Hace 12 años | Por criticaor a elperiodic.com
Publicado hace 12 años por criticaor a elperiodic.com

El partido verde EQUO ha pedido, ante la propuesta de empezar a cultivar arroz transgénico en Vinaròs, la cual parece en este momento rechazada por el Consell, que haya una política clara de rechazo de estos cultivos en todo el territorio valenciano, sin tener que esperar a un pronunciamiento individual ante cada caso que se plantee.

Comentarios

andresrguez

Entre los principales problemas de los transgénicos, está el que se agrava la crisis alimentaria y el control corporativo de la alimentación, donde la agricultura transgénica sólo beneficia a las multinacionales que la promueven puesto que los permite incrementar los beneficios y el dominio sobre la cadena alimentaria.

Una organización/partido que pretende de ir como ecologista y sus principales argumentos son de carácter socioeconómico ¿Eso significa que no perjudican al medio ambiente? Oh wait... (los medioambientales al final del todo)

Es decir, prohibamos todo tipo de experimentación, incluso las de organismos públicos. Pongamos puertas a la ciencia. Cuánto me recuerda a la actitud de la iglesia con las células madre.

Claustronegro

Lo siento, pero no. Que quieren que los transgénicos estén aislados, perfecto, pero prohibirlos, cuando son más rentables tanto para los agricultores como para los consumidores, pues como que no

ochoceros

#2 Tú lo has dicho, experimentación. El problema es la falta de estudios y resultados concluyentes por entidades independientes, así como una regulación y pruebas más estrictas de estos nuevos alimentos (y otros productos relacionados) que, antes o después, acaban en el ser humano por consumo directo o de animales alimentados con ellos.

En fin, a quien le interese saber qué come aquí tiene un documental relacionado: El mundo según Monsanto

Claustronegro

#5 "Si la ciencia no está preparada para asumir estas cuestiones básicas de democracia, entonces deberíamos empezar a poner sobre la mesa a quién sirve la ciencia y a qué precio y de paso dejarnos de mantras"

Señor, la ciencia está para descubrir el mundo y sus infinitas posibilidades e intentar beneficiar al mundo con ello. En mi caso, siempre aceptaré la ciencia que demuestre ser efectiva y no se use para dañar al prójimo. En el caso de los transgénicos nos dan la posibilidad de conseguir cultivos de los que se obtienen compuesto para medicamentos, que dan más producto usando menos espacio, con menos agua, resistente a plagas y a los cambios bruscos de temperatura, con propiedades para mantener la salud. Ahora mismo no hay ningún cultivo 100% original porque todos los cultivos vienen de procesos de selección buscando los tomates más grandes, las lechugas que durasen más, los pepinos con mejor sabor. El caso de los transgénicos es que la selección es más organizada y se le implementan mejoras. El caso que haya empresas de por medio no quita que la base de la transgenia sea necesaria, en todo caso, te reto a cultivar tú mismo tus propios vegetales, tus propias vacas, encontrar tu agua, construir tu casa y entretenerte y mantener tu salud sin ninguna empresa de por medio

c

¡Enhorabuena!

#1 Lo siento, pero tampoco. La cuestión aquí no es la puta rentabilidad, si no algo meridianamente más importante: la independencia alimentaria de los pueblos y la supervivencia de los ecosistemas que la permiten. Por otro lado, no creo que en términos de rentabilidad salga a cuenta perder lo que tenemos para entregárselo a las cuatro transnacionales del sector

#2 Aquí no estamos hablando de límites al ejercicio del conocimiento científico, si no de instrumentalización de peligrosas técnicas agrícolas para control de la producción alimentaria y el subisguiente beneficio económico particular. En cualquier caso, la investigación científica no es una patente de corso para experimentar con cualquier población o con cualquire recurso y es de justicia democrática que sean los afectados quienes decidan si en su territorio quieren o no que se realicen determinadas prácticas experimentales, especialmente si de ello resulta un riesgo incontrolable por su parte y un menoscabo en su economía y calidad de vida. Si la ciencia no está preparada para asumir estas cuestiones básicas de democracia, entonces deberíamos empezar a poner sobre la mesa a quién sirve la ciencia y a qué precio y de paso dejarnos de mantras, prejucios tecnocráticos y demagogia

D

Prefiero agricultura organica, que bastante mierda comemos ya...