Ya quedó atrás el famoso tópico "...mucho No nuclear, pero importamos electricidad nuclear de Francia..." A día de hoy somos exportadores. Este hecho lo reflejan también medios digitales extranjeros como The Guardian (UK) o MaxiSciences (FR) que reconocen a España como país exportador de electricidad y renovable. Ven cómo España ha reforzado sus credenciales como líder mundial en energías renovables mediante la exportación por primera vez de electricidad a Francia (1.387 GWh en 2010).
#7:
#3 Aparte de la burocracia monetaria, los electrones no llevan etiqueta de la fuente procedente. Se les cobra a precio de subasta eléctrica y cuando está más barata y hay más exportación... porque hay inyección extra renovable, especialmente eólica e hidráulica.
#4 ¿Al fin admites que la hidráulica es energía renovable ?
Cuando España importaba electricidad a Francia, se interpretaba este hecho como."Aqui como siempre "que inventen ellos" , y los Franceses se aprovechan vendiendonos electricidad nuclear a precio de oro"
Ahora que España exporta electricidad a Francia se interpreta de manera distinta.."Nos hemos puesto como tontos a contruir renovable y ahora tenemos un exceso de produccion que malvendemos a precio de saldo a Francia"
Aunque la interconexión entre las distintas redes es conveniente y muy beneficiosa para todos. El hecho de tener saldo importador o exportador es casi irrelevante, ya que las cantidadas son relativamente pequeñas.
Apuesto a que cuando francia era exportador, los franceses se alegraban de su grandeza como suministradores de electricidad de europa, mientras que ahora se alegran de poder comprar electricidad barata.
#6:
#4 Sabes que lo que se vende es un Mix de las del Regimen Ordinario (hidraulica, nuclear, carbon y gas), en REE https://demanda.ree.es/demanda.html se puede ver la composición de la misma cuando el saldo es exportador.
Y hay veces que se exporta, y la hidraulica no genera, sino que turbina (almacena) y por lo tanto es consumidora por bombeos.
Una cosa es que seamos exportadores netos de electricidad, otra cosa es el sensacinalismo del titular, y el contenido erroneo frente a este, que da a entender que la eolica la exportamos. Digamos la verdad y no manipulemos.
Ademas creo recordar que tu no consideras a la hidraulica como renovable, ¿por fin has cambiado de opinión?. Una cosa es que sea renovable, otra que sea mas o menos ecologica segun que caso.
#18:
#17 Te pongo un caso muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio vijo, pognamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta. Pongamos que el precio medio de esa subasta es 0.9€ el Kw. Pongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un imporante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw producidos, cuando normalmente solo cubrían el 25. El resto de energías se ven obligadas a competir por ofertar los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. El precio baja de esas energías bajan, cierto, pongamos que a 0.75€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
Las renovables son una apuesta de futuro inevitable que bien llevada puede transformarse en una importante ventaja competitiva en cuanto maduren las tecnologías que la sustentan, pero no vendamos que en el presente son más baratas porque estaríamos faltando a la verdad..
#20:
#19 Pero paradojicamente puede darse el caso de que el coste total se incremente. Vuelvo a copiar el ejemplo que puse antes porque una vez publicado lo he releído y me ha dado verguenza lo pobremente expresado que está...
Pongamos un caso hipotético muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio fijo, pongamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta y pongamos que el precio medio de la misma es 0.9€ el Kw. Supongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un importante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw requeridos, cuando ordinariamente solo cubren el 25%. Pasa entonces que el resto de energías se ven obligadas a competir cubrir una necesidad mucho menor a la habitual, los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. Por la ley de la oferta y de la demanda el precio de esas energías baja, cierto, pongamos que a 0.8€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
En realidad las renovables se pueden defender sin tener que recurrir a argumentos falaces, siempre y cuando se use la pedagogía. Un ejemplo:
Vamos a ver, efectivamente la energía nuclear hoy en dia produce electricidad más barata que las renovables... ahora bien.
1) ¿Está usted dispuesto a que le pongan una central al lado de su casa? Y sí, las centrales modernas son muy seguras, nadie dice lo contrario, pero el riesgo siempre existe...
2) ¿Está usted dispuesto a hacer depender un sector clave de nuestra economía de tecnología foranea, mayormente francesa y británica?
3) ¿Está usted dispuesto a apostar por una energía con fecha de caducidad, pues las reservas de uranio son para unas cuántas decádas nada más? ¿Qué pasará cuando se agote?
4) ¿Está usted dispuesto a que a condenar a más de 300 generaciones de sus descendientes a que pagen para almacenar de una forma segura los residuos nucleares si no quieren contaminarse? ¿Cuánto es ese coste diferido en el tiempo?
5) ¿Como sabe usted que una buena parte de las tecnologías que producen energías renovables cuando tengan la madurez de tecnología nuclear no pueden llegar a ser tan o más barata que esta? ¿Está usted dispuesto a llegar tarde en la carrera por producir energías limpias y renovables de una forma eficiente también economicamente?
Y esa misma explicación se podría hacer con respecto a otras energías que puedan ser más baratas en el corto plazo... pero falta confianza en la gente y se hace poquisima pedagogía y se opta por tratar de engañarlos como a niños a los que no se puede contar la verdad porque no lo entendería... y la verdad es que quizás tengamos que pagar 105€ de luz ahora en vez de 90€, pero el esfuerzo y la apuesta merecen la pena a medio/largo plazo.
A ver si sale esto por la radio y por la tele, que todavia hay gente, como mi padre, que "si no lo dicen por la radio es que es mentira hijo, mucho NO nuclear..." etc
Cuando España importaba electricidad a Francia, se interpretaba este hecho como."Aqui como siempre "que inventen ellos" , y los Franceses se aprovechan vendiendonos electricidad nuclear a precio de oro"
Ahora que España exporta electricidad a Francia se interpreta de manera distinta.."Nos hemos puesto como tontos a contruir renovable y ahora tenemos un exceso de produccion que malvendemos a precio de saldo a Francia"
Aunque la interconexión entre las distintas redes es conveniente y muy beneficiosa para todos. El hecho de tener saldo importador o exportador es casi irrelevante, ya que las cantidadas son relativamente pequeñas.
Apuesto a que cuando francia era exportador, los franceses se alegraban de su grandeza como suministradores de electricidad de europa, mientras que ahora se alegran de poder comprar electricidad barata.
Una curiosidad, si exportamos energia verde ¿A los que consuminos energia en españa nos la rebajarán? No creo Así que no me importa la energía verde exportada.
#19 Pero paradojicamente puede darse el caso de que el coste total se incremente. Vuelvo a copiar el ejemplo que puse antes porque una vez publicado lo he releído y me ha dado verguenza lo pobremente expresado que está...
Pongamos un caso hipotético muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio fijo, pongamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta y pongamos que el precio medio de la misma es 0.9€ el Kw. Supongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un importante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw requeridos, cuando ordinariamente solo cubren el 25%. Pasa entonces que el resto de energías se ven obligadas a competir cubrir una necesidad mucho menor a la habitual, los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. Por la ley de la oferta y de la demanda el precio de esas energías baja, cierto, pongamos que a 0.8€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
En realidad las renovables se pueden defender sin tener que recurrir a argumentos falaces, siempre y cuando se use la pedagogía. Un ejemplo:
Vamos a ver, efectivamente la energía nuclear hoy en dia produce electricidad más barata que las renovables... ahora bien.
1) ¿Está usted dispuesto a que le pongan una central al lado de su casa? Y sí, las centrales modernas son muy seguras, nadie dice lo contrario, pero el riesgo siempre existe...
2) ¿Está usted dispuesto a hacer depender un sector clave de nuestra economía de tecnología foranea, mayormente francesa y británica?
3) ¿Está usted dispuesto a apostar por una energía con fecha de caducidad, pues las reservas de uranio son para unas cuántas decádas nada más? ¿Qué pasará cuando se agote?
4) ¿Está usted dispuesto a que a condenar a más de 300 generaciones de sus descendientes a que pagen para almacenar de una forma segura los residuos nucleares si no quieren contaminarse? ¿Cuánto es ese coste diferido en el tiempo?
5) ¿Como sabe usted que una buena parte de las tecnologías que producen energías renovables cuando tengan la madurez de tecnología nuclear no pueden llegar a ser tan o más barata que esta? ¿Está usted dispuesto a llegar tarde en la carrera por producir energías limpias y renovables de una forma eficiente también economicamente?
Y esa misma explicación se podría hacer con respecto a otras energías que puedan ser más baratas en el corto plazo... pero falta confianza en la gente y se hace poquisima pedagogía y se opta por tratar de engañarlos como a niños a los que no se puede contar la verdad porque no lo entendería... y la verdad es que quizás tengamos que pagar 105€ de luz ahora en vez de 90€, pero el esfuerzo y la apuesta merecen la pena a medio/largo plazo.
Me gustaría poner una foto que he puesto en el nótame (a raiz #20 de tu punto 1) que hice hace años a nivel del suelo desde una torre de un aerogenerador, para quien no conozca como son todas las plantas eólicas que conozco y se haga una idea.
#13 Reviso con frecuencia el mix de generación y afirmo que en la exportación influye de forma importante la producción de renovables que, cuando es abundante, baja el precio de la energía eléctrica española... las diferencias de precio internacionales, motivo fundamental para que haya intercambios de energía.
Está claro que no es el único factor... En Francia, en 2010, se han alargado las paradas técnicas de centrales nucleares por huelgas y en verano, también suelen parar por sobrecalentamiento de los ríos que usan para refrigerarse; factores que puede hacer que necesiten energía eléctrica exterior. No podemos extrapolar los datos de unos pocos días sin conocer los pormenores.
Me sorprende que te empeñe en decir que "las de régimen especial se quedan en España" cuando una vez inyectadas, todo el mix utiliza las mismas vías de evacuación y es imposible una separación que no sea un formulismo burocrático.
#17 Te pongo un caso muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio vijo, pognamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta. Pongamos que el precio medio de esa subasta es 0.9€ el Kw. Pongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un imporante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw producidos, cuando normalmente solo cubrían el 25. El resto de energías se ven obligadas a competir por ofertar los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. El precio baja de esas energías bajan, cierto, pongamos que a 0.75€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
Las renovables son una apuesta de futuro inevitable que bien llevada puede transformarse en una importante ventaja competitiva en cuanto maduren las tecnologías que la sustentan, pero no vendamos que en el presente son más baratas porque estaríamos faltando a la verdad..
#18 Cierto. Cuando digo que baja el precio me refiero a que baja en la subasta general... estamos hablando de exportación, el precio del pool es la base para compraventa internacional.
#17 Aqui pones el unico argumento razonable que se podria utilizar: Que al incrementar la producción de renovables baja el precio del pool y ayuda a exportar la del regimen ordinario.
Cosa que en la practica se reduce a ciertos dias y a ciertas horas (sobretono nocturnas), pero la realidad es que se exporta todos los dias y a todas horas, y el precio de Francia es distinto, en estas no entran las del RE a 0€ y no bajan el precio http://www.esios.ree.es/web-publica/
Hoy 2-3h Esp-37,54 FR-45,8; 7-8h Esp-43,8 F-70,9, se exporta a todas horas independientemente del precio.
Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
#17 Aqui pones el unico argumento razonable que se podria utilizar: Que al incrementar la producción de renovables baja el precio del pool y ayuda a exportar la del regimen ordinario. Solo valido para Portugal.
Cosa que en la practica se reduce a ciertos dias y a ciertas horas (sobretono nocturnas), pero la realidad es que se exporta todos los dias y a todas horas, y el precio de Francia es distinto, en estas no entran las del RE a 0€ y no bajan el precio http://www.esios.ree.es/web-publica/
Hoy 2-3h Esp-37,54 FR-45,8; 7-8h Esp-43,8 F-70,9, se exporta a todas horas independientemente del precio.
Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
#17 Un ejemplo: Precio medio del Regimen Especial 125 €/MWh, y esta energia solo la compran y la pagan nuestras distribuidoras. Precio medio del Regimen Ordinario 50 €/MWh
Al incrementar la generación del RE baja el precio del Pool, ya que estas entran a 0€, y despues hay que sumar los 125 €/MWh que se pagan por liquidación mensual, y ese es el precio final de nuestra energia.
Precio final = (%de Reg Ordinario a precio de pool) + (%Reg Especial a 125 €/NWh)
a) Dia de poca generación eolica y FV (5%), precio en pool 48 €/MWh.
La exportamos a 58 €/MWh
Nos cuesta (95% a 48 €/MWh) + (5% a 125 €/MWh)= 51,85 €/MWh
b) Dia medio de generación eolica y FV (30%), precio en pool 30 €/MWh.
La exportamos a 30 €/MWh
Nos cuesta (70% a 30 €/MWh) + (30% a 125 €/MWh)= 58,5 €/MWh
c) Dia de alta generacion eolica y FV (50%), precio en pool 0 €/MWh.
La exportamos a 0 €/MWh
A nosotros nos cuesta (50% a 0 €/MWh) + (50% a 125 €/MWh)= 62,5 €/MWh
Pues claro que ayuda a exportar, pero se oculta a que costes, ya que se oculta que las primas solo las pagamos nosotros.
Las renovables del RE (no la hidraulica) son caras pero necesarias, y hay que asumir esos costes. No se puede ir mintiendo.
Cuanto mas energia cara entre en el sistema, mas caro será el precio final. Actualmente son caras y hay que asumirlo, pero no mentir.
#24 He nombrado en varias ocasiones que rebaja el precio de la subasta (Pool), no creo que merezca una acusación de mentiroso.
Efectivamente, debemos de asumir que la energía renovable puede encarecer, sobre todo la solar, el coste de nuestra energía eléctrica bruta... la subasta es sólo para régimen general >> las de régimen especial (primadas) rebajan las de régimen especial.
- Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
- Pues claro que ayuda a exportar, pero se oculta a que costes, ya que se oculta que las primas solo las pagamos nosotros.
Hay contradicción en tus comentarios. Si en subasta internacional se vende por encima de pool español participan en el coste de RE.
¿Es público el funcionamiento del sistema de fijación de subasta internacional? Me gustaría conocer como va.
#30 Disculpa si te he ofendido pero en ningun momento me referia a ti, me refiero a cierta parte del pool de las renovables y a blogeros fans, que necesitan mentir, manipular u ocultar datos para defender unas tecnologias.
No creo que engañar sea la forma de enseñar y convencer.
El post te enlazaba para solo para darte los datos, el comentario final es para el autor de ese articulo y demas autores y etc que tienen esa constumbre.
#30 En esta pagina de REE http://www.esios.ree.es/web-publica/ tienes todas, en Mercados Mibel->Mercado diario->Precios marginales (no pongas diaria) puedes ver lo precios de España y Portugal).
En Mercados Mibel->Coste de la energia->Coste medio final, tienes los anteriores sumandole las restricciones, desvios, capacidad, etc y desglosados.
En Interconexiones tienes las normativas, capacidades, resultados, etc para cada pais.
Con Francia es Powernext http://www.powernext.com/index.php , la capacidad disponible se subasta conjuntamente por los Operadores del Sistema y Gestores de la Red de Transporte de electricidad (TSOs) en Francia RTE-EDF Transport SA (RTE) y en España REE.
#30 Respecto a la contradicción que ves (siento no explicarme mejor, pero es bastante extenso y complejo).
Lo dicho en #24 se cumple en MIBEL (España y Portugal), en esta subasta ya esta vendida toda la del RE, que esta fué comprada en España.
Con Francia y Marruecos, en una subasta posterior, se vende puramente el exceso de capacidad, aqui no entra la del Regimen Especial, ya que esta fué comprada por España en una subasta anterior, de ahí que el precio sea mas alto, aunque cuando hay mucha del RE baja hasta el excedente de capacidad. Centrales que venden por debajo del coste para que entre su energia antes que pararlas, es preferible vender la generación minima de la central antes que pararla y no poder actuar como capacidad de reserva ante una subida de demanda.
#3 Y luego la CNE le liquida los costes de esa energía a las distribuidoras. Es un coste que se divide entre todos, como por ejemplo la gestion de los residuos nucleares, que TAMBIEN se paga entre todos, pero del que nunca se habla.
#13 por esa regla de tres, el defcit de tarifa no es culpa de las primas a las renovables, sino de todos los costes del sistema, que incluyen el incentivo al carbon autoctono, la remuneración de las distribuidoras (que el año pasado subio un 6 por ciento superando los 4600 M€) el almacenamiento de residuos nucleares, el precio de la energia cuando está alto porque hay un alto porcentaje de ciclo combinado a gas natural, etc...
#24 No la exportamos a cero euros en ese caso. Se vende a un precio superior de acuerdo al contrato bilateral firmado entre REE y EDF, y supone un ingreso para el sistema
#37 En el primer parrafo estas totalmente equivocado, la construcción del ATC, la gestion de residuos, el desmantelamiento de las instalaciones, todo va a cargo de las centrales. El sistema que se utiliza en casi todos los paises es: paga quien los genera; ya sean centrales, hospitales o industrias (ecepto en Alemania), otra cosa es la mentira que vende Greepeace (mentira por generalizar) cuando de refiere al modelo de gestión Aleman, donde el estado se hace cargo de todos, centrales y tambien hospitales e industrias.
Las tasas actuales son 0,669 cent€/Kwh. Garoña x1,17, Cofrentes x1,09 el resto x0,99 (en funcion del tipo BPR BWR y potencia) pag 27-28 http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/27/pdfs/BOE-A-2009-17000.pdf Garoña 7,83 €/MWh, Cofrentes 7,29 €/MWh, el resto 6,62 €/MWh
La mentira tiene las patas muy cortas, Enresa ya a desmantelado 2 centrales, 4 fabricas de concntrado, regenerado 5 minas, y en El Cabril llevan años acondicionados todos los residuos de media y baja actividad de las centrales, hostitales, industrias, etc. y el estado no ha puesto un duro, todo proviene de los ingresos de Enresa. http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos
#37 En tu parrafo central hay que quitar "que incluyen el incentivo al carbon autoctono", aún no se a pagado un euro por esto, por lo que no entra en el deficit del 2.010, y puede que no se pague por dos motivos, las 10 centrales que estan obligadas a comprarlo lo tienen recurrido en España y Europa, ademas lo almacenan y no lo usan, siguen usando el de importación que sigue siendo mas barato, a la espera de los recursos.
Si terminan obligados a usarlo, y para esa fecha el carbon de importación a subido (lo mas seguro), entonces se paga sin ayudas.
Tampoco es cierto "porque hay un alto porcentaje de ciclo combinado a gas natural, etc...", ya que del 2.000 al 2.004 habia mas porcentaje que hoy y la energia estaba a mitad de precio que en 2.008. Es el precio de cada materia prima.
Y seria así:
Por esa regla de tres, el defcit de tarifa no es solo culpa de las primas a las renovables (mayoritario del 2.007 al 2.010), sino tambien de todos los costes del sistema que suban respecto a las previsiones, coste de distribución, y sobre todo de las subidas de precio del gas, petroleo y carbón (casi exclusivo en 2.006 y 2.006).
¿Cuántos negativos ha recibido esta noticia positiva?
¿Si fuese al revés no estaría ya en portada y los 4 talibanes de meneame con el pecho "henchido" dando lecciones sobre como planificar la energía de un país?
#8 jaja "Con ser sólo la producción de la hidroeléctrica la cosa se cumple" ¿se cumple el qué?
Me tengo que apuntar tu definición de renovable. Estoy pensando en sustituir la actual de Wikipedia que por lo visto está desfasada. http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable
#10 jaja. Me ha hecho gracia que, para defender el meneo, Andrés haya dicho algo que ha negado en diferentes ocasiones, aunque ahora lo matiza a su manera.
Respecto a la separación por tecnologías es pura burocracia. Por los cables va el Pool mezclado y cuando más se exporta es cuando la eólica sopla fuerte o hay abundancia de lluvias... bajando el precio.
#12 Ese argumento seria válido algunos dias, puedes verificar que en verano nada en absoluto, y menos de noche, y se ha exportado todo el año, independientemente de la generación de las renovables.
Lo que si se puede crear la ilusión optica, de que los dias que se ha generado un 50% de renovables, sea exporte esta o gracias a esta, cuando no es cierto ya que las del regimen especial se quedan en españa.
Lo que ocurre es que como podemos generar mas de la que necesitamos, podemos exportarla a los que son deficitarios.
Y se puede llegar a pensar de que exportamos ya que tenemos bastantes renovables (que nos la quedamos) y cubrimos parte de nuestra demanda con esta y el resto del regimen ordinario es la que exportamos.
Pero la realidad es otra y puedes verla en https://demanda.ree.es/demanda.html , mira el 18-8-2.010, 16/9, 22/10 y veras los resultados, nada que tenga que ver con la eolica, ni tampoco con las 7 horas de punta de la FV.
La noticia es muy poco seria si conoces como funciona el sistema, o conoces las curvas de generación diarias de cada tecnologia.
No entiendo como el gobierno del psoe, teniendo en sus manos varios medios públicos, no saca estas noticias en los telediarios. Por lo menos una cada mes, diciendo el porcentaje de electricidad de renovables y luego otras que informen del tema de la exportación de electricidad. Hay un mogollón de gente que se cree falsedades como que España importa electricidad de Francia. Supongo que en el gobierno habrá gente que presione en contra de que se divulguen estas cosas.
#38 Respecto a este punto veo que te has hecho un lio y que desconoces como se fijan las tarifas reguladas (TUR, abono social) y como se pagan los pejes, el transporte y la distribución. (lo que indicas en el penultimo parrafo)
Generación-->Transporte-->Distribución-->Comercialización
Lo primero es que todo se basa en previsiones (como la meteorologia, puede que se cumplan o no): pag 3 Artículo 1. Previsión de los costes de transporte para 2011. Estos son los costes previstos para el transporte en alta tension (de 60 a 400 Kv) que pagan por un canon (que fija el estado) las distribuidoras a las que la transportan (REE el 92%). Por aqui pasa toda, el mercado libre y tarifas reguladas, si se transporta mas o menos se cobrará mas o menos canon y aqui no se genera el deficit que conocemos.
Artículo 2. Revisión de los costes de distribución para 2009 y 2010 y previsión de los costes de distribución y gestión comercial para 2011.
3. Los costes provisionales para 2011 -> 4.861.238 (ultima tabla) los costes de distribición de las tarifas de este año se basan en estas previsiones , hasta final de año no se puede saber el coste real, que puede ser mayor o menor.
2. Los costes definitivos para 2010 -> 4.687.494, ahora hay que ir al BOE del año pasado y ver las previsiones http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/31/pdfs/BOE-A-2009-21173.pdf pagima 4: 2. Partiendo de estos valores provisionales para 2009 se calculan los costes previstos
para 2010 -> 4.305.513.
Deficit = Coste real - coste previsto --> 4.687.494-4.305.513= 382 M€ de deficit segun lo previsto
No regalan nada, (Ojo al dato, el calculo de las previsiones se basó en unos anteriores provisionales, no definitivos) Lo dificil seria no tener un error del 8% al ser una previsión de una previsión.
Si nos sobra energía "verde" como para venderla, porque no la utilizamos en España y dejamos de contaminar y de depender de la importación de los combustibles. ?¿?¿?¿
De hecho la producción de energía de los embalses de Galicia, hace años que va para Francia y Portugal, funcionando en muchas ocasiones cuando esos mercados demandaban energía.
#4 Sabes que lo que se vende es un Mix de las del Regimen Ordinario (hidraulica, nuclear, carbon y gas), en REE https://demanda.ree.es/demanda.html se puede ver la composición de la misma cuando el saldo es exportador.
Y hay veces que se exporta, y la hidraulica no genera, sino que turbina (almacena) y por lo tanto es consumidora por bombeos.
Una cosa es que seamos exportadores netos de electricidad, otra cosa es el sensacinalismo del titular, y el contenido erroneo frente a este, que da a entender que la eolica la exportamos. Digamos la verdad y no manipulemos.
Ademas creo recordar que tu no consideras a la hidraulica como renovable, ¿por fin has cambiado de opinión?. Una cosa es que sea renovable, otra que sea mas o menos ecologica segun que caso.
#3 Aparte de la burocracia monetaria, los electrones no llevan etiqueta de la fuente procedente. Se les cobra a precio de subasta eléctrica y cuando está más barata y hay más exportación... porque hay inyección extra renovable, especialmente eólica e hidráulica.
#4 ¿Al fin admites que la hidráulica es energía renovable ?
#7 La hidráulica nunca podrá ser considerada como renovable; en todo caso como potencialmente renovable, de la misma forma que ocurre con la biomasa o el biogás, porque el recurso no lo tenemos a plena disposición como en la éolica, solar o maremotriz. (Y mucho menos hablar de energía limpia, porque si la consideramos como limpia, habría que considerar también a la nuclear)
Simplemente respondo al comentario de una energía que sí se puede vender y que hace años que se vende en exclusiva para los franceses.
Pero en esa subasta toda la energia del RE la han comprado las distribuidoras españolas, para ver las intercambios http://www.esios.ree.es/web-publica/ en interconexiones.
Procedimiento de Operación 4.1: Resolución de congestiones en la interconexión Francia-España http://www.ree.es/operacion/procedimientos_operacion.asp
Normativas de la subasta con Francia Artículo 1.04 Subastas. Es una subasta dististinta a la del mercado nacional.
Puedes ver tambien las de Marruecos, Andora y Portugal.
#7 Me equivoque en el enlace de las subastas con Francia http://www.esios.ree.es/Solicitar?fileName=IFE_Rules&fileType=zip&tipoSolicitar=Documentos
Normativa de subastas de capacidad con Francia
Normativa que regula la asignación de capacidad mediante subastas en la interconexión España - Francia
Las reglas conjuntas REE - RTE de gestión de la interconexión se describen en el documento Capacity Allocation Rules for the France-Spain Interconnection - IFE Rules
En España no queremos nucleares, pero las tenemos en la frontera, en Francia (que de pasar algo allí, va afectar aquí igual) e importamos energía (porque es más barata) y residuos nucleares, porque hay cementerios en España, que también es negocio.
Comentarios
A ver si sale esto por la radio y por la tele, que todavia hay gente, como mi padre, que "si no lo dicen por la radio es que es mentira hijo, mucho NO nuclear..." etc
Me hacer gracia, el antichauvinismo español.
Cuando España importaba electricidad a Francia, se interpretaba este hecho como."Aqui como siempre "que inventen ellos" , y los Franceses se aprovechan vendiendonos electricidad nuclear a precio de oro"
Ahora que España exporta electricidad a Francia se interpreta de manera distinta.."Nos hemos puesto como tontos a contruir renovable y ahora tenemos un exceso de produccion que malvendemos a precio de saldo a Francia"
Aunque la interconexión entre las distintas redes es conveniente y muy beneficiosa para todos. El hecho de tener saldo importador o exportador es casi irrelevante, ya que las cantidadas son relativamente pequeñas.
Apuesto a que cuando francia era exportador, los franceses se alegraban de su grandeza como suministradores de electricidad de europa, mientras que ahora se alegran de poder comprar electricidad barata.
Una curiosidad, si exportamos energia verde ¿A los que consuminos energia en españa nos la rebajarán? No creo Así que no me importa la energía verde exportada.
#2: Si exportamos, energía, hay que generar más, así que el precio nos lo subirán.
#2 No pero a cambio la pagarás caríiiiisima
#19 Pero paradojicamente puede darse el caso de que el coste total se incremente. Vuelvo a copiar el ejemplo que puse antes porque una vez publicado lo he releído y me ha dado verguenza lo pobremente expresado que está...
Pongamos un caso hipotético muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio fijo, pongamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta y pongamos que el precio medio de la misma es 0.9€ el Kw. Supongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un importante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw requeridos, cuando ordinariamente solo cubren el 25%. Pasa entonces que el resto de energías se ven obligadas a competir cubrir una necesidad mucho menor a la habitual, los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. Por la ley de la oferta y de la demanda el precio de esas energías baja, cierto, pongamos que a 0.8€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
En realidad las renovables se pueden defender sin tener que recurrir a argumentos falaces, siempre y cuando se use la pedagogía. Un ejemplo:
Vamos a ver, efectivamente la energía nuclear hoy en dia produce electricidad más barata que las renovables... ahora bien.
1) ¿Está usted dispuesto a que le pongan una central al lado de su casa? Y sí, las centrales modernas son muy seguras, nadie dice lo contrario, pero el riesgo siempre existe...
2) ¿Está usted dispuesto a hacer depender un sector clave de nuestra economía de tecnología foranea, mayormente francesa y británica?
3) ¿Está usted dispuesto a apostar por una energía con fecha de caducidad, pues las reservas de uranio son para unas cuántas decádas nada más? ¿Qué pasará cuando se agote?
4) ¿Está usted dispuesto a que a condenar a más de 300 generaciones de sus descendientes a que pagen para almacenar de una forma segura los residuos nucleares si no quieren contaminarse? ¿Cuánto es ese coste diferido en el tiempo?
5) ¿Como sabe usted que una buena parte de las tecnologías que producen energías renovables cuando tengan la madurez de tecnología nuclear no pueden llegar a ser tan o más barata que esta? ¿Está usted dispuesto a llegar tarde en la carrera por producir energías limpias y renovables de una forma eficiente también economicamente?
Y esa misma explicación se podría hacer con respecto a otras energías que puedan ser más baratas en el corto plazo... pero falta confianza en la gente y se hace poquisima pedagogía y se opta por tratar de engañarlos como a niños a los que no se puede contar la verdad porque no lo entendería... y la verdad es que quizás tengamos que pagar 105€ de luz ahora en vez de 90€, pero el esfuerzo y la apuesta merecen la pena a medio/largo plazo.
Me gustaría poner una foto que he puesto en el nótame (a raiz #20 de tu punto 1) que hice hace años a nivel del suelo desde una torre de un aerogenerador, para quien no conozca como son todas las plantas eólicas que conozco y se haga una idea.
#20 Todo eso es muy bonito, pero tu te pones la calefacción en invierno o no?
No olvidemos que disponer de centrales nucleares propias garantizaría un abaratamiento de la energía, fomento de empleo, etc, etc
Por cierto, solo hay uranio para 30 años??? lo dudo
#13 Reviso con frecuencia el mix de generación y afirmo que en la exportación influye de forma importante la producción de renovables que, cuando es abundante, baja el precio de la energía eléctrica española... las diferencias de precio internacionales, motivo fundamental para que haya intercambios de energía.
Está claro que no es el único factor... En Francia, en 2010, se han alargado las paradas técnicas de centrales nucleares por huelgas y en verano, también suelen parar por sobrecalentamiento de los ríos que usan para refrigerarse; factores que puede hacer que necesiten energía eléctrica exterior. No podemos extrapolar los datos de unos pocos días sin conocer los pormenores.
Me sorprende que te empeñe en decir que "las de régimen especial se quedan en España" cuando una vez inyectadas, todo el mix utiliza las mismas vías de evacuación y es imposible una separación que no sea un formulismo burocrático.
#17 Te pongo un caso muy simple. Tenemos una energía renovable que por ley el gobierno obliga a consumir toda su producción a un precio vijo, pognamos 1€/Kw. Por otro lado tenemos otras energías cuyo precio se fija en una subasta. Pongamos que el precio medio de esa subasta es 0.9€ el Kw. Pongamos también que en un determinado día se necesitan 100 Kw y la energía renovable, por la razón que sea, tiene un imporante pico, de forma que oferta 40 de los 100 Kw producidos, cuando normalmente solo cubrían el 25. El resto de energías se ven obligadas a competir por ofertar los 60 Kw restantes, habiendo exceso de oferta debido al pico de las renovables. El precio baja de esas energías bajan, cierto, pongamos que a 0.75€ el Kw. Ahora bien ¿el coste total de los 100 Kw comprados ese día es más caro o más barato que los días en que no hay sobreprodución de las renovables?
Las renovables son una apuesta de futuro inevitable que bien llevada puede transformarse en una importante ventaja competitiva en cuanto maduren las tecnologías que la sustentan, pero no vendamos que en el presente son más baratas porque estaríamos faltando a la verdad..
#18 Cierto. Cuando digo que baja el precio me refiero a que baja en la subasta general... estamos hablando de exportación, el precio del pool es la base para compraventa internacional.
#17 Aqui pones el unico argumento razonable que se podria utilizar: Que al incrementar la producción de renovables baja el precio del pool y ayuda a exportar la del regimen ordinario.
Cosa que en la practica se reduce a ciertos dias y a ciertas horas (sobretono nocturnas), pero la realidad es que se exporta todos los dias y a todas horas, y el precio de Francia es distinto, en estas no entran las del RE a 0€ y no bajan el precio http://www.esios.ree.es/web-publica/
Hoy 2-3h Esp-37,54 FR-45,8; 7-8h Esp-43,8 F-70,9, se exporta a todas horas independientemente del precio.
Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
#17 Aqui pones el unico argumento razonable que se podria utilizar: Que al incrementar la producción de renovables baja el precio del pool y ayuda a exportar la del regimen ordinario. Solo valido para Portugal.
Cosa que en la practica se reduce a ciertos dias y a ciertas horas (sobretono nocturnas), pero la realidad es que se exporta todos los dias y a todas horas, y el precio de Francia es distinto, en estas no entran las del RE a 0€ y no bajan el precio http://www.esios.ree.es/web-publica/
Hoy 2-3h Esp-37,54 FR-45,8; 7-8h Esp-43,8 F-70,9, se exporta a todas horas independientemente del precio.
Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
#17 Un ejemplo: Precio medio del Regimen Especial 125 €/MWh, y esta energia solo la compran y la pagan nuestras distribuidoras. Precio medio del Regimen Ordinario 50 €/MWh
Al incrementar la generación del RE baja el precio del Pool, ya que estas entran a 0€, y despues hay que sumar los 125 €/MWh que se pagan por liquidación mensual, y ese es el precio final de nuestra energia.
Precio final = (%de Reg Ordinario a precio de pool) + (%Reg Especial a 125 €/NWh)
a) Dia de poca generación eolica y FV (5%), precio en pool 48 €/MWh.
La exportamos a 58 €/MWh
Nos cuesta (95% a 48 €/MWh) + (5% a 125 €/MWh)= 51,85 €/MWh
b) Dia medio de generación eolica y FV (30%), precio en pool 30 €/MWh.
La exportamos a 30 €/MWh
Nos cuesta (70% a 30 €/MWh) + (30% a 125 €/MWh)= 58,5 €/MWh
c) Dia de alta generacion eolica y FV (50%), precio en pool 0 €/MWh.
La exportamos a 0 €/MWh
A nosotros nos cuesta (50% a 0 €/MWh) + (50% a 125 €/MWh)= 62,5 €/MWh
Pues claro que ayuda a exportar, pero se oculta a que costes, ya que se oculta que las primas solo las pagamos nosotros.
Las renovables del RE (no la hidraulica) son caras pero necesarias, y hay que asumir esos costes. No se puede ir mintiendo.
Cuanto mas energia cara entre en el sistema, mas caro será el precio final. Actualmente son caras y hay que asumirlo, pero no mentir.
#24 He nombrado en varias ocasiones que rebaja el precio de la subasta (Pool), no creo que merezca una acusación de mentiroso.
Efectivamente, debemos de asumir que la energía renovable puede encarecer, sobre todo la solar, el coste de nuestra energía eléctrica bruta... la subasta es sólo para régimen general >> las de régimen especial (primadas) rebajan las de régimen especial.
- Ellos la compran mas cara (al coste real de generación), nosotros la compramos mas "barata", porque aun le falta sumar el coste de las primas, ya que estas las pagamos solo nosotros.
- Pues claro que ayuda a exportar, pero se oculta a que costes, ya que se oculta que las primas solo las pagamos nosotros.
Hay contradicción en tus comentarios. Si en subasta internacional se vende por encima de pool español participan en el coste de RE.
¿Es público el funcionamiento del sistema de fijación de subasta internacional? Me gustaría conocer como va.
#30 Disculpa si te he ofendido pero en ningun momento me referia a ti, me refiero a cierta parte del pool de las renovables y a blogeros fans, que necesitan mentir, manipular u ocultar datos para defender unas tecnologias.
No creo que engañar sea la forma de enseñar y convencer.
El post te enlazaba para solo para darte los datos, el comentario final es para el autor de ese articulo y demas autores y etc que tienen esa constumbre.
#30 En esta pagina de REE http://www.esios.ree.es/web-publica/ tienes todas, en Mercados Mibel->Mercado diario->Precios marginales (no pongas diaria) puedes ver lo precios de España y Portugal).
En Mercados Mibel->Coste de la energia->Coste medio final, tienes los anteriores sumandole las restricciones, desvios, capacidad, etc y desglosados.
En Interconexiones tienes las normativas, capacidades, resultados, etc para cada pais.
Hay varias subastas MIBEL (Mercado Iberico de la electricidad) donde estan España y Portugal y el gestor es OMEL http://www.omel.es/inicio/informacion-de-la-compania/presentacion/%C2%BFquienes-somos
Con Francia es Powernext http://www.powernext.com/index.php , la capacidad disponible se subasta conjuntamente por los Operadores del Sistema y Gestores de la Red de Transporte de electricidad (TSOs) en Francia RTE-EDF Transport SA (RTE) y en España REE.
#37 Respecto al ultimo parrafo, lo aclaro en #34 , mas información en #33 y sus enlaces, por si te vale.
evolucion del deficit 2.000 – 2.010 en M€ (pag 3) http://www.energiaysociedad.es/documentos/T3_Deficit_de_tarifas.pdf y http://www.cincodias.com/articulo/empresas/deficit-tarifa-cierra-2009-4615-millones-ano-anterior/20100419cdscdsemp_6/cdsemp/
2.000 . . . . . 250
2.001 . . . . . .80
2.002 . . . .1.149
2.003 . . . . . . .0
2.004 . . . . . . .0
2.005 . . . 3.800
2.006 . . . 3.047 . Acumulado de 6.847 millones de € cobrados por deuda titularizada en 2.009
2.007 . . . 1.233
2.008 . . . 4.750
2.009 . . . 4.615
2.010 . . . 3.450 . Total pendiente de cobro 14.048 millones de €
#30 Respecto a la contradicción que ves (siento no explicarme mejor, pero es bastante extenso y complejo).
Lo dicho en #24 se cumple en MIBEL (España y Portugal), en esta subasta ya esta vendida toda la del RE, que esta fué comprada en España.
Con Francia y Marruecos, en una subasta posterior, se vende puramente el exceso de capacidad, aqui no entra la del Regimen Especial, ya que esta fué comprada por España en una subasta anterior, de ahí que el precio sea mas alto, aunque cuando hay mucha del RE baja hasta el excedente de capacidad. Centrales que venden por debajo del coste para que entre su energia antes que pararlas, es preferible vender la generación minima de la central antes que pararla y no poder actuar como capacidad de reserva ante una subida de demanda.
#3 Y luego la CNE le liquida los costes de esa energía a las distribuidoras. Es un coste que se divide entre todos, como por ejemplo la gestion de los residuos nucleares, que TAMBIEN se paga entre todos, pero del que nunca se habla.
#13 por esa regla de tres, el defcit de tarifa no es culpa de las primas a las renovables, sino de todos los costes del sistema, que incluyen el incentivo al carbon autoctono, la remuneración de las distribuidoras (que el año pasado subio un 6 por ciento superando los 4600 M€) el almacenamiento de residuos nucleares, el precio de la energia cuando está alto porque hay un alto porcentaje de ciclo combinado a gas natural, etc...
#24 No la exportamos a cero euros en ese caso. Se vende a un precio superior de acuerdo al contrato bilateral firmado entre REE y EDF, y supone un ingreso para el sistema
#37 En el primer parrafo estas totalmente equivocado, la construcción del ATC, la gestion de residuos, el desmantelamiento de las instalaciones, todo va a cargo de las centrales. El sistema que se utiliza en casi todos los paises es: paga quien los genera; ya sean centrales, hospitales o industrias (ecepto en Alemania), otra cosa es la mentira que vende Greepeace (mentira por generalizar) cuando de refiere al modelo de gestión Aleman, donde el estado se hace cargo de todos, centrales y tambien hospitales e industrias.
Los hospitales e industrias pagan cuando depositan, las centrales lo pagan por anticipado todos los años (prefinanciación, se empiezan a pagar 40 años antes de que se generan) mediante un canon que las centrales pagan todos los años a Enresa http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa/vi_plan_g_residuos_radiactivos/doc/6o_plan_general_de_residuos_radiactivos/anexo_d (D.III-Financiación de los costes y D.IV-Cálculo de los ingresos)
Las tasas actuales son 0,669 cent€/Kwh. Garoña x1,17, Cofrentes x1,09 el resto x0,99 (en funcion del tipo BPR BWR y potencia) pag 27-28 http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/27/pdfs/BOE-A-2009-17000.pdf Garoña 7,83 €/MWh, Cofrentes 7,29 €/MWh, el resto 6,62 €/MWh
Por ejemplo http://www.cncofrentes.es/wcofrnts/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESCOFCONENCPRO&codCache=1293812895770717
Cofrentes en 2.009 generó 8.048.000 MWh/año a 7,29 €/MWh, ingresó 58,7 millones de € al fondo de gestión de residuos de Enresa.
La información tambien la tienes en MIE http://www.mityc.es/energia/nuclear/Residuos/Paginas/residuosRadiactivos.aspx
La mentira tiene las patas muy cortas, Enresa ya a desmantelado 2 centrales, 4 fabricas de concntrado, regenerado 5 minas, y en El Cabril llevan años acondicionados todos los residuos de media y baja actividad de las centrales, hostitales, industrias, etc. y el estado no ha puesto un duro, todo proviene de los ingresos de Enresa. http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos
#37 En tu parrafo central hay que quitar "que incluyen el incentivo al carbon autoctono", aún no se a pagado un euro por esto, por lo que no entra en el deficit del 2.010, y puede que no se pague por dos motivos, las 10 centrales que estan obligadas a comprarlo lo tienen recurrido en España y Europa, ademas lo almacenan y no lo usan, siguen usando el de importación que sigue siendo mas barato, a la espera de los recursos.
Si terminan obligados a usarlo, y para esa fecha el carbon de importación a subido (lo mas seguro), entonces se paga sin ayudas.
Tampoco es cierto "porque hay un alto porcentaje de ciclo combinado a gas natural, etc...", ya que del 2.000 al 2.004 habia mas porcentaje que hoy y la energia estaba a mitad de precio que en 2.008. Es el precio de cada materia prima.
Y seria así:
Por esa regla de tres, el defcit de tarifa no es solo culpa de las primas a las renovables (mayoritario del 2.007 al 2.010), sino tambien de todos los costes del sistema que suban respecto a las previsiones, coste de distribución, y sobre todo de las subidas de precio del gas, petroleo y carbón (casi exclusivo en 2.006 y 2.006).
Me parece estupendo. Ya de paso, ¿nos van a bajar la electricidad o no?
¿Cuántos negativos ha recibido esta noticia positiva?
¿Si fuese al revés no estaría ya en portada y los 4 talibanes de meneame con el pecho "henchido" dando lecciones sobre como planificar la energía de un país?
#8 jaja "Con ser sólo la producción de la hidroeléctrica la cosa se cumple" ¿se cumple el qué?
Me tengo que apuntar tu definición de renovable. Estoy pensando en sustituir la actual de Wikipedia que por lo visto está desfasada. http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable
#10 jaja. Me ha hecho gracia que, para defender el meneo, Andrés haya dicho algo que ha negado en diferentes ocasiones, aunque ahora lo matiza a su manera.
Respecto a la separación por tecnologías es pura burocracia. Por los cables va el Pool mezclado y cuando más se exporta es cuando la eólica sopla fuerte o hay abundancia de lluvias... bajando el precio.
#12 Ese argumento seria válido algunos dias, puedes verificar que en verano nada en absoluto, y menos de noche, y se ha exportado todo el año, independientemente de la generación de las renovables.
Lo que si se puede crear la ilusión optica, de que los dias que se ha generado un 50% de renovables, sea exporte esta o gracias a esta, cuando no es cierto ya que las del regimen especial se quedan en españa.
Lo que ocurre es que como podemos generar mas de la que necesitamos, podemos exportarla a los que son deficitarios.
Y se puede llegar a pensar de que exportamos ya que tenemos bastantes renovables (que nos la quedamos) y cubrimos parte de nuestra demanda con esta y el resto del regimen ordinario es la que exportamos.
Pero la realidad es otra y puedes verla en https://demanda.ree.es/demanda.html , mira el 18-8-2.010, 16/9, 22/10 y veras los resultados, nada que tenga que ver con la eolica, ni tampoco con las 7 horas de punta de la FV.
La noticia es muy poco seria si conoces como funciona el sistema, o conoces las curvas de generación diarias de cada tecnologia.
No entiendo como el gobierno del psoe, teniendo en sus manos varios medios públicos, no saca estas noticias en los telediarios. Por lo menos una cada mes, diciendo el porcentaje de electricidad de renovables y luego otras que informen del tema de la exportación de electricidad. Hay un mogollón de gente que se cree falsedades como que España importa electricidad de Francia. Supongo que en el gobierno habrá gente que presione en contra de que se divulguen estas cosas.
a q precio, de subirnos la tarifa este año
Mmmmmm....noticia positiva sobre España, grupo coordinado que funde a negativos.
Si es que, cuando digo que hay cosas que sólo pasan aquí......
Se me olvidó incluir la remuneracion de las distribuidoras. Mas de 4600 M€... es decir, el deficit de tarifa !!!!
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/29/pdfs/BOE-A-2010-20002.pdf
página 4:
4.687 M€ que se le REGALAN a las eléctricas en concepto de subvención.
#38 Respecto a este punto veo que te has hecho un lio y que desconoces como se fijan las tarifas reguladas (TUR, abono social) y como se pagan los pejes, el transporte y la distribución. (lo que indicas en el penultimo parrafo)
Generación-->Transporte-->Distribución-->Comercialización
Lo primero es que todo se basa en previsiones (como la meteorologia, puede que se cumplan o no): pag 3 Artículo 1. Previsión de los costes de transporte para 2011. Estos son los costes previstos para el transporte en alta tension (de 60 a 400 Kv) que pagan por un canon (que fija el estado) las distribuidoras a las que la transportan (REE el 92%). Por aqui pasa toda, el mercado libre y tarifas reguladas, si se transporta mas o menos se cobrará mas o menos canon y aqui no se genera el deficit que conocemos.
Artículo 2. Revisión de los costes de distribución para 2009 y 2010 y previsión de los costes de distribución y gestión comercial para 2011.
3. Los costes provisionales para 2011 -> 4.861.238 (ultima tabla) los costes de distribición de las tarifas de este año se basan en estas previsiones , hasta final de año no se puede saber el coste real, que puede ser mayor o menor.
2. Los costes definitivos para 2010 -> 4.687.494, ahora hay que ir al BOE del año pasado y ver las previsiones http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/31/pdfs/BOE-A-2009-21173.pdf pagima 4: 2. Partiendo de estos valores provisionales para 2009 se calculan los costes previstos
para 2010 -> 4.305.513.
Deficit = Coste real - coste previsto --> 4.687.494-4.305.513= 382 M€ de deficit segun lo previsto
No regalan nada, (Ojo al dato, el calculo de las previsiones se basó en unos anteriores provisionales, no definitivos) Lo dificil seria no tener un error del 8% al ser una previsión de una previsión.
Pues nada a cobrarla como si fuera nuclear
http://www.abc.es/20101024/espana/mafia-rusa-201010240830.html
Si nos sobra energía "verde" como para venderla, porque no la utilizamos en España y dejamos de contaminar y de depender de la importación de los combustibles. ?¿?¿?¿
Será solo la hidraulica, las del Regimen Especial, donde estan el resto de las renovables tienen la obligación de comprarlas y pagarlas nuestras cinco distriduidoras, y esta no se exporta.
http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=310&&&keyword=&auditoria=F
Las cinco distriduidoras españolas son las unicas que pagan las primas del Regimen Especial, mediante liquidación mensual que realiza la CNE.
Sensacionalista y/o manipulador, o no conoce el sistema de pagos de primas, entonces seria erronea.
#3
Con ser sólo la producción de la hidroeléctrica la cosa se cumple (productora de 38.001 GWh en el 2010 http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2010.pdf )
De hecho la producción de energía de los embalses de Galicia, hace años que va para Francia y Portugal, funcionando en muchas ocasiones cuando esos mercados demandaban energía.
#4 Sabes que lo que se vende es un Mix de las del Regimen Ordinario (hidraulica, nuclear, carbon y gas), en REE https://demanda.ree.es/demanda.html se puede ver la composición de la misma cuando el saldo es exportador.
Y hay veces que se exporta, y la hidraulica no genera, sino que turbina (almacena) y por lo tanto es consumidora por bombeos.
Una cosa es que seamos exportadores netos de electricidad, otra cosa es el sensacinalismo del titular, y el contenido erroneo frente a este, que da a entender que la eolica la exportamos. Digamos la verdad y no manipulemos.
Ademas creo recordar que tu no consideras a la hidraulica como renovable, ¿por fin has cambiado de opinión?. Una cosa es que sea renovable, otra que sea mas o menos ecologica segun que caso.
#3 Aparte de la burocracia monetaria, los electrones no llevan etiqueta de la fuente procedente. Se les cobra a precio de subasta eléctrica y cuando está más barata y hay más exportación... porque hay inyección extra renovable, especialmente eólica e hidráulica.
#4 ¿Al fin admites que la hidráulica es energía renovable ?
#7 La hidráulica nunca podrá ser considerada como renovable; en todo caso como potencialmente renovable, de la misma forma que ocurre con la biomasa o el biogás, porque el recurso no lo tenemos a plena disposición como en la éolica, solar o maremotriz. (Y mucho menos hablar de energía limpia, porque si la consideramos como limpia, habría que considerar también a la nuclear)
Simplemente respondo al comentario de una energía que sí se puede vender y que hace años que se vende en exclusiva para los franceses.
#7 Los dos le hemos preguntado lo mismo.
Pero en esa subasta toda la energia del RE la han comprado las distribuidoras españolas, para ver las intercambios http://www.esios.ree.es/web-publica/ en interconexiones.
Procedimiento de Operación 4.1: Resolución de congestiones en la interconexión Francia-España http://www.ree.es/operacion/procedimientos_operacion.asp
Normativas de la subasta con Francia Artículo 1.04 Subastas. Es una subasta dististinta a la del mercado nacional.
Puedes ver tambien las de Marruecos, Andora y Portugal.
#7 Me equivoque en el enlace de las subastas con Francia http://www.esios.ree.es/Solicitar?fileName=IFE_Rules&fileType=zip&tipoSolicitar=Documentos
Normativa de subastas de capacidad con Francia
Normativa que regula la asignación de capacidad mediante subastas en la interconexión España - Francia
Las reglas conjuntas REE - RTE de gestión de la interconexión se describen en el documento Capacity Allocation Rules for the France-Spain Interconnection - IFE Rules
En España no queremos nucleares, pero las tenemos en la frontera, en Francia (que de pasar algo allí, va afectar aquí igual) e importamos energía (porque es más barata) y residuos nucleares, porque hay cementerios en España, que también es negocio.