Hace 13 años | Por --162073-- a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por --162073-- a cadenaser.com

Ésta es una de las tesis defendidas por la filósofa francesa Elisabeth Badinter en su último libro, "La mujer y la madre", que en España edita Esfera de los Libros. Polémico en Francia con más de 200.000 ejemplares vendidos, esta líder de referencia en el feminismo francés, afirma que su objetivo no es buscar crispación sino abrir un verdadero debate sobre la situación de la mujer en Europa.

Comentarios

a

El sexismo, no ayuda a nadie, solo a los mediocres y empobrece a la sociedad, discriminando a los mejores. Y sufriendo todas, todas y toditas las personas a los mediocres de cuota.

"Cree que esta medida entraña un riesgo: que las mujeres terminen ocupando puestos de poder en función de su sexo y no de sus capacidades"

Poner aqui menestras de cuota, todo lo de cuota y discriminaciones varias.

Katra

No hay más que ver la publicidad... la madre que prepara el desayuno de los hijos antes de ir a trabajar... y dáles LCassei inmunitas no se te vayan a resfriar... Les falta decir: Si no les das LCassei inmunitas, es porque eres una mala madre y no sabes cuidar de tus hijos.

Pues como ese ejemplo, hay muchos más en publicidad: Sé una buena madre y dales a tus hijos esta leche, este yogurt, estos cereales,... para que crezcan sanos y fuertes... ¿Qué madre no quiere que sus hijos crezcan sanos y fuertes? Y las hay que además quieren que sean inteligentes, y justos, y buenas personas...

Y se mira raro a la madre que decide ponerse la epidural, porque no quiere parir con dolor. Se lamenta la madre que no puede amamantar a su hijo por una mastitis... Para las madres que no pueden amamantar a sus hijos por falta de tiempo o por otras razones, no os preocupéis!!! que para ellas tenemos el sacaleches, para que puedan ordeñarse y que la falta de tiempo no sea excusa para dejar de dar leche materna a sus hijos.

Da igual con qué leche los críen los primeros 5 meses... si a los 2 años los van a hinchar a bollería!!!

Es mala madre la que no tiene encima del banco de la cocina la cubeta del Método Milton... porque hay que esterilizarlo todo!!! Cuando en realidad luego el niño va en el carro chupándose la suela del zapato.

Y nuevamente vuelvo a la publicidad... con esa madre haciendo la compra para su familia, después de trabajar hay que salir corriendo al super para alimentar a la manada que tiene en casa... echando lo mejor en el carro... y luego llegar a casa y ponerse a limpiar, con un desinfectante que permita instalar un quirófano en cualquier estancia de la casa... porque socorro!!! Su hijo gateando se puede encontrar con una cucaracha!!! Mala madre!!! Vas a permitir que por no utilizar un buen desinfectante tu hijo pueda encontrarse una cuca?

Curiosamente en publicidad nunca sale un mal padre.

Me niego a pensar que estos anuncios, consejos, o como quieran llamarse, sólo se les han ocurrido a hombres en las campañas publicitarias.

D

#9 Mala madre!!! Vas a permitir que por no utilizar un buen desinfectante tu hijo pueda encontrarse una cuca?

¿Y a ti te afecta?

Katra

#10 A mi me afecta cómo se ha vendido entre la sociedad el concepto de maternidad, como el que vende la moto de maroto.
Hoy en día hay mujeres tan estresadas con la maternidad de su primer hijo que se plantean muy seriamente la (im)posibilidad de tener otro.
Que hoy en día tal y como está el patio se juzgue a las mujeres que desean tener varios hijos como una locura, deja mucho que desear de la sociedad en la que vivimos.
Me afecta y me jode que se presione a las valientes que actualmente tienen hijos, para hacer negocio. Luego nos quejamos de la tasa de natalidad, de la pirámide de población y del crecimiento vegetativo, pero esque tenemos a las posibles madres acojonadas.

D

#11 Lo que quiero decir es que la posibilidad de que esa publicidad «intimide» a esas mujeres depende de su susceptibilidad de ser intimidadas psicológicamente. Me recuerda un caso: cuando yo estaba en la universidad, había un profesor que daba pie a unos debates tan interesantes que muchos nos quedábamos después de la clase. Como era después de la clase, el ambiente se distendía, y cada uno se ponía como le daba la gana, salía, entraba, etc. Entonces yo una vez estaba sentado sobre la mesa, en vez de sobre el asiento, y discutía con una compañera que no estaba de acuerdo con mi postura. En un momento determinado, esta me dijo que me sentara en el asiento, porque la posición física más alta que yo tenía era simbólicamente de superioridad, o algo parecido, y por lo visto ella se sentía más cohibida que yo para expresar sus diferencias, o algo parecido. Evidentemente, si en vez de ser ella fuera un compañero, le habría dado una importancia cero a mi posición. Creo que en cierto punto tiene razón Badinter, y es que hay una ideología de la victimización en el feminismo, que está fomentando que las mujeres sean damiselas, exactamente lo contrario de lo que se proponía el feminismo clásico. Si un hombre se siente acomplejado por lo que no debiera, se le enseña que debe hacer frente a la situación; si una mujer siente complejos, el mensaje feminista es que los demás deben evitarle esa situación, porque ella no es capaz por sí de enfrentarla.

Katra

#14 No es que se deban evitar situaciones angustiosas a las mujeres, simplemente se trata de no transformar en angustioso de lo que debería ser normal: es normal que en determinadas épocas del año hayan mosquitos, cucas, hormigas,... y es normal que el que va por el suelo reptando se las encuentre. El mundo no es un ambiente esterilizado y es normal que se tengan contactos variados con microbios. Y es normal que los nanos se resfríen, que tengan empachos y que se hagan heridas.
Es normal... no hay pues que hacer un drama porque el nano se esté comiendo las hormigas, o porque no aumente suficientemente de peso (más si se le está dando biberón y no pecho) o porque lleva la frente hecha un cristo porque está empezando a soltarse a andar.
He tenido madres en consulta llorando porque "la gente le dice que no coja tanto a su hijo en brazos"... Yo les he contestado que cuando le digan eso, que conteste: "No se preocupe, este vicio se me pasará solo... en 15 o 20 años ya no lo cogeré tanto."

No es normal juzgar taaaaannnnto la maternidad. Normalicémosla y dejemos a las madres un poco en paz, que hablen y se aconsejen entre ellas. Y la que quiera ser madre, que lo sea, y la que no... pues que sea tía. Yo qué sé.

D

#15 Es que yo no veo que se juzgue a la maternidad. No conozco a ningún hombre que se haga tantos líos mentales con la maternidad como estás planteando. ¿Que la publicidad apela a ciertas cosas? Sí, también apelan a los hombres diciéndoles que si no se afeitan con Gilette no se van a comer ningún rosco. La diferencia es que yo no conozco a ningún hombre que diga que se siente «presionado» por la publicidad. ¿Por qué algunas mujeres sí? Creo que esta pregunta debería interesar más que los intereses de la publicidad, y el supuesto cuestionamiento «externo» a las mujeres.

D

#15 He tenido madres en consulta llorando porque "la gente le dice que no coja tanto a su hijo en brazos"

¿Y te parece normal que una persona se ponga a llorar porque le dicen tal o cual cosa sobre la cría de su hijo?

Katra

#17 En esos momentos, si. Es normal echarse a llorar y caer incluso en una depresión post-parto. La misma fuerza que da la maternidad de hacer cualquier cosa por el hijo, provoca vulnerabilidad ante determinados comentarios, juicios de valor o actitudes de su pareja, sus padres y personas de su entorno inmediato.

s

Deajando aparte, por un momento, la tontería de equiparar maternidad a esclavitud...

Llamar a la maternidad algo "nuevo" es inmensamente... eso, justamente eso que piensas: gilipollez.

hiroko

"Badinter, madre de tres hijos, defiende que, al contrario que los animales, los humanos no poseen instinto maternal. "

D

Pues no lo tendrá ella, lo tengo yo que soy un tío, menuda enferma la tía esta... Lo siento por sus hijos...

l

La pretensión de soberanía por parte de cualquier sexo me parece deleznable. ningún sexo está por encima del otro, somos diferentes pero ninguno superior

D

Badinter, madre de tres hijos, defiende que, al contrario que los animales, los humanos no poseen instinto maternal. Considera que es un concepto fabricado

Sí, bueno, todo es construido, incluido el hambre, y bla bla. La crisis económica no existe, es un estado mental.

No se es madre 24 horas al día

Bueno, eso es bastante evidente, ya se sabía antes del feminismo.

y el biberón lo pueden dar de igual forma el padre y la madre

Obviamente.

Las estadísticas sobre violencia de género son escandalosas y hay que combatirlas pero es necesario dejar de pensar que todos los hombres son violentos. "Hace cuarenta años queríamos que las niñas creyeran que podían conquistar el mundo. Hoy, se impone la idea de que se tienen que proteger" y esto deriva en una peligrosa victimización de la mujer.


Felicidades, bienvenida al club.

Badinter afirma estar en contra de las leyes que, a través de cuotas, buscan la equidad de género. Cree que esta medida entraña un riesgo: que las mujeres terminen ocupando puestos de poder en función de su sexo y no de sus capacidades.


¡Aleluya!

D

Elisabeth Badinter desnaturaliza el feminismo para combatirlo mejor.
http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Elisabeth-Badinter-desnaturaliza

D

#5 Lamentablemente, el feminismo en los Estados Unidos y en Francia ya está de vuelta: tiene más años que el feminismo en España, ha llegado antes a una posición ideológica hegemónica, y por tanto se han visto antes sus excesos y sus (permítaseme la palabra gruesa) monstruosidades psicológicas. Por eso en estos países ya han surgido, desde los noventa, feministas muy críticas con la mayor parte del feminismo. Lamentablemente, esto no se entiende en España, donde las feministas todavía creen que la mejor manera de defender su movimiento es haciendo piña, negándose a hacer auto-crítica y atribuyendo esta a la «infiltración machista». Una penosa muestra de autoritarismo intelectual que ya les está pasando factura, y que más le pasará en el futuro, que preveo más cercano que lejano.

j

Hay que dejar las drogas y tal.