Las tropas etíopes han tomado el control de una ciudad estratégica en Somalia, Belet Wayne está cerca de la frontera entre Etiopía y Somalia, las tropas etíopes han tomado el control de la ciudad sin resistencia alguna.
#12:
#9 esto... creo que deberias revisar tu el concepto de invadir
#5:
Corregido el titular. La información no es amarillista, no hay adjetivos para agrandar el hecho, solamente informacion concreta del hecho.
Saludos
#14:
Recordar que Etiopia invadió Somalia en 2006 por ordenes de EEUU, con el fin de eliminar al gobierno (legitimo) con tendecias pro-islamistas, bajo la excusa de que propablemente apoyarían a Al-Qaeda. Hasta el 2006, Somalia iba avanzando hacia una restructuración nacional y económica, al grado de que en ese año ya no había ni un solo pirata actuando en el mar. Un año despues, tras la operación de EEUU, el país volvio a hundirse en la miseria y la pirateria se incremento a los niveles que conocemos.
Somalia 2009, sigue en la pobreza y el caos, pero eso sí, más "democrática", gracias a nuestros queridisimos amigos de EEUU.
#23:
#c-9" class="content-link" style="color: rgb(, , )" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment//order/9">#9 me uno a los que dicen que tienes una concepción bien extraña del verbo invadir. Si las tropas cruzan la frontera y se apoderan de una ciudad, eso es una invasión.
1941 * 22 de junio: Alemania rompe el Pacto Ribbentrop-Molotov e invade la URSS en la llamada Operación Barbarroja
1950 * 25 de junio: Corea del norte invade Corea del sur, iniciando la Guerra de Corea.
1950 * 25 de octubre: China invade Corea con 300.000 soldados, atacando por sorpresa a las Naciones Unidas. Sin embargo, tras las primeras escaramuzas, los chinos se repliegan.
1972 * # 30 de marzo: Vietnam del Norte invade Vietnam del Sur, aunque son rápidamente expulsados gracias a un importante apoyo aéreo estadounidense.
En ninguno de estos casos se invadió la totalidad del país. Diría que ni tan solo llegaron a la capital respectiva. Todas esas afirmaciones, según tú, son erróneas o amarillistas?
#27:
Han tomado esa ciudad para impedir que la tomen los islamistas. Lo de invadir Somalia, siendo una discusión semántica, en parte, debería hacernos pensar si hablar de invadir Somalia tiene sentido porque, y ese es el problema, Somalia no existe desde hace años. Etiopía no ha penetrado las fronteras de ningún estado soberano, porque no existe un estado que tenga soberanía sobre Somalia. Solo hay bandas armadas(señores de la guerra, piratas, que no están en la lucha por poder político, o islamistas).
#5 Las tropas han entrado sólo en la ciudad de Belet Wayne. El verbo "to seize" significa "tomar" "conquistar". Pero ese no es tu error. El titular "Etiopía invade Somalia" sugiere, sintácticamente, que Etiopía invade todo el país. No aparece el concepto "invadir" (To invade) en toda la noticia. Y eso querido amigo es tergiversar el enlace.
#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/752132/order/9">#9 me uno a los que dicen que tienes una concepción bien extraña del verbo invadir. Si las tropas cruzan la frontera y se apoderan de una ciudad, eso es una invasión.
1941 * 22 de junio: Alemania rompe el Pacto Ribbentrop-Molotov e invade la URSS en la llamada Operación Barbarroja
1950 * 25 de junio: Corea del norte invade Corea del sur, iniciando la Guerra de Corea.
1950 * 25 de octubre: China invade Corea con 300.000 soldados, atacando por sorpresa a las Naciones Unidas. Sin embargo, tras las primeras escaramuzas, los chinos se repliegan.
1972 * # 30 de marzo: Vietnam del Norte invade Vietnam del Sur, aunque son rápidamente expulsados gracias a un importante apoyo aéreo estadounidense.
En ninguno de estos casos se invadió la totalidad del país. Diría que ni tan solo llegaron a la capital respectiva. Todas esas afirmaciones, según tú, son erróneas o amarillistas?
Según la lógica de #9, un país comienza a ser designado como "invadido" cuando todos sus núcleos urbanos son tomados: en efecto, #9 no tiene lógica ninguna. Lo que ha hecho #9 es tachar de amarillista un hecho objetivo y concreto: las tropas de un país han entrado ilegalmente en otro. Lo que ha hecho #9 es trollear.
#30#32 Del mismo modo que pienso que #9 se equivoca en su idea de invasión, se que tu te equivocas en la tuya de trollear, esta bastante claro que la intención de kurioso no es provocar intencionadamente a nadie. Y con estas palabras declaro este meneo un flame semántico.
#9 ¿Entras a votar negativo en #30 y te vas? Bueno... no voy a seguir haciendo leña del árbol caído, todos tenemos un mal día, todos metemos la pata de vez en cuando...
Recordar que Etiopia invadió Somalia en 2006 por ordenes de EEUU, con el fin de eliminar al gobierno (legitimo) con tendecias pro-islamistas, bajo la excusa de que propablemente apoyarían a Al-Qaeda. Hasta el 2006, Somalia iba avanzando hacia una restructuración nacional y económica, al grado de que en ese año ya no había ni un solo pirata actuando en el mar. Un año despues, tras la operación de EEUU, el país volvio a hundirse en la miseria y la pirateria se incremento a los niveles que conocemos.
Somalia 2009, sigue en la pobreza y el caos, pero eso sí, más "democrática", gracias a nuestros queridisimos amigos de EEUU.
#14 o sea, que es culpa de eeuu. ¿cómo vamos a responsabilizar a los que lo hacen, si no pueden ser responsables? qué feo suena, ¿eh?
el problema, como apunta #27 es sólo uno: CAOS. ¿cómo se sale del caos? ¿cómo paras la violencia en una población caótica, que no ha recibido ninguna educación, donde algunos se odian a muerte y donde casi todos tienen (debido a la falta de educación) poco o ningún respeto por la vida ajena? pregunto. porque hoy son los islamistas cerca de la frontera, mañana será un nuevo dictador carismático y pasado cualquier cosa. esto no va a acabar nunca.
#27 Y lo que diga la ONU y las leyes internacionales nos lo pasamos por el forro... total, como lo que importa es el punto de vista del imperialismo ¿verdad?
#38 Sí, antes de la invasión de EEUU-Etiopía del 2006, ese "caos" no existía, el gobierno pro-islamista que dirigia Somalia habia unificado el país, al grado de que las distintas facciones o trabajaban en conjunto o estaban controladas por las autoridades. Somalia tenía un proyecto de nación, tanto para mejorar su infraestructura como ir estabilizando su economía. Obviamente no es que ya estuvieran en el desarrollo y con la paz social absoluta, pero sí al menos todos lo estaban intentando.
¿Y qué paso despues de eso? EEUU derrocó al gobierno que mantenía esa cohesión nacional, por supuestos vínculos con Al-Qaeda, y el país entro en el "caos".Y EEUU simplemente se quedo de brazos cruzados, no le interesaba lo que pasara con Somalia; siempre y cuando no fueran pro-islamistas lo que les pasara a los somalies era irrelevante.
¿Qué sucedió con la pirateria? Hasta el 2006 era inexistente, ni un sólo caso se había registrado, ya que el gobierno somalíe tenía garantizada la seguridad marítima.
me parece increible la gente que critica antes la ortografia que la noticia( no es incomatible hacer ambas cosas)
Por mi parte voy a informarme sobre el tema
Han tomado esa ciudad para impedir que la tomen los islamistas. Lo de invadir Somalia, siendo una discusión semántica, en parte, debería hacernos pensar si hablar de invadir Somalia tiene sentido porque, y ese es el problema, Somalia no existe desde hace años. Etiopía no ha penetrado las fronteras de ningún estado soberano, porque no existe un estado que tenga soberanía sobre Somalia. Solo hay bandas armadas(señores de la guerra, piratas, que no están en la lucha por poder político, o islamistas).
No me parece que el tema sea como para minizarlo, decir que tomar una ciudad no es invandir, es justamente querer minimizar el tema buscandole el pelo al huevo.
Uno se lo pasa bomba con tantos comentarios .Con tanto intelectual se aprende culturalmente a una velocidad abismal (al menos yo que soy zoquete), se podrian hacer tantas cátedras que no habria peluquin para tanto honoris causa. Y pensar que hay gente que mira salsa sosa , si el movimiento está aquí carajo.No tiene pérdida.
Por mi (de momento) bien, ya que Somalia ahora por ahora no es país, hay 3/4 facciones en guerra... Así que si es para pacificar zonas, que conquisten.
#3 te voté negativo sin querer, te voto positivo en otros dos comentarios
A todos los comentarios, os falta el verbo que expresa la acción de invadir completamente un país -y por completamente me refiero derrocando las instituciones existentes y todo eso- y derrotarlo sin forma de que se defienda mediante un ejército tradicional, que es "ocupar".
Hala, ya tenemos Call of Duty Modern Warfare 3. Ahora en serio ¿esta gente dejará de matarse algún día? Pues creo que no, al parecer cuando los etíopes (cristianos) invadieron Somalia fue para derrocar a los islamistas somalíes del poder.
se junto el hambre con las ganas de comer...( y la culpa sera de erik el rojo que se tiro un cuesco en el 987 en un fiordo noruengo ) pero de donde no hay es que no hay,y por muy racista que suene, es la realidad
Comentarios
#9 esto... creo que deberias revisar tu el concepto de invadir
#12 Lo tengo clarísimo. Creo que en #5 aludo a la sintáctica no a la semántica
Corregido el titular. La información no es amarillista, no hay adjetivos para agrandar el hecho, solamente informacion concreta del hecho.
Saludos
#5 Las tropas han entrado sólo en la ciudad de Belet Wayne. El verbo "to seize" significa "tomar" "conquistar". Pero ese no es tu error. El titular "Etiopía invade Somalia" sugiere, sintácticamente, que Etiopía invade todo el país. No aparece el concepto "invadir" (To invade) en toda la noticia. Y eso querido amigo es tergiversar el enlace.
#9 no creo que invadir quiera decir completar la invasion de un pais. Mas bien que invade, ese pais, parte de el, o que esta entrando por la frontera.
Yo no creo que este mal dicho que "jamaica invade japon" si jamaica invade una pequeña isla de japon, con intencion o no de ocupar el resto del pais
#9 Entonces si Francia pasa los Pirineos y conquista el Valle de Arán ¿como lo llamaremos?
Y entonces supongo que los nazis no invadieron Polonia en septiembre de 1939. Al fin y al cabo no invadieron todo el país (al menos ese año)
#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/752132/order/9">#9 me uno a los que dicen que tienes una concepción bien extraña del verbo invadir. Si las tropas cruzan la frontera y se apoderan de una ciudad, eso es una invasión.
Mira unos ejemplos de http://es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_Tiempo_de_la_Guerra_Fría
1941 * 22 de junio: Alemania rompe el Pacto Ribbentrop-Molotov e invade la URSS en la llamada Operación Barbarroja
1950 * 25 de junio: Corea del norte invade Corea del sur, iniciando la Guerra de Corea.
1950 * 25 de octubre: China invade Corea con 300.000 soldados, atacando por sorpresa a las Naciones Unidas. Sin embargo, tras las primeras escaramuzas, los chinos se repliegan.
1972 * # 30 de marzo: Vietnam del Norte invade Vietnam del Sur, aunque son rápidamente expulsados gracias a un importante apoyo aéreo estadounidense.
En ninguno de estos casos se invadió la totalidad del país. Diría que ni tan solo llegaron a la capital respectiva. Todas esas afirmaciones, según tú, son erróneas o amarillistas?
Según la lógica de #9, un país comienza a ser designado como "invadido" cuando todos sus núcleos urbanos son tomados: en efecto, #9 no tiene lógica ninguna. Lo que ha hecho #9 es tachar de amarillista un hecho objetivo y concreto: las tropas de un país han entrado ilegalmente en otro. Lo que ha hecho #9 es trollear.
#30 #32 Del mismo modo que pienso que #9 se equivoca en su idea de invasión, se que tu te equivocas en la tuya de trollear, esta bastante claro que la intención de kurioso no es provocar intencionadamente a nadie. Y con estas palabras declaro este meneo un flame semántico.
#9 ¿Entras a votar negativo en #30 y te vas? Bueno... no voy a seguir haciendo leña del árbol caído, todos tenemos un mal día, todos metemos la pata de vez en cuando...
#32 No hagas más leña, es lo que pasa cuando alguien va de Risto Mejide... que acaba metiendo la pata y se lleva los negativos
#9 Osea que pueden invadir tu jardin, sin llegar a ser una invasión de "tu casa"
#9 AÍ
Recordar que Etiopia invadió Somalia en 2006 por ordenes de EEUU, con el fin de eliminar al gobierno (legitimo) con tendecias pro-islamistas, bajo la excusa de que propablemente apoyarían a Al-Qaeda. Hasta el 2006, Somalia iba avanzando hacia una restructuración nacional y económica, al grado de que en ese año ya no había ni un solo pirata actuando en el mar. Un año despues, tras la operación de EEUU, el país volvio a hundirse en la miseria y la pirateria se incremento a los niveles que conocemos.
Somalia 2009, sigue en la pobreza y el caos, pero eso sí, más "democrática", gracias a nuestros queridisimos amigos de EEUU.
#14 o sea, que es culpa de eeuu. ¿cómo vamos a responsabilizar a los que lo hacen, si no pueden ser responsables? qué feo suena, ¿eh?
el problema, como apunta #27 es sólo uno: CAOS. ¿cómo se sale del caos? ¿cómo paras la violencia en una población caótica, que no ha recibido ninguna educación, donde algunos se odian a muerte y donde casi todos tienen (debido a la falta de educación) poco o ningún respeto por la vida ajena? pregunto. porque hoy son los islamistas cerca de la frontera, mañana será un nuevo dictador carismático y pasado cualquier cosa. esto no va a acabar nunca.
#27 Y lo que diga la ONU y las leyes internacionales nos lo pasamos por el forro... total, como lo que importa es el punto de vista del imperialismo ¿verdad?
http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/114/somalia-la-doctrina-de-la-intervencion/
#38 Para eso está la ONU, la OUA,... siempre y cuando una potencia imperialista interesada no ponga impedimentos.
http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1879
#38 Sí, antes de la invasión de EEUU-Etiopía del 2006, ese "caos" no existía, el gobierno pro-islamista que dirigia Somalia habia unificado el país, al grado de que las distintas facciones o trabajaban en conjunto o estaban controladas por las autoridades. Somalia tenía un proyecto de nación, tanto para mejorar su infraestructura como ir estabilizando su economía. Obviamente no es que ya estuvieran en el desarrollo y con la paz social absoluta, pero sí al menos todos lo estaban intentando.
¿Y qué paso despues de eso? EEUU derrocó al gobierno que mantenía esa cohesión nacional, por supuestos vínculos con Al-Qaeda, y el país entro en el "caos".Y EEUU simplemente se quedo de brazos cruzados, no le interesaba lo que pasara con Somalia; siempre y cuando no fueran pro-islamistas lo que les pasara a los somalies era irrelevante.
¿Qué sucedió con la pirateria? Hasta el 2006 era inexistente, ni un sólo caso se había registrado, ya que el gobierno somalíe tenía garantizada la seguridad marítima.
Aquí un análisis del Newsweek sobre el papel de EEUU:
http://www.newsweek.com/id/131836
me parece increible la gente que critica antes la ortografia que la noticia( no es incomatible hacer ambas cosas)
Por mi parte voy a informarme sobre el tema
Han tomado esa ciudad para impedir que la tomen los islamistas. Lo de invadir Somalia, siendo una discusión semántica, en parte, debería hacernos pensar si hablar de invadir Somalia tiene sentido porque, y ese es el problema, Somalia no existe desde hace años. Etiopía no ha penetrado las fronteras de ningún estado soberano, porque no existe un estado que tenga soberanía sobre Somalia. Solo hay bandas armadas(señores de la guerra, piratas, que no están en la lucha por poder político, o islamistas).
#27 y como no hay gobierno, mejor repartirse los despojos del vecino antes de que alguien de fuera ponga una bandera.
ONU: haciendo nada desde hace 60 años.
Triste
Como hace un pais para tomar territorio de otro sin invadir el mismo? ....
Y no, invadir no implica tomar todo el territorio:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=invadir
No me parece que el tema sea como para minizarlo, decir que tomar una ciudad no es invandir, es justamente querer minimizar el tema buscandole el pelo al huevo.
Saludos
Uno se lo pasa bomba con tantos comentarios .Con tanto intelectual se aprende culturalmente a una velocidad abismal (al menos yo que soy zoquete), se podrian hacer tantas cátedras que no habria peluquin para tanto honoris causa. Y pensar que hay gente que mira salsa sosa , si el movimiento está aquí carajo.No tiene pérdida.
No, por mandarla mientras veo jugar al glorioso San Lorenzo de Almagro (Argentina)
Saludos
"Invadir un país" es cuando pasas la frontera del país con un ejército y "tomar un país" es cuando tienes el control del país
Esto es como decir que Marruecos invadió España cuando tomó el islote Perejil...
#18 Eso fue exactamente lo que paso
#18 Claro que sí, campeón !!!
Ocupar una de las ciudades más importantes del país es lo mismo que ocupar un peñasco perdido en alta mar...
Tiene que ser duro intentar justificar el propio punto de vista a costa de cualquier falacia ¿no?
Es la única forma, que tenía la Unión Africana, si quería poner en orden el país.
PD: Aunque no dice nada de la UA, llevaban tiempo intentando entrar en Somalia para poner orden al caos.
http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2006/12/somalia-etiopa.html guerreando desde el 2006 ...
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=invadir
El título está mal, tendría que ser "toma", no "tomar".
Por mi (de momento) bien, ya que Somalia ahora por ahora no es país, hay 3/4 facciones en guerra... Así que si es para pacificar zonas, que conquisten.
#3 te voté negativo sin querer, te voto positivo en otros dos comentarios
Invasión:
http://www.elalmanaque.com/lexico/invasion.htm
No es invadir el país, pero es invadir parte de su territorio.
¿Podemos seguir comentando la noticia y dejar los conceptos en paz?
¡Los muertos de hambre invaden a los que no tienen nada de comer! WTF?
A todos los comentarios, os falta el verbo que expresa la acción de invadir completamente un país -y por completamente me refiero derrocando las instituciones existentes y todo eso- y derrotarlo sin forma de que se defienda mediante un ejército tradicional, que es "ocupar".
#0 Etiqueta de inglés plis
Hala, ya tenemos Call of Duty Modern Warfare 3. Ahora en serio ¿esta gente dejará de matarse algún día? Pues creo que no, al parecer cuando los etíopes (cristianos) invadieron Somalia fue para derrocar a los islamistas somalíes del poder.
#11 ¿Modern Warfare
?
Entonces .. que yo me entere, ¿han invadido Somalia o solo han ido de picnic? Es que no me ha quedado claro con tanta chachara dialéctica.
Si es que algunas veces sóis de lo que no hay ...
se junto el hambre con las ganas de comer...( y la culpa sera de erik el rojo que se tiro un cuesco en el 987 en un fiordo noruengo ) pero de donde no hay es que no hay,y por muy racista que suene, es la realidad
Etiopía invade Somalia y tomar el control de una ciudad estratégica
Vaya tela; yo no alegrarme por esta noticia. Yo ir a dormir, estar cansado.
visto esto... En la epoca colonial en africa se vivia mejor...
El titular es extremadamente amarillista exagerando el contenido del enlace
#1 Además de muy "jau, yo ser indio mapache"...
(actualmente pone: Etiopía invade Somalia y tomar el control...).
¿las prisas por ser el primero en enviarla? ¿Se deberán a eso los errores?