Hace 16 años | Por ayuda a elpais.com
Publicado hace 16 años por ayuda a elpais.com

[c&p] El ex alcalde de A Coruña y actual embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, reclama a los ciudadanos, como "político católico", que en la campaña de la Renta marquen en sus declaraciones la casilla correspondiente a la aportación social a favor de la Iglesia. Vázquez asegura que de esta forma se apoya la "gran obra que la Iglesia española y las instituciones vinculadas a ella desarrollan en nuestra sociedad".

Comentarios

D

La gran obra de promover la homofobia por ejemplo.

D

#6 Entonces es la otra, la de las ONG´s.

ayuda

Joder Paco, ¡Por qué no te callas!

D

#10 A mi también me parece bien eso. Mal lo de la casilla para una religión en concreto pero bien que presente objetivos concretos y luego, como el resto, rinda cuentas.

D

#7 lo bueno de la casilla de las ONGs es que también dan fondos para organizaciones de este tipo que tienen base católica. A mi me parece estupendo que si un grupo (de la ideología que sea) presenta un buen programa, buenas ideas, formas lógicas de conseguirlo, se les de subvención. Y hay organizaciones de base cristiana que están haciendo buenas labores. Por tanto se merecen tanto como las laicas esa ayuda (porque la ideología no debería contar tanto como el proyecto).

Stash

Yo pido una casilla para mí.

D

Bien, yo ya la he marcado.

D

#4 Pues ya está, la próxima vez marco la casilla de los niños hambrientos de África.

D

#7 Hombre, entre esas ONG's está Greenpeace, que no ayuda a los niños de África. Pero es cool también, así que vale.

Es lo bueno de contar con dicha alternativa de hombres santos, que como todo el mundo sabe nunca han hecho nada malo a nadie y están libres de las ambiciones del resto de los mortales.

Yo no voy a marcar la de la iglesia, pero la de las ONG's tampoco. Además así ahorro tinta.

D

A mi me parece muy bien.
Si Wyoming pide la cruz para fines sociales, por qué no va a poder pedir Francisco Vázquez marcar la casilla de la iglesia?

#13 hay una figura jurídica que se llama el "notorio arraigo" de una religión, una vez que cumple 5 requisitos, entre otros ese, se le ofrece a la religión la posibilidad de tener una casilla en la declaración, cosa que por ejemplo la religión judía rechazó, pero se le ofertó.

D

#12 Veamos: si es justo considerar que la ICAR tenga su casilla, igualmente justo es considerar que el resto de las más de 1.500 religiones legalmente registradas como tales en España tengan el mismo privilegio. Y, naturalmente, otra para escépticos, que contribuimos con medicos mundi, unicef y muchas otras buenas obras sociales.

Por otra parte, la ICAR se ha comprometido hace ya 30 años a autofinaciarse, por lo cual no debe tener financiación estatal, lógicamente.

Por otra parte, la obra social pasa por las ONG´s, no por la casilla de la ICAR, toda vez, como debieras saber, destina tal dinero al sostenimiento del culto(sueldos de sacerdotes y cosas así) y no a obras sociales.

De modo que no, no tiene nada que ver. De hecho, es una casilla distinta de la de obras sociales, ya ves.

D

#11 Pues a mi me parece bien que si tu estas informado sobre lo que hace la iglesia católica, y te parece bien, tengas esa casilla para poder marcarla.

D

#13

1/ De las 1.500 religiones en españa no todas tienen el mismo peso. Es como si me dices que los documentos oficiales deben estar escritos en cualquier lenguaje que hable cualquier español. Pues no, solo en los mas importantes.

Por otro lado estamos en una democracia, y mientras un porcentaje alto de la población quiera que siga ahí, seguira ahí. Esa es razón suficiente para diferenciarlo de las 1499 restantes, que no tiene el mismo peso un solo voto que millones.

2/ Esto es autofinanciarse. El dinero no sale del estado sino de de los contribuyentes que deciden marcarla. Otra cosa es que marcarla no significase pagar lo mismo, sino pagar de mas la cantidad con la que se contribuye, con lo que estaría de acuerdo pero que me gustaría que se aplicase también a las ONGs.

3/ Por último ese dinero no va tan solo al sostenimiento del culto (que se cubre de sobra con las limosnas que se dan an la iglesia) sino también para mantenimiento de edificios históricos y multitud de labores sociales.

D

#14 Cierto: no todas de las 1.500 tienen el mismo peso, es verdad. En realidad solo un puñao tienen la categoría equivalente al catolicismo.

Se denominan "religiones de notorio arraigo" y en la actualidad ostentan tal categoría la católica, la judía, la evangelista, los Testigos de Jehová, los musulmanes y los budistas.

En buena ley, todos ellos tendrían igual derecho.

Por otra parte, los derechos de las religiones no dependen de su implantación, toda vez tal circunstancia daría lugar, como ocurre ahora, a una discriminación respecto del resto. En realidad, te repito, la iglesia católica se comprometió ya hace 30 años, en el concordato, a autofinanciarse.

Respecto de el dinero de la casilla del IRPF... no, sale de los impuestos que tu debes pagar al estado, que decides sean desviados a la ICAR, pero son los que tu debes pagar al estado. Yo por mi parte si se los pago al estado, por lo que tu pagas menos al estado que yo. De modo que es una falacia eso de que no sale del estado.

El mantenimiento de los edificios históricos es otra partida en la que colaboran, aparte ya del IRPF, las administraciones central, autonómica y local, para el mantenimiento del patrimonio histórico. De la aportación en el IRPF la mayoría es destinada a sueldos y salarios de sacerdpotes y pobispos por parte de la Conferencia pepiscopal. Aparte pagamos todos sueldos de los curas y obispos castrenses y de instituciones penitenciarias. De igual forma y también aparte, pagamos todos vuestros 14.000 profesores de religión, así como todos sufragamos esos colegios de adoctrinamiento católico, 300 de ellos en manos directas de varios obispados y que tienen el carácter de concertados, aunque cobran aparte (tengo hija en colegio concertado).

Hay otras partidas que igualmente no salen de esa punta del iceberg que es el IRPF (impuesto de las personas físicas, de donde se retrae tu dinero que es del impuesto, repito), de tal forma que la partida total anual dedicada a tu religión es de 5.000 millones de euros.

Las labores sociales no las cuento, toda vez van en la otra casilla vía ong´s católicas como cáritas (que por tanto también pagamos los españoles, no necesariamente católicos).

A todo esto el estado considera, ilegítimamente, en mi opinión, que los escépticos, un 30% de la población española, no merecemos igual trato que las religiones. Y mucho menos que la religión católica, como ves tremendamente beneficiada, toda vez con el dinero que se le da podríamos pagar dos vecer (dos) el coste nacional de la ley de la dependencia. Labor social reconocerás es imprescindible.

Respecto de la representatividad de cada credo... hombre... los obispos usan para eso el número de bautizados. Esto es: me usan a mi. Y encima, dicen que no se puede dejar de ser bautizado toda vez es indeleble. Ya ves. De tal suerte afirman que el 96% de la población española es católica. Te prueba mi mera existencia que mienten al afirmar tal cosa.

En realidad, los datos de las encuestas que se hacen periódicamente indican que sois un 18% de católicos practicantes en España, contra (miratu) un 30% de escépticos. Ya ves. (Se corresponde con la casilla, ¿verdad?)

De modo que, con ser una cifra relevante, la de los católicos, es más relevante la de los que no lo somos.

Te hago ver que siguiendo tu teoría, si los islamistas llegasen a ser la religión mayoritaria (ya son un millón y medio), tendrías que aplicarte el cuento y aceptar que la casilla fuese para pagar a alá y que habría que quietar la de Jseucristo. Te darás así mejor cuenta de que la casila no es ni democrática ni legítima ni debemos seguir manteniendola.

Una cosa es colaborar con las confesinoes y otra, financiarlas. Media un abismo entre ambas posturas. Si tu quieres, de tu bolsillo, que no de tus impuestos, sufragar sus gastos, es legítimo, siempre que, naturalmente, tal actividad económica pague el IVA correspondiente, como es de ley.

Pero ni lo robes del arca común, escamoteándolo al desviarlo hacia tu creencia ni afirmes que eso es democrático. No, es un rescoldo del nacionalcatolicismo amparado en un concordato preconstitucional y que no se tiene en pié democraticamente hablando.

Una ultima observación: Si, regresando al símil de antes, España fuese mayoritariamente musulmana, ¿aceptarías que las leyes tuvieran moral musulmana?. ¿a que no?.

Pues eso hoy nos pasa a los demás con vosotros. Y reconóceme que solo el laicismo, que a todos nos iguala, puede mantener una moral común a todos, que ni es la del corán ni es la atea ni es la de la biblia: es la del texto traducido al mayor número de idiomas del mundo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que separa ésto de los credos y no credos de la órbita de lo de todos, pues es algo personal y nada tiene que ver con mayorías o minorías.

Creo, con toda sinceridad, debieras repensarte lo dicho e investigar por ti mismo las cifras que te aporto, no bebiendo solo de un lado de la fuente. Puede ser que está tendenciosamente (o convenientemente) envenenado.

Saludos.