Hace 12 años | Por hamahiru a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por hamahiru a ccaa.elpais.com

El Gobierno foral de Bildu viene a decir que la situación actual —sólo se paga en las autopistas AP-1 (Eibar-Vitoria) y AP-8 (Bilbao-Behobia)— es insostenible para garantizarlos recursos económicos necesarios para el mantenimiento y la conservación de toda la red viaria. En un escrito de ocho páginas, reconoce que resulta “imposible” atender las necesidades de las infraestructuras solo a través de los “impuestos y presupuestos”.

Comentarios

D

Error de Bildu (he defendido su legalidad en este sitio, y les he votado, antes de que salga quien me acuse de enemistades políticas con ellos)

A día de hoy el coche es una necesidad, no un lujo. El transporte público puede reducir esa necesidad, pero nunca eliminarla, a no ser que se quiera que llegue un autobús/tren a todos los sitios donde hay un camino transitable por un coche (en ese caso tendrás el transporte público más grande, caro e insostenible de la historia)

Por otra parte esta medida sería como las subidas del IVA, gravaría a todo el mundo por igual, no siendo proporcional a los ingresos. no es una medida muy de izquierdas la verdad....

D

#3 Podríamos quitar todas las autopistas. Lo que pasa es que, al final, los ciudadanos tendríamos que pagar igual igual, de una u otra forma. Las administraciones públicas, si no recaudan por las autopistas, tendrán que recaudar por la vía de los impuestos; vamos, nosotros terminaremos pagando de todas formas.

En principio podría parecer más lógico que el grueso de la recaudación recaiga en el IRPF, ya que cada cual aporta en función de lo que gana y a priori es más justo.

Lo que pasa es que hay un pequeño detalle más: en las autopistas, al contrario de los impuestos, también pagan los no-gipuzkoanos. En cierto modo, es una ayuda extra que nos viene de fuera y que serviría para que no todos los gastos recaigan en nosotros. Ahora bien: por ley no podemos discriminar, gratuito para los locales (que ya han pagado las carreteras) y de pago para los extranjeros. Por lo tanto, solo queda el truco de cobrar a todos y cobrar menos a los que usen el ViaT...

Por ejemplo, la propuesta de Bildu para este verano parece que será (según la prensa) encarecer 50 céntimos las autopistas para recaudar más. Algo que no afectaría a los usuarios del ViaT.

p

Esto sí que es grave y no lo de Bankia. Meneantes demócratas, por favor, menead esta noticia.

rascaYgana

El coche es un lujo. Las carreteras son un lujo y tienen un alto coste ambiental. El que quiera carretera, que pague.

Eso sí, amigos de Bildu, de esa pasta, construid trenes, que ¡de alguna manera tenemos que movernos!