El director Velasco Broca, premiado en Slamdance y primer realizador español en 36 años en entrar en la Quincena de Realizadores de Cannes, necesita 400 euros para rodar su película de ciencia ficción "Aurora". Su prestigio en festivales y las buenas ventas de dvds con sus obras no le han facilitado el acceso a ayudas y subvenciones; las productoras españolas le dan la espalda. Ahora pide desde internet que cada interesado aporte la cantidad que crea conveniente.
Comentarios
"El filme arranca con cinco minutos de planos de Madrid desde sus azoteas. Le siguen 63 besos de ex parejas, que se encadenarán con una secuencia de niños corriendo con chubasqueros amarillos"
Es increíble que ningún productor apueste por está película.
Como sus anteriores cortos, su largometraje no parte de un argumento líneal, ni ofrece lo que comúnmente se conoce como historia. Sus películas nacen y crecen a partir de imágenes poderosas. "Voy acumulando en una línea de tiempo imágenes que se van activando a lo largo de toda la película", explica el cineasta.
Aunque soy un amante del cine experimental, parto desde la ignorancia más absoluta. Pero lo malo de lo que dice el tio es que suena a "ruedo lo que me sale de los cojones hasta tener el material suficiente para montarlo al azar y decir que es una película". (Ver también comentario de #6, sobre el argumento)
¿Dónde está la línea que separa un artista incomprendido de un aprovechado? Si la mayoría de mortales no somos capaces de entender este tipo de arte, ¿cómo podemos disfrutarlo sin caer en el error del "traje del emperador"?
Por cierto, me encanta Lynch :-). Y si lo de este tio me gustara, hasta le donaría dinero. En el artículo no veo enlace al que acudir. Y googleando no encuentro gran cosa...
Velasco Broca es un fiera rodando, tiene varias cosas como el corto "Avant pétalos grillados" que es, desde mi punto de vista al menos, muy bueno.
#8 y #6, ¿qué más como lo haga o cual sea su planteamiento inicial? Me parece bastante arriesgado juzgar negativamente el resultado (que ni siquiera está hecho) a partir de tan poca cosa, y más si conoces algo de Broca, que ha demostrado ya su talento, ¿no? Y amigo #13, decir que Velasco Broca apunta a hacer un "bodrio español" es como sugerir que David Lynch se va a hacer una coemdia americana de adolescente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Avant_Pétalos_Grillados
En YouTube, aunque no sé si merece la pena verlo con tan baja calidad:
#16 No será un bodrio español... pero la verdad es que me ha dejado frío la de los culturistas. Si al menos me hubiera dado asco, algo sería, pero ni eso.
Viendo la parte del "argumento" que comenta #6 y teniendo en cuenta el otro corto que ha puesto #16 comprendo que le no le den ni un duro... Lo siento pero poner un monton de escenas casi inconexas hasta tener suficiente tiempo como para considerarlo largometraje no me parece una pelicula y si empieza como dice #6 antes de terminar los primeros 5 minutos de tomas desde el cielo me habria aburrido...
Por otra parte es verdad lo que dicen otros, pedir 400€ para hacer una pelicula es mendigar... Con cualquier trabajo temporal lo podra pagar en un mes... Ahora parece que el estado tenga que pagar todo a los "artistas"...
#6 ...Los niños de los chubasqueros siguen corriendo mientras una horda de vacas zombie azules los persiguen...
(no le daré los 400 euros pero no veas si lo ayudo con el guión...)
Una noticia como ésta sí estaría bien que fuera una inocentada... pero me temo que es la cruda realidad.
Velasco, olvídate de la ciencia ficción. Planteate una película de la Guerra Civil o de un barrio pobre de la periferia, verás como te dan dinero a espuertas.
#1 y #3 Casualmente la película con mayor presupuesto de la historia del cine español es de ciencia ficción (Planet 51)
Y después, si no me equivoco, va Ágora, que es una película sobre la vida de una científica y Alatriste que es una, no muy acertada, película de género histórico.
A estás alturas los mayores tópicos sobre el cine español no están en sus películas, sino en sus críticas.
#5 Solo has sido capaz de decir 3 y una tiene tres años o más. Nadie dice que no haya excepciones, pero desgraciadamente el cine español sigue soportando sus tópicos, que son tópicos por lo típicos:
1) Temas insufribles.
2) Guiones entre malos y peores.
3) Actores carentes de expresividad, haciendo el papel de si mismos película tras película.
4) Banda sonora inexistente, y cuando existe, uno piensa si el músico sabía que leches iba a estar pasando en la película o si simplemente el director pilla al azar de un "pool" de canciones/temas porque ni vienen a cuento.
Agora es un buen ejemplo de ninguno de esos puntos, y por eso es una buena película española. Alatriste cumple con todos los puntos menos el primero. Planet 51 no la he visto, ni creo que la vea, pero en este caso no es porque sea española, sino porque no me van mucho las de dibujos, cosa de gustos
#23 Oiga usted, caballerete, que me voy a tener que enfadar: decir que en Alatriste todos los actores son inexpresivos (y hacen de ellos mismos) hace llorar a Pilar López de Ayala, y a mí mismamente.
Que sale dos minutos y le sobró para comerse a todo el resto del reparto con patatas.
#46 Pues puede ser, sinceramente, no la recuerdo, quizá ya me había quedado dormido para cuando salió O:)
#5 Bueno has dicho 3 peliculas de cuantas ? Los topicos se basan en cientos de peliculas a lo largo de mucho tiempo, no en 3 putas peliculas
Lo dicho este chaval va a tener que hacer un drama, meter travestis, alguna escena sexual de mal gusto, y si es amiguete le ira mucho mejor
#5 Premios Oscar obtenidos por España en los últimos 20 años:
Mar Adentro
Hable con Ella
Todo Sobre mi Madre
Belle Epoque.
Táchese de la lista la que no tenga Guerra Civil, prostis o drogadictos. Creo que queda Mar Adentro... 3 de 4 y si, seguirán siendo tópicos, pero si la mayoría lo percibe y es lo que vendemos fuera podría pensar uno que no es tan tópico o, al menos, planteárselo.
PD: Señores cineastas novatos, trabajar un mes a media jornada de reponedor en el Carrefour también aporta 400€. Por si interesase aquello de obtener el dinero... por ayudar al arte.
#35 Te falta El Laberinto del Fauno. Hable con ella no trata de prostis y drogadictos, es de una mujer que esta en coma y el enfermero que la cuida se enamora de ella.
Por otro lado, ¿consideras que esas películas son malas? porque han sido películas que tuvieron bastante éxito tanto de público como en forma de premios y no se porque si su temática es de la guerra civil, prostis o drogadictos las descalifica como buenas películas.
#5 No has entendido el comentario de #3, tanto Ágora cómo Planet 51 si no me equivoco se han pagado con capital privado, es decir que si quieres subvenciones en este país tienes que hacer películas de putas, travestis, guerra civil o barrio marginal.
#40 si mal no recuerdo yo tambien la productora de Alatriste era estadounidense... Asi que mira por donde igual resulta que de esas 3 ninguna ha llevado subvenciones.
#5 Ciencia Ficción Animación
#5 Lo que tu digas, para que luego la más taquillera del cine español sea Torrente 3.
#1 que haga la peli de lo que le salga de las pelotas. Si le dan la apsta o no, no debe influir en su creatividad.
Cada comunidad autonoma tiene su ayuda para los cineastas, si este chico no lee el boe es problema suyo. Yo tambien quiero dinero si tener que leerme tanto papeleo y sin tener luego que justificar nada. Asi cualquiera...
¿Mendigando 400 cochinos euros? Ponlos de tu bolsillo, mamón. Igual que hacen muchos emprendedores, arriesgar de su bolsillo.
Y lo tuyo son 400 cochinos euros.
#10 Poner 400 euros yo no lo llamaría ni arriesgar.
Kevin Smith vendió su colección de comics para hacer Clerks, Santiago Segura se presentaba a concursos de televisión.
Que alguien le de una colleja a ver si espabila.
#11 Igual que hacen muchos emprendedores, arriesgar de su bolsillo.
Me refería a cantidades de dinero grandes. Como tus ahorros de varios años. Está claro que 400 euros es calderilla para un proyecto.
#12 Si estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, antes de las cámaras digitales todo se tenía que hacer en celuloide y eso sí que te llevaba tus ahorros y algo más para alquilar el equipo. Hablamos de un millón de las antiguas pesetas por hacer un corto.
Que pida cuatrocientos euros, por mucho que tenga talento, es casi insultante.
Lo que tiene que hacer este chaval, si quiere encontrar un productor que invierta dinero privado es hacer algo mínimamente vendible. Y los ejemplos que he puesto son de películas donde productores han puesto una barbaridad de dinero porque sabían que eran películas con capacidad de atraer al público.
¿Películas de travestis? Si os referís a Almodovar, dos cosas:
- Tiene su propia productora, con lo que hace lo que quiere sin necesidad de mendigar a ningún productor
- Hará cine de travestís, putas y drogatas, pero es cine de travestís, putas y drogatas que vende y gana premios.
Sobre la guerra civil, resulta que una de las pelís españolas con más éxito internacional en los últimos años, El Laberinto del Fauno, está ambientada en la posguerra. Y tampoco se hacen tantas películas sobre la guerra civil, demonios, los yankis sacan pelis de nazis a punta pala y nadie pone el grito en el cielo con lo de "Ohhh, ¿otra pelí de la segunda guerra mundial? Que puto coñazo"
Y carajo, me parece muy bien que subvencionen a un tipo que está empezando con sus primeros cortos y tal, pero no esperes vivir toda tu vida de subvenciones.
Parece que la gente ve "Ciencia Ficción" y ya se les pone los ojos como platos y se olvidan las consabidas críticas a las ayudas al cine. ¿Alguien me puede explicar porque en otros hilos es tan horrible y nauseabundo que se subvencione al cine, pero aquí todo díos pide ayudas para este chico?
Pd: Que algo sea CiFi no lo convierte en bueno, se puede hacer CiFi nausabunda. Y que algo sea sobre un "tema tópico" no lo convierte en basura, si la historia y el enfoque es bueno.
#34 - Las películas de travestís, putas y drogatas de Almodovar venden el resto.
- El laberinto del fauno es una producción hispano-mexicana-estadounidense ...
Y en cuanto a esto:
"Y carajo, me parece muy bien que subvencionen a un tipo que está empezando con sus primeros cortos y tal, pero no esperes vivir toda tu vida de subvenciones."
Es irónico porque la mitad del cine español vive toda su vida de subvenciones
#34 Creo que no hemos leído los mismos comentarios, porque quitando unos pocos del principio, la mayoría están en contra de darle la subvención o hacen algún comentario sarcástico.
Esto tiene más pinta de campaña viral que otra cosa, no puede ser que sólo le falten 400 euros. Ese dinero lo sacas de cualquier parte, o "recortando" algunas cosas de la película o haciendo una colecta entre amigos o familiares (la opción de trabajar medio mes la descarto por improbable)
Antes de optar a la subvención tendrá que introducir al menos cuatro putas y dos travestis en la película, o en su defecto convertirla en una alegoría ciencia-ficcion de la guerra civil.
Si hace las dos cosas le dan 800 euros.
Por lo que se explica esta película esta propuesta de película es lo que la mayoría de meneantes llamarían 'bodrio español'.
A parte, que tener que pedir 400€ es bastante triste. Es como si yo ahora hiciera una colecta en internet para pedir pasta para el telescopio que me he regalado en navidad, lo cual sería tan ridículo como esto.
Pedir 400 euros por internet no es sólo una manera de conseguir 400 euros. Es una manera de conseguir publicidad, complicidades,... marketing 2.0
Yo necesito algo más. Unos 15.000 euros. Interesados contactarme por privado. Luego os explico.
¿400 leuros? ¿Y yo... qué recibo a cambio?
Que esto esté en portada es la auténtica inocentada del día en menéame.
¿Un cineasta que no recibe subvenciones de la Sinde? Vamos, anda... Cómo os gustan las inocentadas
Hombre, si luego voy a recibir parte de los beneficios, vale.
Es que... sabeis? Este año ya he tenido bastante de privatizar las ganancias y socializar las perdidas.
¿Con 0€ te vale? Manda huevos, que se queje por 400€ cuando hay familias que ya quisieran ese dinero extra para sobrevivir.
No me creo que no pueda hacer la peli sin esos 400€ o que no pueda conseguirlos por su cuenta. Vete a trabajar al carrefour hombre!
Un grave problema del cine espanyol en particular y, mas en general, de buena parte del cine europeo, es que se pretende que la unica fuente de financiacion del cine, un "arte" que suele costar una pasta, venga solo de las subvenciones de los gobiernos. Asi, cuando la subvencion no aparece, el "autor" se suele quejar de que no "me dan dinero" para rodar mi obra maestra.
Yo creo que si este "autor" tuviera la vision mas amplia, quiza veria que puede haber gente interesada en meter dinero en su pelicula, aunque desde luego para eso haria falta que esta su obra maestra fuera proyectada y alcanzara unos ingresos decentes en taquilla. Todo esto es demasiado complicado, no le permitiria al autor elucubrar sobre el sexo de los angeles, y ademas huele al odiado capitalismo, asi que mejor pedir al gobierno una parte de la pasta que este saca al pueblo soberano con metodos coercitivos (los impuestos).
No se debería subvencionar ninguna producción de cine, ninguna. Destinar dinero público a una obra artístico-lucrativa es una obscenidad. Todos los grandes artístas han tenido su mecenas. El mecenas necesita grandes autores porque con ellos inmortaliza también su figura. Lo que hace el Gobierno sólo se puede entender por esta vía, la de la notoriedad. La pura propaganda y la oportunidad de manipular el medio.
Si me lo plantea como una inversión... calcula la TIR y todo eso... firmamos un contrato...
No me importaría incluso que me devolviera menos dinero si sale mal... pero lo que no quiero es darle mi dinero y que luego él se lleve los beneficios.
es mocito! no, ahora en serio,si con premios a la espalda no le subncionan y luego te enteras de fraudes como el que sufrió hernan migoya.....pues algo va mal
Pues no conozco su trabajo, y en un principio he leido la noticia y he pensado; "que le den, son 400 miseros €" que se ponga a trabajar. Pero reflexionando un poco... estamos en un Pais en el que se saca por ley dinero de todos lados para financiar trabajos con 0 valor artistico y cultural, con la filosofia de; "hay que ayudar al cine español"(aunque sea una puta mierda)...
Si es bueno alguien lo debería ver, y precisamente las péliculas que tienen una dificil distribución en circuitos comerciales, pero que pueden despuntar en festivales y en el mundillo independiente deberián ser las subvencionadas. Como he dicho no le conozco, pero si le comparan con bresson, lynch o buñuel algo tendra...
Pero nada, mejor financiar Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Yo soy la juani... despues a quejarse de que en España salen pocos directores de nivel.
Que se busque la vida, o que se pliegue a la SGAE, pero 400 euros no es una excusa para no hacer la peli.
Que trabaje por las tardes en el Carrefour durante un mes y ya tiene el doble de lo que necesita.
Pero no pienso dar más dinero a otro parásito.
Espero que los consiga(pero no del estado), la película tiene pinta de ser mala, al menos tanto como Plan 9, y como dice http://www.xkcd.com/653/
Yo le dejo la mitad si luego me lo devuelve (y si ha ido bien la cosa, algún interés tampoco vendría mal)
Qué crueles por Dios! No os dáis cuenta de que si no los recive tendrá que ponerse a trabajar? Hasta dónde hemos llegado...
Se los daría encantado si Ferrán me hubiese devuelto los 800 leuros de mi pasaje, en vez de que me roben, preferiría habérselos dado a gente que más los necesita, pero claro, quien iba a saber que ocurriría esto.
Eso debe de pasarle porque no es un lameculos de la $GA€ .
¡un creador de verdad!
Que venda polvorones como hicimos todos en el instituto para irnos de viaje. ¡O mejor! ¡Que se promocione en menéame!
yo le ofrezco Hasta 50.000 y puede disponer de varias de mis propiedades inmobiliarias de aval .
Es que ya no sé que hacer con el viejo Monopoly
Viva el cine español
Manda...
Y yo también, ¡no te jode!.
Yo tambien quiero esos 400 euros. ¿Dónde se hace esos papeleos?
Eso de 'salas no comerciales' suena a paja mental del director. Pero como no puedo hablar porque no conozco...
Marketing!!
Este cineasta necesita 400 euros
toma y a mi me hace falta 4000.000 de euros
¿inocente inocente?
Ya le diré a uno de mis mejores amigos que es primo (creo que carnal) de este tipo, que la familia no le ayude... si son 400€ de nada.
Estas navidades apadrina un tieso!!!!
Parece que está de moda http://enterismo.blogspot.com/
No ceja, no pasta.
Me parece que no es que la película cueste 400€; es que le faltan 400€ para cubrir el presupuesto.