Publicado hace 12 años por zilveztre a iniciativadebate.wordpress.com

"... ocurre un fenómeno curioso al que no se le suele prestar atención. Los defensores de la desaparición de la deuda pública son quienes se callan sin embargo cuando crece extraordinariamente la privada, precisamente, como consecuencia de la capacidad cada vez menor del gobierno para satisfacer necesidades sociales."

Comentarios

bensidhe

Muy interesante el artículo:

"Cuando disminuyen los ingresos y los gastos públicos lo que ocurre es que los gobiernos no pueden proporcionar a la economía el capital social necesario: infraestructuras, servicios sociales, salud, educación… Y eso hace que cada vez les sea más difícil satisfacer las demandas de la población. Los gobiernos incumplen sus promesas electorales, la provisión de bienes públicos empeora y los ciudadanos tienden así a sentir un desafecto progresivo hacia todo lo que suene a gobierno, a política, a partidos… Justo lo que buscan quienes no necesitan del gobierno, de la política o de los partidos para satisfacer sus necesidades o para influir en las decisiones que afectan a sus intereses."

F

Pues menos mal que hay "sesudos analistas". No llegamos a tenerlos y no se que hubiera pasado con la crisis.
Cada vez creo más que la economía es una ciencia comparable a astrologia o al resto de "mancias". Siempre hay "sesudos" que defienden una cosa y "sesudos" que defienden la contraria. Se parece sospechosamente a la política

Y creo que ninguno tiene ni pajolera idea de nada. (ni politicos ni economistas)

D

Creo que nuestro problema actual no es cuanto hemos gastando, sino más bien en que y como lo hemos gastado:
1) Nos hemos gastado la pasta (pública y privada) en dotarnos de infraestructuras y servicios (autopistas, AVE, aeropuertos, etc.) que no necesitabamos y que ahora no podemos mantener.
2) Se ha gastado sin tener en cuenta que había que mantener después las infraestructuras y sin análisis serios de viabilidad, es decir, se ha gastado sin control y sin previsión y sin juicio.
3) Ahora no tenemos la pasta, lo que nos hemos fabricado no lo necesitamos y no lo podemos pagar y, lo que es más grave, no genera valor con el que devolver la deuda.

z

"Este artículo tiene más de un año, pero es perfecto para entender la absoluta barbaridad y la desfachatez que supone incluir en nuestra Constitución un límite al déficit." muy muy recomendable.

placeres

..Que la deuda privada a destinada a satisfacer las necesidades sociales ,joder hay que tener imaginación para creérselo como que el mito que las generaciones futuras deben pagar por servicios construidos hoy y que ellos disfrutaran...pues como no sea en los libros de historia.