Hace 13 años | Por cron a elpais.com
Publicado hace 13 años por cron a elpais.com

...Otra cosa son las malas prácticas o prácticas irregulares, es decir, aquellas tasaciones que no solo estaban sobrevaloradas, como el mercado en general, sino que estaban infladas para que la caja de ahorros o banco pudiese dar una hipoteca del 100% a un cliente sin ahorro previo o para que ese préstamo cubriese las comisiones del agente inmobiliario o el intermediario financiero, o para amueblase la casa; en definitiva, para que la operación cuadrase. Que también las hubo.

Comentarios

hootie

Otro caso real... en propias carnes:
"Soy el tasador... ¿cuánto necesitáis?"

cron

Palabras textuales del director de banco que me concedió mi primer hipotecario: "El tasador soy y lo taso por lo que me sale de los huevos"Resultado: 100% del valor de tasación incluyendo los gastos de la hipoteca.

tocameroque

Recuerdo al "tasador" que vino a mi casa para "tasar" mi vivienda ¿En cuanto se venden las viviendas por ésta zona? Humm las nuevas valen 300.000, pues esta 270.000. Vale. Muchas gracias. ¿No necesita nada más? No. No. Tengo los planos de la tasación del promotor. (era el mismo banco) Alucinante. Spain is different.

Robus

¿Verdad que el tasador nos lo cobraron?
¿Verdad que éste pertenecía al banco?
Pues si el banco dijo que tal piso valía X para una hipoteca a 30 años, es responsabilidad del banco que ese piso valga como mínimo X, sino el tasador se equivoco, ergo el banco se equivoco, ergo ellos tienen que pagar su error...

ergo, devolver el piso debería ser suficiente para cancelar la hipoteca, si ahora vale menos fue un error de tasación del propio banco.

pero eso solo pasaría en un país gobernado por el pueblo (democracía) en vez de por unos lobbies (oligarquia) en el que vivimos... cry

TonyR

El resumen es este extracto:"El sistema funcionaba con un comprador que llegaba a un banco para pedir una hipoteca sobre su vivienda; el banco le decía que el organismo supervisor pedía aportar el 20% del valor del piso con ahorro y, como el comprador no lo tenía y entonces el negocio se escapaba, el banco optaba por presionar a la tasadora para que su valoración cubriese el 100% del valor de la casa y pudiese cerrar la operación"
Y ahora que no puedes pagar te dicen que la casa vale la mitad de lo que ellos dijeron que valían ( recordemos que tenía que ser SU tasador y no uno que tú llevaras ) y que el resto de esa hipoteca inventada por ellos la tienes que pagar.El mejor ejemplo de dar duros a reales y encima legal!!