Hace 11 años | Por Carolus a manuelgross.bligoo.com
Publicado hace 11 años por Carolus a manuelgross.bligoo.com

Características de las Personas Manipuladoras. A las personas manipuladoras las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas. Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o compañeros de oficina, en nuestras amistades y sobre todo en nuestra familia.

Comentarios

avantox

Hay que recalcar que todos a veces manipulamos - no somos demonios, ni ángeles - y otra cosa distinta es un manipulador estable en el tiempo

D

Sois rápidos vaqueros, en 2 min no se lee ese artículo y lleva 3 votos.

Nymphadora

No no, para mi lo que estás dando es una definición un poco psicopática (no digo que tú, sino la definición en sí que haces) de manipulación. De la RAE:

manipular.
(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

Nos vamos a la tercera opción. Le estás dando una connotación negativa a manipular, que no tiene por qué tener tampoco (recalco el: no tener por qué). La manipulación no busca herir, en sí, o no tendría por qué. Por ejemplo, estás distorsionando la realidad cuando al intentar "convencer" a una persona le dejas ver exclusivamente las ventajas de tu punto de vista. Pero en sí no tiene tampoco por qué ser necesariamente algo malo (sus consecuencias).
Manipular no tiene que estar reñido con lo que tu crees que es mejor para la otra persona, ni que tenga efectos negativos sobre esa persona. Otro ejemplo, una madre que te manipula un poco con alguna cuestión, cree que es lo mejor para ti, pero a la vez está actuando por intereses egoístas.

Nymphadora

Todo el mundo intenta influir en la gente que conoce para llevarla a su terreno, para convencerla de que lea un libro, o para que tenga en cuenta un consejo que le das (por poner ejemplos). Todos "manipulamos", en mayor o menor medida. No me termina de gustar la forma de hablar refiriéndose a "ellos", y habla de la manipulación como una agresión,cuando una manipulación se puede hacer de forma sutil.
Pero sí que veo bien que, gente que es demasiado manipulable, y pude que también un poco insegura, sea consciente de que tiene que tomar sus propias decisiones, para luego no tener que culpar a los demás de un error. Para empezar, está bien saber por dónde van tus intereses, y por dónde van los de la otra persona cuando te intentan convencer de algo.
No lo he terminado de leer, pero vamos, que tampoco me llama una lectura en que se criminaliza un poco algo tan común. Me resulta algo así como decir: "qué malos son todos" y qué tonto soy yo que siempre me llevan por donde no quiero.

avantox

#2 te recomiendo leer el artículo, para entender la diferencia entre convencer y manipular. La manipulación es una agresión en cuanto busca herir al otro, la agresión no tiene porque ser violencia, y de hecho la manipulación y bulling se realiza de forma que no rompa las normas sociales - es sibilina - para así poder justificarse el manipulador. "solo era una broma" "te lo tomas todo a pecho" "te pones histérico", son respuestas que da el agresor cuando la víctima reacciona, aumentando así el sentimiento de culpa de la víctima.

Nymphadora

#4 Te contesté en el comentario anterior, que no me di cuenta de que no te había mencionado bien y es tarde para editarlo.