Hace 12 años | Por ElCascarrabias a cincodias.com
Publicado hace 12 años por ElCascarrabias a cincodias.com

El presidente boliviano planteó al resto de los países de América Latina y el Caribe que adopten su modelo de nacionalizaciones impulsado desde 2006. Asegura que los servicios básicos "no pueden ser un negocio privado".

Comentarios

shinjikari

Asegura que los servicios básicos "no pueden ser un negocio privado"

Ya les gustaría a más de un político patrio tener algo de Evo Morales...

berzasnon

#1 Amén.

CircumscripcioUnica

El liberalismo económico busca el libre mercado frente al monopolio público o privado. Cuando se dá un monompolio natural, como en el caso de los recursos naturales, no puede haber libre mercado se legisle como se legisle. Por ello, nacionalizar (o privatizar) los nomopolios naturales no va contra el liberalismo económico.

El neoliberalismo busca el monopolio privado frente al libre mercado y frente al monopolio público. Cuando hay un mercado regulado para que se parezca los más posible al libre mercado, los neoliberales lo desregulan para así crear monopolios privados. Y cuando hay un monopolio natural y público, los neoliberales lo privatizan para convertirlo en un monopolio privado.

Por tanto, ni los neoliberales son siempre liberales; ni los socialistas son siempre antiliberales. Los neoliberales solo son liberales cuano transforman un monopolio púbico en en mercado libre y los socialistas solo son antiliberales cuando transforman un mercado libre en un monopolio público.

Y cuando el PSOE y el PP tranforman un monopolio público en un monopolio privado ni son liberales ni socialistas.

Tambien hay que tenenr siempre en cuanta que el “libre mercado” es (como la democrácia) una utopia. En determinados casos conviene buscarlo pero teniendo en cuenta que nunca se conseguirá al 100%.

bensidhe

#3 el socialismo no debería implicar monopolio, en el sentido de propiedad única estatal. El socialismo debe ser la socialización de los medios de producción, es decir, la gestión de los sectores productivos por parte de los trabajadores, apoyándose en el Estado lo mínimo necesario.

El liberalismo, por su parte, sí tiende a desregular el mercado de manera que prevalezca la ley y el monopolio del más fuerte o del más adinerado, lo cual implica que se pone a las personas al servicio de la economía. El liberalismo implica el fin de la Democracia y por tanto el fin de toda libertad personal frente a las grandes empresas y multinacionales.

El único liberalismo que existe hoy día, tras su fracaso en los años 30, es el Neoliberalismo, hoy defendido por un PP que agita ese irrealizable ideal "liberal" y un PSOE que agita un "socialismo" que no es tal.

CircumscripcioUnica

#5 Gracias por tu crítica. Creo que la ideología liberal tiene muchas familias. Solo quería dejar claro que el neoliberalismo no tiene nada que ver con la defensa del libre mercado.

D

Lo mismo que dicen los de hacerse la cama y la comida cuando estás malo. Algo funciona rematadamente mal en nuestras "democracias".