Hace 14 años | Por nucasi a periodismohumano.com
Publicado hace 14 años por nucasi a periodismohumano.com

Sarah Youx ha sido despedida de la Fundación G3T, dedicada a la cooperación al desarrollo, por estar embarazada. En España, el 25% de las mujeres son despedidas cuando se quedan embarazadas.

Comentarios

D

Que vergüenza, menos mal que es una fundación humanitaria, a ver cuando conseguimos la igualdad real.

georgeorwellenbarcelona

respuesta didáctica.

la mujer tiene derecho a su privacidad. Es un derecho reconocido. Ninguna mujer tiene la obligación de comunicar su embarazo. Es importante no revertir la culpa en la mujer y tratar de justificar así la medida adoptada por la fundacion g3t. Los derechos deben ser reconocidos y aplicados y en el estado de derecho existen para ser aplicados.

Si la mujer tuviese que reconocer su embarazo, no podría buscar trabajo en un período comprendido entre los nueves meses previos al embarazo y los cuatro meses posteriores. Es decir, el embarazo provocaría un lapsus laboral de 13 meses. Así de simple. De ahí que no exista ninguna obligación de comunicar un embarazo hasta el mismo día en que se dispone de la baja por maternidad. La mera pregunta habitual de "¿tienes hijos o vas a tenerlos?" es injusta y discriminatoria ya que al hombre no se le hace.

Por tanto, el silencio de la mujer trabajadora en caso de embarazo es totalmente plausible, desde la ética y desde la ley. Derecho, no dádiva. Forma parte de la noción de ciudadanía más básica.

p

Pues anda que si no llega a ser una fundación humanitaria,...

gaelx

En este caso suena más fuerte, por el tema de "fundación humanitaria" pero desgraciadamente es totalmente común.

n

en todas partes cuecen habas...pero la verdad es que es duro que hoy siga pasando algo así. Aunque la mujer ha reconocido que ocultó estar embarazada en la entrevista de trabajo, y eso tampoco es, no?