Publicado hace 13 años por quicksand1977 a comunicacionextendida.com

¿Hasta qué punto internet y las nuevas redes sociales pueden utilizarse para manejar a las masas? ¿cómo podríamos ser capaces de evitarlo?

Comentarios

paumal

Me flipan los artículos que parecen que van a resolver un iterrogante de una forma seria y elaborada, pero optan por dejarlo totalmente abierto...

D

Pues es facil evitarlo, teniendo una escala de valores propia.

El experimento demostró que los sujetos no hicieron caso a sus propios valores si no a los de otro, y para que eso ocurra no debían estar muy convencidos de sus propios valores.

Pero esto es viejo ya:

Investigando la obediencia

Hace 17 años | Por mezvan a alpoma.net
Publicado hace 17 años por mezvan a alpoma.net

Tres estudios psicológicos que hoy serían ilegales

El experimento de Milgram: Un acercamiento a la tortura
Hace 17 años | Por --470-- a anfrix.com

y sigue: http://www.meneame.net/search.php?q=milgram

D

#3 #6 #4
¿Y no creeis que en lugar de ‘obediencia debida’ a veces los ejecutores de las órdenes tienen comportamientos aún más radicales, incluso sliendose de lo que les piden su jerarquía, sólo para que no quepa duda sobre ellos de su alineamiento con el ideario? -Lo que se dice ser más papista que el papa, no vaya a creer nadie que soy protestante-

Nacho552

#7 Si, tienes razón. Hay muchos ejemplos. El más claro: en los campos de concentración eran muchos judíos quienes peor trataban a los presos. Muchos kapos eran más terribles que la propia SS.

q

Efectivamente sensoramanacho, y si a esto le sumamos las conclusiones del experimento Milgram, los resultados pueden ser demoledores pudiéndose orquestar guerras civiles, protestas, etc. El problema está en cómo evitar esta manipulación. Me niego a pensar que la sociedad prefiere estar dirigida como un rebaño en vez de pensar por si misma.

q

Estoy de acuerdo, aunque me temo que de hecho podemos monitorizarlas. Todas las cuentas públicas están publicadas en la red. El problema es que están tan enrevesadas y semánticamente alteradas que no hay forma de ejercer un control real, y aunque pudieras hacerlo, como los medios de comunicación están al servicio de los mismos que gastan nuestro dinero, poco podríamos hacer.

Nacho552

Las masas se pueden manejar con la televisión, la prensa o Internet. Depende de cada uno la capacidad de crítica con que lea o vea las noticias. Si la gente tiende a creer todo lo que ve entonces sabemos que tenemos una sociedad "idiotizada". En general es preferible tener una sociedad "idiotizada" porque lo hace todo sin rechistar. Incluso sus protestas están orquestadas. Hace mucho tiempo que vivimos en "1984".

D

si...

Las instituciones públicas y militares las pagamos nosotros...

¿Porque no podemos monitorearlas en tiempo real a través de la red?

Debemos vigilar a los que nos vigilan.