Hace 15 años | Por Chucknor2 a ciberiada.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Chucknor2 a ciberiada.wordpress.com

A mediados de 2002 el ensayista neoconservador Robert Kagan realizó un extenso análisis de las relaciones transatlánticas en un artículo titulado "Poder y debilidad". En él explica en qué consiste la "brecha transatlántica" entre los EE.UU. y Europa respecto al uso de la fuerza, y lo ejemplifica con una metáfora: la del oso en el bosque.

Comentarios

D

"El poder militar americano ha dado lugar a una propensión al uso de su fuerza. La debilidad militar europea ha producido una aversión perfectamente comprensible al ejercicio del poder militar. Además, ha originado un poderoso interés europeo en habitar un mundo en el que la fuerza no importe, donde el derecho y las instituciones internacionales predominen y la acción unilateral esté prohibida. “”Esto no es un reproche. Es lo que las potencias débiles han querido desde tiempos inmemoriales””, matiza Kagan".

D

"Un hombre armado sólo con un cuchillo puede decidir que un oso en su mismo bosque es un peligro tolerable, frente a la alternativa –intentar acabar con él con su cuchillo. Pero el mismo hombre, armado con un rifle, puede hacer un cálculo completamente diferente de lo que supone un peligro tolerable”."

En la metafora USA y su poder militar es el hombre con escopeta, Europa es el hombre con el cuchillo. La metáfora es bastante buena.

iramosjan

Si los europeos tenemos cuchillos en lugar de rifles es porque hemos decidido que los rifles nos han dado muy malos resultados en el pasado, y porque en el bosque solo hay zorros, por mucho que el vecino de al lado diga que está toíto lleno de osos.

Para usar otra metáfora, Kagan está poniendo el carro delante del caballo...

gan

#2 #3 Yo creo que la idea de la metafora, aparte de la potencia de ataque, vale tambien para la distancia. La distancia de ataque de una escopeta es mayor que la de un cuchillo. Ya que a EEUU, siempre las guerras les pillan lejos.

jacarepagua

Los americanos nos ven desde una perspectiva un poco más global. Dirán: "estos locos llevan matándose milenios y ahora van de pacifistas". O como le aconsejaron a Colt: "Si quieres hacerte rico inventa algo para que esos europeos se masacren más eficazmente" (luego vino la invención de la ametralladora).
Así que resulta tentador leer a este hombre y pensar en responderle con condescendencia "There is no bear" pero lo cierto es que han hecho falta dos guerras mundiales para que se pusiera en marcha, a regañadientes, una iniciativa común que impidiera más guerras entre potencias europeas, y aún así siguen saliendo grupúsculos de cuando en cuando a los que no les importaría rememorar viejos tiempos de matanzas y aniquilamientos.

Por otro lado, aunque ahora se lleve todo por la vía diplomática y pacífica, los países europeos siguen fabricando y vendiendo armas, y cuando los americanos van a la guerra siempre se apuntan unos cuantos (España inclusive), de modo que el mensaje que les llega es cuando menos poco claro.