Hace 13 años | Por chechin a sentadofrentealmundo.com
Publicado hace 13 años por chechin a sentadofrentealmundo.com

Poco después de haber logrado la caída del dictador Fulgencio Batista y haber dirigido exitosamente su Revolución Cubana, Fidel Castro realizó una visita amistosa a los Estados Unidos, entre el 15 y el 26 de abril de 1959. El presidente Eisenhower nunca creyó en el discurso de Castro acerca de su neutralidad en la Guerra Fría, por lo que se excusó de recibirlo y prefirió ausentarse de Washington para jugar una partida de golf, por lo que el mandatario cubano fue recibido por el vicepresidente Richard Nixon.

Comentarios

mmlv

Magnífica la foto de Fidel en el Lincoln Memorial, Korda la tituló "David frente a Goliat".

En la siguiente visita EEUU (en 1960, para intervenir ante la Asamblea de la ONU) Fidel Castro ya es persona "non grata" para el gobierno de EEUU, se aloja en un hotel de Harlem ante el rechazo de otros hoteles de alojar a la delegación cubana. En Harlem los cubanos son muy bien acogidos por la comunidad negra. Fidel se entrevista con Nasser, con Malcom X y con Jrushchov.

anxosan

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el porqué Castro se alió con la U.R.S.S., con todos los problemas que eso supondría previsiblemente (y supuso realmente)
Una teoría bastante aceptada es que lo hizo ante el nulo apoyo (y abierta hostilidad después) por parte de los EE.UU., que dejaban a Cuba en una posición muy vulnerable si no tenía un aliado suficientemente poderoso de su lado, y solo había un aliado de esos (la U.R.S.S.). De modo que más que por convencimiento el aliarse con el bloque soviético (que quedaba muy lejos) fue un mecanismo de defensa ante la amenaza de un gigante tan cercano. De hecho el primer gobierno tras la revolución era bastante plural y moderado.

Supongo que ninguno de los implicados dirá nunca toda la verdad sobre el tema (Nixon, Castro, Kruskev, Kennedy, el Che, Eisenhower, Matos, Urrutia Lleó, Miró Cardona, López Fresquet, etc.; y varios ya han muerto.)

chinitaguapa

interesante relato