. Ese es uno de los interrogantes que consiguieron pasar el filtro de la Mesa del Congreso en su reunión del pasado martes.

Comentarios

hamahiru

Si lo pagó el Rey, costó al erario público.
Si le invitaron... ¿a cambio de qué?

marioquartz

MIentras este dentro del presupuesto de la Corona no debería haber problema. Pero si no esta dentro entonces si lo hay.

c

#2 No se donde leí que los médicos y escoltas los paga el estado...

D

Tras descubrirse que el Rey cazaba elefantes mientras sus súbditos se sometían a serios recortes en sanidad y educación, la prensa ha reaccionado insistiendo en que la cacería era un regalo, no un despilfarro ostentoso y hortera.

Una vez publicada y no desmentida la tesis del regalo real, solo cabe preguntarse, por qué la Fiscalía no ha intervenido inmediatamente en defensa de la legalidad, acusando al Monarca o a quien haya refrendado la aceptación del regalo, de cohecho impropio al menos conforme al artículo 422 del Código Penal.

En este caso, el Jefe del Estado no estaba en negociaciones con una potencia extranjera con intereses imperialistas en España, como fue el caso de Fernando VII con Napoleón. Se trata de que se ha publicado en la prensa de todo el mundo, que el Rey de España, acepta regalos de una gran potencia económica extranjera que es además la que suministra petróleo a España. Además según se publica, el regalo se materializa por el Jefe de Negocios en España, de la familia real del país extranjero. Este hecho está tipificado, al menos, como cohecho impropio en el Código Penal, artículo 422.

Como el Rey es irresponsable e inviolable, conforme al artículo 56.3 de la Constitución, ha de ser procesada de inmediato la autoridad que refrendó la aceptación del regalo, conforme al artículo 64.2 de la Constitución.

Pero si no hubo tal refrendo, entonces quien ha cometido el ilícito penal de cohecho impropio, cuando menos, es el Rey de España por aceptar regalos ofrecidos por representantes extranjeros de negocios en España en su condición de Rey y Jefe de Estado.

En ese caso, es inconstitucional procesar al Rey por ir contra el artículo 56.3 y es inconstitucional no procesar al Rey por ir contra el artículo 14, que proclama la igualdad de todos ante la Ley, así como los artículos 1.1 y 9.3 del mismo texto.

seinem

#4 El Rey de España está bailando en la cuerda floja y la monarquía está pasando por los momentos más dificiles de la historia de la democracia.

Relacionada 1593197

D

#5 Dificultades? Si porque le han cazado haciendo lo que ha hecho siempre, golferias, pero si no lo hubieran cazado el peloteo lo taparia todo.

Y esa noticia relacionada con que? con que es critica al monarca? a que echas de menos que no sea un peloteo......... pues acostumbrate a que la libertad de expresion....que falta tenemos de vientos frescos.....