Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a elpais.com
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a elpais.com

El retraso en la solución de la crisis griega no es una opción. Este ha sido el mensaje que el Fondo Monetario Internacional ha dado en la víspera de la cumbre clave de la Unión Europea de mañana y que ha expresado en su informe anual sobre la situación económica de la eurozona. La prioridad, añade el organismo, es evitar que la crisis en los países de la periferia europea salpique al corazón...

Comentarios

KuKaMaN

El FMI debería advertir del riesgo de que ellos mismos existan como parte del pastel de caos económico actual.

Mauro_Nacho

#2 El FMI es un agravante para los problemas económicos. Si puede tirará más leña al fuego.

n11d3a

Supongo que el default de los EEUU no debe ser un problema para la economía global, ni su

Mauro_Nacho

#3 El default de EE.UU. solo se tienen que poner de acuerdo los Demócratas y los Republicanos. Los Republicanos venden caro su apoyo, pero al final es cosa de dos. En Europa todo es mucho más complicado, además no hay unidad política ni fiscal. Cada país barre para sus intereses, aunque vamos todos en el mismo barco.

Mauro_Nacho

La credibilidad de Europa está en entredicho. Esto pude acabar afectando a la economía global. Se constipo EE.UU. y Europa tiene un catarro que no se lo quita, y va hacer recaer otra vez a la economía mundial.

D

La hoja de ruta e España yo creo que está clara:

- Acabar con el exceso de déficit de una manera clara... es difícil en año de elecciones, pero necesario.

- Prepararpar el "sorpaso" a Italia y Bélgica: nuestra situación económica está mejorando en sus fundamentales y las de esos países está estancada. Una subida del tipo de interés les perjudica bastante más. Es cuestión de tiempo que los mercados los perciban como más vulnerables y su deuda suba.

- Definir un plan para tener una prima de riesgo similar al núcleo duro del euro (por ejemplo, la alemana). Eso supone dejar de recurrir tanto a los mercados de deuda pública. No se hizo en el periodo anterior en el que tuvimos superavit fiscal, se debería hacer lo antes posible.

Pero claro, estrategias hay tantas como personas. El gobierno de turno tendrá la suya. Lo que fastidia es que estén siempre con este maldito lenguaje pesimista, a la defensiva y como si los españoles no tuviéramos alternatva a estar a merced de los mercados.