Hace 11 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a elpais.com

Las élites extractivas de un país, según los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson, son aquellas que se apartan de la obtención del bien común y dedican sus esfuerzos a su propio bienestar y al del grupo al que pertenecen. Las instituciones extractivas concentran el poder en manos de una élite reducida y fijan pocos límites al ejercicio de su poder. Estas élites elaboran un sistema de captura de rentas que les permite, sin crear riqueza, detraer rentas de la mayor parte de la ciudadanía en beneficio propio.

Comentarios

F

#4 Toda la razón. A cualquiera que no lo supiera acabaría de leer el artículo con la impresión de que El País no forma parte de estas élites, sólo por que "aborda el problema"...

paleociencia

#4 #5 #6 Y la de puyas soterradas que está escribiendo Joaquín Estefanía a su "jefe" son buenísimas. Ya van varias columnas que leo de él que hacen referencia a su propio periódico y su jefe. El ambiente en El Pais debe estar caldeadito porque hay algunos grandes intocables que no se cortan un pelo, como este o Soledad.

Variable

#4 Touché!

frankiegth

Para #4. Los vampiros, además de chupar sangre, tampoco ven su reflejo en los espejos.

Para #23. En rara la vez que no das en el clavo, sr. Raiser. Resumes la realidad como nadie.

s

#1 eso es la casta, los únicos que se ven a diario son los chicos de los recados, políticos.

l

#18 CASTAAAAAAAAAAAAAA!!!

Es decir una panda de ............ que se dedican a sacar al país todo lo que pueden, ayudándose entre ellos cuando les pillan y más cuando no.

G

...se está haciendo una equivalencia de élites extractivas y clase política. Cómo ha conseguido el resto de las élites, sobre todo las financieras y económicas, pasar a segundo plano en una crisis cuyo origen ha sido financiero y económico, es algo que tendrán que analizar con precisión los científicos sociales.

Parece sensato

D

#2 La explicación es muy sencilla, no hace falta estudiar nada.

Básicamente, hasta el más tonto de pueblo se dio cuenta de que la crisis la generaron los bancos y las constructoras. El problema es que hasta el más tonto del pueblo (y muchos millones de tontos más) se creía que los políticos y el Estado iban a estar ahí para meter a gente en la cárcel, arreglar las cuentas, proteger a la gente y evitar que todo se fuera al carajo.

Como en lugar de eso la gente ha descubierto (por fin, ha hecho falta una crisis de crédito y 6 millones de parados, pero bueno) que los políticos son unos estafadores y que el Estado es el brazo armado de la banca y de los ricos, pues evidentemente la toman con los políticos, que son los que el pueblo ha elegido mediante votaciones.

Y no hay más.

porcelaine

El error es situar a los políticos al mismo nivel de los banqueros y empresarios.
No son más que marionetas en manos de los últimos, la burguesía de toda la vida.

D

Sin los políticos no podrían extraer nada.

D

#7 claro que lo podrían hacer, sólo hay que echar un vistazo a la historia, parecerían menos "demócratas" eso sí, les viene genial un parlamento sobornado que les haga de parapeto.

D

#8 hablo en la actualidad.

D

#9 quiero decir, en el mejor de los supuestos (nada que ver con la cutre realidad que tenemos, donde los políticos honrados son la excepción y no la norma) el poder político media entre las élites económicas y la clase trabajadora. Sería una posición intermedia, donde la las élites económicas siempre estarían por encima. Mira los países donde el poder político intenta repartir la riqueza, que continuas agresiones de las élites económicas y sus voceros sufren.

D

#10 pero es que el mejor de los supuestos no deja de ser un timo y la clase política parte indispensable.

D

#11 jajaajaj, pues tienes razón, imaginemos que no hay un poder político que medie, pues ahi tenemos a las élites económicas extrayendo hasta limites inhunamanos..

D

#12 estas repitiendo todo el rato lo que yo estoy negando, ya me ha quedado clara tu opinión.

D

#7 : En España, apenas hay empresas grandes que no hayan salido del BOE.

felpeyu2

Uno de los aciertos de los que nos roban es que son capaces de hacernos errar en el enemigo poniendo a uno menor. ¿Solución? Acotación de ingresos por arriba y por abajo...

Seifer

Porque representa que es el poder político el capaz de cambiar las raíces del problema, como por ejemplo, el sistema económico por uno más igualitario, o el propio modelo democrático por uno más participativo. ¿Esto lo puede hacer el poder financiero?

reithor

Creo que cualquiera que esté informado sobre este tema sabe que no son sólo los políticos los que forman estas élites extractivas; lo que pasa es que los políticos son elegidos por ciudadanos que, digamos el 99% de los mismos, no forman parte de dichas élites. Entonces, si se votara a políticos incorruptibles, no habría lugar a que los otros sectores que forman las élites extractivas tengan acceso a los fondos públicos. Es por eso que se centra el punto de mira sobre los políticos, porque en lugar de representar y favorecer a quienes les votan, representan y favorecen a quienes les ponen a ser votados. Ya sea a base de donaciones, condonaciones, fundaciones...

D

#19 Es por eso que se centra el punto de mira sobre los políticos, porque en lugar de representar y favorecer a quienes les votan, representan y favorecen a quienes les ponen a ser votados

Es curioso que no se vaya un paso más allá y no se centre el punto de mira sobre los votantes que son los que reeligen a esos mismos políticos después de que ya hayan demostrado cómo se las gastan.

reithor

#25 es que es difícil centrar un punto de mira en millones de personas, por lo demás, no habría ningún problema. Vivimos manipulados, unos más, otros menos.

p

¿Por qué los llaman élites extractivas cuando son gentuza guillotinable?

RespuestasVeganas.Org

Los anarcocapitalistas están en contra de los políticos, es el siguiente paso que quieren dar los liberales para tener el poder total con sus propios ejércitos privados. Entonces ellos serán los únicos políticos de sus propias fortunas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

Debemos obtener el poder y abolir el liberalismo (defiende el asesinato por omisión) y su sistema económico de libre mercado.

Inside Job (también conocida como Trabajo confidencial y como Dinero Sucio) es un documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Se estrenó el 16 de mayo en el Festival de Cannes de 2010 y recibió el Premio Óscar Mejor Documental en 2011.

La cinta se centra en los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis, los movimientos políticos hacia la desregulación, y cómo la evolución de ámbitos financieros complejos como el mercado de derivados permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero adoptado, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin controlar el riesgo sistémico. Al describir el desarrollo de la crisis, la cinta también examina el conflicto de intereses del sector financiero, sugiriendo que se trata de una práctica que en muchas ocasiones se oculta al público. La cinta también indica que estos conflictos atañen a las agencia de calificación de riesgo lo mismo que a los académicos que son pagados como consultores sin informar al respecto en sus ensayos, oscureciendo y exacerbando la situación que condujo a la crisis.

Q

No nos equivoquemos el poder de cambiar las cosas esta en la política, si los políticos no quieren no hay cambios.