Hace 14 años | Por Tomaydaca a noticias.terra.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a noticias.terra.es

El joven Alfredo Aguirre, de 14 años, y el Policía Nacional Francisco Miguel Sánchez, de 31 años, perdieron la vida el 30 de mayo de 1985 en un atentado en el que ETA hizo explosionar una bomba trampa en la Bajada de Javier en Pamplona. Por su parte, el general de la Guardia Civil Juan Atarés, de 67 años, fue asesinado el 24 de diciembre de ese mismo año de tres tiros en la nuca en la Vuelta del Castillo de la capital navarra.

Comentarios

Tomaydaca

Durante el acto, Verónica, hija de Francisco Miguel Sánchez, afirmó que 'todo se supera con esfuerzo' y que 'siempre quedan los recuerdos', pero destacó que 'no olvidamos'. Además, aludió a los asesinos y señaló que 'nunca serán personas, sólo animales con ganas de destruir'.

Asimismo, abogó por 'la desaparición de la violencia' y el triunfo de 'la sensatez y la libertad, haciéndoles desaparecer mediante el olvido, acción que les produce el mayor dolor que pueden sentir'. Por último, señaló que 'quienes les aplauden y no condenan los actos de los terroristas son igual que ellos'

Tomaydaca

#2 #3 No creo que tenga que ver nada el homenaje de los compañeros del colegio, con un acto institucional. En todo caso serán dos homenajes distintos.
Al acto, que dio comienzo a las 20 horas, asistieron familiares de los tres asesinados, entre ellos, Verónica, hija de Francisco Miguel Sánchez; Luis, hermano de Alfredo Aguirre; y María Luisa, viuda de Juan Atarés. Además, estuvo presente José María Izquierdo, que sobrevivió a un atentado de ETA el 7 de mayo de 1985 y también recibió el reconocimiento de 'Libertad Ya'.

Entre los representantes políticos que asistieron al homenaje, se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, así como otros políticos y representantes de las instituciones navarras.

En representación del colectivo 'Libertad ya', Rafael Doria agradeció, en el transcurso del acto, la asistencia de los familiares de los tres asesinados por ETA y afirmó que el objetivo del homenaje es 'acompañar a las víctimas y recordar para no caer en los mismos errores'.