Hace 13 años | Por erlik a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por erlik a blogs.publico.es

España tiene uno de los gastos públicos sociales más bajos de la UE-15, mucho menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza: su PIB per cápita es el 93% del promedio UE-15 pero su gasto público social per cápita es sólo el 74%. España tiene recursos para mantener y ampliar su subdesarrollado Estado del bienestar, el problema es que el Estado no los recoge, por su política fiscal. Un informe del Center for Economic Policy Research (EE UU), avalado por los Nobel Solow y Stiglitz, aporta alternativas a los recortes exigidos por el FMI.

Comentarios

erlik

Para vagos, extraigo los dos párrafos más interesantes IMHO

En realidad, España tiene recursos (para mantener e incluso ampliar su subdesarrollado Estado del bienestar), pero lo que pasa es que, en contra de lo que sostiene el dogma neoliberal, vive por debajo de sus posibilidades. El problema no está en que España no tenga recursos. El problema está en que el Estado (central, autonómico o local) no los recoge. Las sucesivas reformas fiscales llevadas a cabo por los gobiernos conservadores y socialistas determinaron una gran regresividad fiscal y una disminución de la capacidad de generar recursos por parte del Estado.

[...]

Prologan sus propuestas con la observación de que la deuda pública española no es excesiva. Pero más importante que la cifra de la deuda pública total o bruta es la deuda neta, es decir, la deuda que el Estado debe a los inversores privados y que es la que configura el valor de los intereses que el Estado debe pagar a los compradores de los bonos del Estado. En España, la deuda neta es baja (más baja, de nuevo, que el promedio de la UE-15). A pesar de ello, los intereses de la deuda son altos, debido a que los mercados financieros no se fían de que el Estado pueda pagarla como consecuencia de lo que llaman la “fragilidad de la economía española”, la manera diplomática de decir que no estamos creciendo. De ahí la enorme importancia de estimular la economía.
Pero para hacerlo se necesita un cambio en el comportamiento de las instituciones europeas incluyendo el Banco Central Europeo (BCE), el cual, por paradójico que parezca, no actúa como un banco central de la UE. Si lo fuera haría lo que un Banco Central hace, es decir, ayudaría al Estado, tal como hace el Banco Central de EEUU
–el Federal Reserve Board (FRB)–,
mediante, por ejemplo, la impresión de moneda con la que comprar deuda pública del Estado.

erlik

#3 yo creo que no se intenta comparar con EE UU ni "dar lecciones" desde EE UU ni nada por el estilo, sino que se buscan alternativas a la crisis y estos tipos dicen, "caramba, pues España ni está tan endeudada ni tiene tanto gasto social, va a ser que por ahí no van los tiros de la salida de la crisis"

D

¿Austeridad? Viajes en Falcon, coches oficiales, llevarse a las niñas a ver a Obama, etc.

Ah, que se refiere a los ciudadanos.

sotillo

No se, así de pronto los americanos dándonos lecciones de coberturas sociales, me suena raro
#1 Para llegar a los Falcon y a las niñas de viaje a visitar a Obama te has saltado unos cuantos derroches de por medio, incluso muchos que están en los tribunales de justicia y que todos los datos apuntan a sentencia condenatoria y observa que no apunto a ningún partido, los dos tienen sentencias pendientes, claro que uno mas que otro, pero no es culpa mía
Saludos