Hace 13 años | Por yoma a europapress.es
Publicado hace 13 años por yoma a europapress.es

"Eso tiene sentido en regímenes presidencialistas, no parlamentarios. Cuando uno es elegido directamente por los ciudadanos y no está sometido al control del parlamento como en EE.UU. o Francia, por esa ausencia de control cobra sentido limitar los mandatos. Con los regímenes parlamentarios, la censura sobre el gobierno es permanente, y de hecho la misma elección se hace por el Congreso, por lo que no tiene sentido limitar los mandatos", ha explicado el primer edil, extendiendo además este razonamiento a otros cargos como los alcaldes.

Comentarios

jatgubuntu

#2 ¿El PP te parece minoritario? Las próximas elecciones generales serán las terceras en las que Rajoy se presenta como candidato.

D

En el caso de los alcaldes no estoy de acuerdo, pero en las legislaturas claro, en el contexto español no tiene sentido.

jatgubuntu

Otro más que quiere apoltronarse en su puesto, es más yo ampliaría el límite de dos mandatos como máximo también a los candidatos que se presentan y pierden las elecciones.

D

#1 difícil que un candidato que pierde dos elecciones repita. salvo en partidos minoritarios...

D

#0 Qué hipocrita el señor gallardón, como si los dos unicos partidos no fueran PP y PSOE y como si alguno de ellos se fuera a revelar contra su propio presidente.

Mendudo democrata

iramosjan

Por una vez coincido plenamente con Gallardón. Tiene toda la razón.

#6 A eso de que ni el PP ni el PSOE se rebelarían (con 'b') contra su propio presidente solo te voy a decir dos cosas: "Hernández Mancha" y "José Borrell".

O en otras palabras, si ven la cosa negra ya lo creo que se rebelan... Aunque sea de mal gusto tenemos que recordar que la democracia en España no llega a cuarentona, y en los primeros años además la cosa no estaba como para desestabilizar a la dirección del partido (del que fuera). No ha habido tiempo para que se produzcan muchas rebeliones.

Ed_Hunter

#7 José Borrell no era presidente (en realidad secretario general, que es quién tiene el poder en los partidos) del PSOE, de hecho era un "outsider" dentro del partido, y por eso ganó las primarias y por eso se lo cargó el aparato del partido lo más rápido que pudo.

El que era secretario general del PSOE era Joaquín Almunia, elegido por el aparato con el beneplácito de Felipe González (o viceversa) y contra la voluntad de las bases del partido, a las que impidieron votar (fue una especie de autogolpe dentro del propio PSOE). Ante las críticas, Almunia se sacó de la manga lo de las primarias, prohibiendo presentarse a todos los hombres fuertes, para que fuese un plebiscito, pero salió rana porque se presentó Borrell y ganó.

Hernández Mancha también salió de unas primarias, y se estrelló por errores estratégicos y por salir claramente derrotado en el único debate que pudo realizar en el congreso (era senador) en una absurda moción de censura (el PSOE tenía mayoría absolutista) contra Alfonso Guerra, es decir, contra el segundo espada del PSOE, con la humillación de que no fuese el propio Felipe González el que debatiese con él. La humillación provocó su defenestración.

D

Pero es un caso "raro" pq en las primeras elecciones no ejerció como lider del PP si llevara 10 años ya le hubieran mandado para su casa.

D

Señal inequívoca de que hay que limitar los mandatos a dos.