Hace 14 años | Por ooalmg a europapress.es
Publicado hace 14 años por ooalmg a europapress.es

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, anunció que el centro abrirá expedientes a los estudiantes que participaron en los altercados frente al rectorado, donde fue insultado y zarandeado, y que, además, se producirán expulsiones.

Comentarios

D

#2 me temo que no, cuando hablan de expulsar alumnos, se refieren a eso, alumnos... alumnos que están hartos de dialogar con buenas formas durante años y que pasen de ellos como de la mierda... al final es normal que se explote.

Pues que lo hubieran pedido por las buenas - ya lo hicieron.
Pues que busquen otra manera de pedirlo - también lo hicieron y pasaron de ellos.
Pues esas no son formas - Pues ya me exoplicarás que formas usan cuando hablar NO sirve...

D

#4 no es gratuíta, se la ha estado ganando a base de años de ignorar las quejas de los estudiantes, repito AÑOS.

danic

#3 #5 la violencia nunca es justificable, es un delito y tienen bastante con ser solo expedientados y expulsados y no juzgados como deberia ser

Al usar la violencia han perdido toda razon

D

#6 De la violencia institucional entonces no hablamos, ¿no? Y no me refiero a este caso concreto.

Cuánto echo de menos a los anarquistas de antes. Violentos y elegantes.

La violencia, a veces, es el único recurso (y de nuevo no me refiero a este caso concreto). El argumento de que al usar la violencia se pierde toda razón es un argumento del poder establecido, que sabe que cuando alcanza cierto grado de poder, sólo le pueden echar de ahí a ostias porque los demás medios (política, justicia, medios de comunicación, etc) los tiene controlados ya.

Usar la violencia te deslegitima, pero sólo a veces, en otras ocasiones usar la violencia es un recurso absolutamente legítimo.

JohnBoy

#5 Los colegiales tenían los órganos democráticos de la Universidad para canalizar sus propuestas.

Propuestas tan razonables como la que expone 11 de no querer que sus colegios (de la Universidad, no privados) sean mixtos, porque ellos prefieren dejar la puerta del baño abierta.

Luego pasa que claro, estas propuestas tan razonables no cuentan con el respaldo suficiente, o la difusión suficiente en la comunidad universitaria. Entonces los colegiales se quejan de que no se les escucha y como no se les escucha agreden al rector.

Básicamente es como si los militares se quejase de la incorporación de mujeres al ejercito, porque ahora los cuarteles ya no son lo que eran antes, y fuesen a pegale al presidente del gobierno, porque en el Parlamento no les han querido escuchar.

santoysenia

#5 Si justificamos la violencia por un motivo, tenemos que darles la razón al resto de grupos violentos. Todos ellos creen que tienen una buena razón.

ElCuraMerino

#4: Pero hombre, por favor, si este señor lleva años, primero como decano en Económicas y ahora como Rector permitiendo agresiones de todo tipo en Económicas.

D

#2 http://blog.cratos.es/node/78

El peso de la juventud es demasiado grande (siempre lo fue)

kickback

Uff... tienes una forma de retratar el contenido de la "camaradería masculina" que da entre susto y asco. Lo único que espero es que las reivindicaciones de los estudiantes contra el rector se basen en argumentos un tanto diferentes de los tuyos.
Dicho lo cual, agrego que Berzosa es un tipo nefasto, muy valiente a la hora de cantarle la gallina a Esperanza Aguirre, pero de lo más complaciente con las propuestas del PSOE que, como vemos, tampoco es que mime la investigación y la docencia en ámbitos universitarios.
Berzosa es un progre de foto, de estos que acuden a todos los homenajes a la República para figurar pero que no tiene empacho en apoyar procedimientos hostiles para el carácter público de la Universidad Complutense.

JohnBoy

Básicamente, lo de siempre, que la gente confunde privilegios con derechos y cuando se los quitan se cabrean y les da por la violenta. Como la Iglesia.

D

Yo llevo años dialogando con mi rector para no tener que pagar la matricula, pero nada. Voy a tener que darle una paliza, se la está ganando, porque por las buenas ya lo he intentado todo.

Ahora en serio, ¿alguien que me explique por qué no quieren residencias mixtas? Yo es que lo flipo

D

#10 Yo te lo explico, querido amigo. Cuando uno va a buscar residencia en Madrid, siendo de fuera, lo usual es que busque un colegio mayor que sea mixto. Yo fui el primero que así lo hice, y como yo, la gran mayoría de los que hemos vivido en un colegio mayor masculino (sí, vivía en uno de los de Séneca) coinciden en lo mismo. ¿Qué ocurre entonces? Que, al llegar, y vivir durante un tiempo en el Colegio, te das cuenta de la diferencia. Explico primero los motivos generales y, por último (lo dejo para el final), algo para que los que aún sois cerrados de mollera terminéis de entenderlo.

El modo de vida que se lleva, de camaradería y compenetración, de tener las puertas abiertas todo el tiempo, de poder entrar en la habitación de cualquiera sin llamar y sin que estén cerradas con llave (está prohibido), el tipo de fiestas que tenemos (que no, no son orgías gayers, pero son muy poco femeninas por así decirlo), las canciones que cantamos, cosas como el poder tener los vestuarios abiertos al volver de hacer deporte, el poder plantar un pino dejando la puerta del baño abierta si te apetece, el estar tranquilamente en gallumbos en tu habitación, todo, absolutamente todo, cambiaría de forma radical al hacer los colegios mixtos.

Dejarían de ser sociedades integradas para pasar a ser residencias en las que se forman grupitos cerrados de amigos, como ocurre de facto en todas las residencias o colegios mixtos, cosa que tengo ampliamente comprobada y que tú mismo puedes preguntar a quien te plazca. En nuestro colegio, además de conocernos todos y tener amistad entre todos, nos conocemos todos los nombres, apellidos, lugar de procedencia, estudios, y hasta habitación en la que viven, de absolutamente todos los colegiales del Mayor. Eso se aprende, y esta gran forma de integrarse se consigue, entre otras cosas, visitando las habitaciones de los colegiales, preguntando esos nombres, apuntando cosas sobre la habitación... aunque su dueño no esté, da igual. Muchas de las formas de integrarse, además de esta, consisten también en el que haya un ambiente general que sería impensable en un colegio mixto. Especialmente muchas de las bromas que nos hacíamos entre nosotros, situaciones y anécdotas que se dan, serían no solo impensables, sino absolutamente imposibles de darse en un colegio mixto.

Por otro lado, no todo son nabos en la villa de Séneca. Hay dos colegios femeninos (además de los tres masculinos), y las fiestas, salidas y eventos que se organizan entre ellos, hacen que sean una unión pancolegial mixta, mucho más grande que la existiría si cada uno de ellos fuese mixto de por sí. Y no, para el listo que crea que se relacionarían igual sólo tiene que fijarse en cualquier ejemplo a su alcance. Por ejemplo, el CMU San Agustín, pegado a los nuestros, mixto, tiene la misma relación con nosotros (y con cualquier otro colegio mayor) que Zapatero con Gengis Kan. Otro ejemplo, el CMU Santa María de Europa, también de fundación directa de la Complutense, el único de ellos mixto, tiene una relación absolutamente nula con el resto de colegios. Y además, entre ellos mismos ni siquiera forman una sociedad compacta y unida, como he dicho, todo son grupitos cerrados de amigos.

Además, algunos de los colegios tienen circunstancias especiales. Por ejemplo, el CMU Ximénez de Cisneros, que al final han decidido no convertir en mixto (de momento, porque ya lo han intentado muchas veces), tiene una relación con el rugby, del cual ha hecho su deporte estrella, que se basa entre otras cosas en hacer cumplir un primer mes de entrenamiento obligatorio a todos los nuevos colegiales del Mayor, para que como mínimo lo conozcan y puedan apoyar al Colegio en los partidos con conocimiento de las reglas y habiendo tenido la oportunidad de vivirlo junto a sus compañeros, pero consiguiendo al final que la inmensa mayoría continúe entrenando, siendo así casi la totalidad de los residentes integrantes a su vez de los equipos de rugby del Cisneros. Esto, junto a todo el clima que crea el entorno del rugby, sería simplemente imposible en un colegio mayor mixto. Si no os lo creéis, no hace falta que me creáis, simplemente podéis pasaros cualquier fin de semana por allí y veréis si la situación podría ser de otra manera.

Por último, y algo de lo más importante, es que los colegios mayores gozaban hasta ahora de un régimen de autogobierno, basado en la promoción, méritos, votos internos y opiniones de los colegiales que garantizaba no ya que se cumplieran los intereses de la mayoría, sino que además forma una auténtica Sociedad con una serie de responsabilidades, que inculca una serie de valores basados en la esencia de la convivencia universitaria que forma a las personas en las virtudes académicas y en la maduración personal.

Todo esto no solamente se perderá por el hecho de que sin unidad interna, cosa que se pierde al convertirlo en mixto por todo lo explicado, no se pueda hacer ni un 1 % de lo que hacemos, algo ampliamente demostrado en el resto de residencias mixtas, sino porque el hecho de convertir estos colegios en residencias mixtas es uno de los pasos que se llevan dando mucho tiempo para eliminar totalmente el poder de decisión de los colegios.

¿El fin? Pues bien, amigos míos, el fin ni siquiera se basa en ideales ni en historias. El fin último es claro y sencillo: alcanzar satisfactoriamente la privatización. Y no, no es ninguna conspiranoia, no es ninguna historia. Esto es como lo de Al Capone, que cayó por evasión de impuestos... Como os han dicho en otros comentarios sobre estas noticias de lo acontecido en el Rectorado, miraos las bases del "Campus de excelencia". Primero los harán mixtos, luego los reconvertirán en máquinas de hacer dinero.

Viva la Universidad Pública....

D

#11 Tio, ¿de donde has salido tu? Vete a alguna mierda del opus dei y deja lo publico siendo publico y que no haga distincion de sexos

D

#16 Los colegios mayores no son de derechas ni de izquierdas, qué tendrá que ver el OPUS

D

¡Qué demócrata!

¿Y cuando han insultado a otros conferenciantes en SU universidad qué ha hecho el señorito Berzosa?