Hace 12 años | Por sentado a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 12 años por sentado a lacomunidad.elpais.com

El neoliberalismo se ha convertido en la doctrina económica que defiende la libertad y la no intervención estatal cuando las cosas nos vienen bien dadas, pero que en cuanto las cosas van mal exige inmediatamente la intervención pública. Y encima lo hacen sin vergüenza alguna. Con la cabeza bien alta.

Comentarios

PETITROUSSEAU

Eso no es estupidez, de toda la vida se le ha llamado conveniencia y arrimar el ascua a su sardina (la de ellos, claro).

D

El neoliberalismo no me desagrada. Pero el hecho de tener super empresas que no puedan caer.. hace que terminen jugando en contra suyo, para ganar el doble de dinero. De sus clientes en forma de comisiones y del estado, en forma de rescate.
Falta más regulación, ciertamente. El estado se debería limitar a hacer sus funciones, de moderador y no entrar en el juego de montar empresas públicas (las cuales siempre tienen perdidas..) a no ser sea para suplir necesidades básicas (agua, luz, sanidad...).

Campechano

#1 Visto lo visto, el estado debería intervenir bastante más en la economía y tener al menos una empresa pública en cada sector estratégico, y en sectores donde la competencia es un cuento como por ejemplo en el sector energético o donde la competencia parece que sea a ver quién da peor servicio como en las comunicaciones. De esta forma una empresa pública que dé buen servicio a precios razonables obliga a las demás a hacer lo mismo, con lo cual ganamos todos. Y por cierto, las empresas públicas tienen pérdidas por estar gestionadas por enchufados, corruptos e incompetentes y no por ser públicas. Pon a gente capaz a dirigirlas y serán tan rentables como cualquier otra.

ogrydc

#4 No se trata sólo de poner a gente capaz, que también, sino de transparancia, un concepto que aún no aparece en nuestra actual constitución.

Campechano

#5 Tienes razón, pero la falta de transparencia suele ir de la mano de la corrupción. Si eliminas la corrupción, en la mayoría de los casos habrá transparencia.

D

Es justo lo contrario de lo que habría que hacer: controlar un poco el mercado pero no entrar a "salvar empresas"