Hace 15 años | Por --95246-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --95246-- a elmundo.es

Gobierno tripartito catalán, que preside el socialista José Montilla, gastó en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana. La cifra supone un incremento del 30,8% sobre el presupuesto público destinado a ese fin en el año 2006, que fue de 119,65 millones de euros.

Comentarios

txirrisklas

y? algun problema.Digo problema con que la generalitat gaste mas en la promocion del catalan.
Envidia quiza porque el Cervantes no promocione tanto el castellano.
tendra tambien la Generalitat la culpa de esto ultimo?

AitorD

Si no me he liado con las cuentas, eso vienen a ser unos 26.000 millones de pesetas. De los cuales, 20 millones de euros, es decir unos 3.300 millones de pesetas, fueron a parar a medios de comunicación.

Ahora sólo nos falta saber cuales son esos medios, es decir, cuantos son realmente medios, y cuantos son chiringitos montados al efecto para recibir subvenciones. Lo cual nos permitiría saber cuánta gente sin oficio ni beneficio está viviendo del negocio del idioma.

#1 No creo que sea un problema de envidia. Me imagino que más de un catalanohablante que haya hecho cuentas de cómo se gastan sus impuestos estará un tanto mosqueado con el asunto, sobre todo con la que está cayendo.

Igualtat

Que gaste en la promoción del catalán está bien (no sé cuánto, pero ha de promocionarlo).

Ahora, que por ejemplo pague para que una película (la de Woody Allen) no se emita en castellano en los cines de Catalunya, es decir promoción contra el castellano, en lugar de simplemente pedir que al menos la mitad de las copias fuesen en catalán...

...para eso directamente que el Cervantes deje de promocionar el castellano (si es que lo hace aquí en Catalunya, porque yo no sé de nada en que participe aquí) y ese dinero que nos ahorramos, porque gastar para promocionarlo y luego gastar más para "contra-promocionarlo"...

D

#13: lamento haberte votado negativo porque en buena medida estaría de acuerdo con tu planteamiento si no fuera porque he percibido un tufillo catalanófobo inaceptable. ¿Acaso las subvenciones al cine español, en español/castellano, que son sumamente más cuantiosas que esos 157 millones de € de la Generalitat, se supeditan a la calidad de las películas? Piénsalo...

Igualtat

#6 Por eso no hay quien le sople a la ideología nacionalista aquí, en el "Oasis". Cobras pero la primera condición es no discutir los dogmas del nacionalismo (y por ejemplo silenciar la disidencia, Ciutadans etc). Si no, no cobras.

Por ello no están entre los medios a los que se regala una suscripción al cmplir los 18 años, aquellos que discuten la política lingüística.

P

A ver, a ver...que la noticia es torticera a más no poder!. El Cervantes, en todo caso, se podría comparar con su equivalente catalán el Ramon Llull. En el gasto de la Generalitat está incluido el gasto no solo de promoción del catalán sino el de educación, cultura... Vamos, que es una burda manipulación para conseguir un titular efectista.

p

¿Ya ha dimitido el presidente, sinecura, satrapa o lo que sea del Cervantes por inutil?
A que esta esperando. Para ser nacionalista español por lo visto ademas de imbecil hay que ser inutil.

p

¿Cuanto cobraron El Pais, El Mundo, Abc, etc. del estado español en ese mismo tiempo, por escribir en castellano obviamente?

f

Estoy de acuerdo en que se promocione la lengua, pero lo que no comparto es que esa promoción sea en detrimento y con la intención clara de matar otra como es el castellano.

Creo que la Generalitat se equivoca marginando el Castellano. Es una lengua muy difundida y de mucha utilidad en todos los ámbitos de la vida.

D

¿Nos queda algo mas por saber del nacionalsocialismo maniroto?

D

Bueno, ya saben de donde pueden recortar cuando reclamen mas dinero

a

Los que no vivís en Cataluña no os podéis ni imaginar de que va esto. El problema no es que se apoye y se promocione el Catalán, cosa perfectamente lógica, ¡el problema es que se subvenciona todo lo que se haga en Catalán! El cine, la prensa, la literatura, el teatro, la televisión, la radio... es algo sin parangón en el planeta Tierra. Da igual lo malo que sea un escritor, un director, un programa de radio, si está en Catalán: ¡Talegada! Se está subvencionando la mediocridad de una forma tan descarada que no hay necesidad de esforzarse en hacer proyectos decentes, porque la pasta ya está garantizada de antemano. Es terrible, en serio, y a la larga resultará muy perjudicial para la cultura en Catalán que no podrá jamás alcanzar la menor trascendencia a base de estas memeces.